Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9306
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Angulo Machado, Francisco Javier. | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T16:39:12Z | - |
dc.date.available | 2023-03-01 | - |
dc.date.available | 2024-12-12T16:39:12Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Angulo Machado, F. J. (2022). Convicciones personales y expectativas ocupacionales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9306 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9306 | - |
dc.description | El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación existente entre las convicciones personales y las expectativas ocupacionales de los estudiantes de grado 11 del Colegio San Francisco de Asís de Pamplona, por lo tanto, la metodología implementada en este estudio es de tipo cuantitativa con un diseño correlacional y descriptivo, retomando como muestra no probabilística a 35 estudiantes de grado 11 elegidos de manera aleatoria a quienes se les realizo la valoración por medio del instrumento de la entrevista semiestructurada OPHI-II (Escala de Identidad Ocupacional) y el Cuestionario Volicional VQ. Con referencia a los resultados se obtuvo que las convicciones personales influyen de manera positiva en las expectativas ocupacionales de los estudiantes de grado 11, teniendo en cuenta que esas ideas motivadoras de los estudiantes junto a esas expectativas ocupacionales permiten la construcción de la identidad ocupacional de cada uno donde a su vez se enfrentan a desafíos ocupacionales y en los cuales deben de colocar en práctica diferentes estrategias como la exploración, las competencias personales para así de esta manera lograr identificar una ocupación. Finalmente, se concluyó que las convicciones personales si influyen en las expectativas ocupacionales, teniendo en cuenta que estas son un principal elemento que contribuyen en la construcción de la identidad ocupacional de los adolescentes y además se complementan en la elección y ejecución de una ocupación significativa que este acorde con sus interés y motivaciones por el hacer dentro de la misma. | es_CO |
dc.description.abstract | The main objective of this study is to determine the relationship between personal convictions and occupational expectations of 11th grade students of Colegio San Francisco de Asís de Pamplona, therefore, the methodology implemented in this study is quantitative with a correlational and descriptive design, taking as a non-probabilistic sample 35 randomly selected 11th grade students who were assessed by means of the semi-structured interview instrument OPHI-II (Occupational Identity Scale) and the VQ Volitional Questionnaire. With reference to the results, it was obtained that personal convictions have a positive influence on the occupational expectations of grade 11 students, taking into account that these motivational ideas of the students together with these occupational expectations allow the construction of the occupational identity of each one where in turn they face occupational challenges and in which they must put into practice different strategies such as exploration, personal competences in order to be able to identify an occupation. Finally, it was concluded that personal convictions do influence occupational expectations, taking into account that these are a main element that contribute to the construction of the occupational identity of adolescents and also complement each other in the choice and execution of a meaningful occupation that is in accordance with their interests and motivations for doing within it. | es_CO |
dc.format.extent | 231 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Convicciones. | es_CO |
dc.subject | Identidad. | es_CO |
dc.subject | Exploración. | es_CO |
dc.subject | Ocupación. | es_CO |
dc.subject | Expectativas. | es_CO |
dc.title | Convicciones personales y expectativas ocupacionales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-12-01 | - |
dc.relation.references | Aguirre, B. A. (1996). Psicología de la adolescencia. Mexico : Alfaomega. | es_CO |
dc.relation.references | Allan A., N. M. (2005). Cambios en la Ocupación de los adultos mayores reciéntemente jubilados. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 5. | es_CO |
dc.relation.references | AOTA. (2020). Marco de Trabajo para la Practica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso. Chile : Asociación Americana de Terapia Ocupacional. | es_CO |
dc.relation.references | Azucena O, C. L. (2014). Análisis de las expectativas ocupacionales en jóvenes de bachillerato. Revista mexica de orientacion educatibva, 1-98. | es_CO |
dc.relation.references | Betancour Palacio, D. (2009 de DICIEMBRE de 2009). GUIA TECNICA BUENAS PRACTICAS PARA LA ATENCION EN SALUD. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Garantizar%20la%20funcionalidad%20de%20lo s%20procedimientos%20de%20consentimiento%20informado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blesedell, C. E. (2008). Willard & Spackman . Buenos Aires, Argentina : Medica Panamericana . | es_CO |
dc.relation.references | Blesedell, C. E. (2011). Willard & Spackman . Buenos Aires, Argentina : Medica Panamericana . | es_CO |
dc.relation.references | Blessedell Crepeau, E. C. (2005). Willard & Spackman Terapia Ocupacional. Buenos Aires, Argentina: Medica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos, A. (2020). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. pamplona norte de santander: colegio sanfrancisco de asis. | es_CO |
dc.relation.references | CEPAL, C. E. (2020). Panorama Social de América Latina. Santiago: (LC/PUB.2021/2-P. | es_CO |
dc.relation.references | Cf. LLamarez F, D. (2002). Derecho de la libertad de conciencia. Madrid: Civitas. | es_CO |
dc.relation.references | Chern, J. K. (1996). The Volitional Questionnaire:. Buenos Aires,Argentina: Psycometric development and practical use. American Journal of Occupational Therapy. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogota. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, p. d. (17 de marzo de 2005). http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdf. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, P. d. (SEPTIEMBRE de 2011). ACNUR . Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Competitividad, C. P. (2020). Informe Nacional de Competitividad. Bogota . | es_CO |
dc.relation.references | Corral de Franco, Y. J. (2019). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Corral J., M. A. (2020). Rol ocupacional de estudiantes foráneos de una universidad del suroccidente colombiano. Revista cuidado y ocupación humana, 38-42. | es_CO |
dc.relation.references | DE LAS HERAS, C. (2001). Manual “Rehabilitación y Vida: Modelo de Ocupación Humana”. Santiago, Chile: Producido por Reencuentros. Centro de Rehabilitación Psicosocial Américo Palma Ltda. | es_CO |
dc.relation.references | De Las Heras, C. G. (2015). Modelo de Ocupación Humana, Terapia Ocupacional. Madrid, España : Síntesis S.A. | es_CO |
dc.relation.references | De las Heras, d. P. (2010). Modelo De La Ocupacion Humana:Teoria, Evaluacion e Intervencion Actualizada. Santiago de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Echeverria A, O. P. (2008). Necesidades Ocupacionales en las Madres Cuidadoras de un Niño/a y/o Adolescente Con Necesidades Especiales de Atención en Salud, durante su Hospitalización. [Seminario de Título]. Revista CHilena de Terapia Ocupacional , 4-5. | es_CO |
dc.relation.references | educacion, m. d. (2020). Revisión de políticas nacionales. bogota . | es_CO |
dc.relation.references | Guillermo, &. G. (2019). ACTIVIDADES EXPERIENCIALES. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Educatión, 6ta. Edición, p. 200. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, V. N. (2017). Factores De Riesgos Psicosociales Que Inciden En La Elección Vocacional Como Parte Del Proyecto De Vida en escolares del grado 11 de la Institución Educativa Minuto De Dios Policarpa Salavarrieta. Cucuta : Francisco de Paula Santander . | es_CO |
dc.relation.references | Icfes., I. C. (2021). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2020. Bogota: Icfes,. | es_CO |
dc.relation.references | Kielfhoner, G. (2011). Modelo de la Ocupación Humana. Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner G, F. K. (1997). the model of human occupation: an overvienm of current concepts. The Britis journal of Occupational Therapy. | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. &. (1988). Development and Investigation of the Occupational Performance History Interview. Buenos Aires : American Journal of Occupational Therapy. | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2004). Modelo de Ocupación Humana. Teoría y Aplicación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2004). Terapia ocupacional. Modelo de Ocupación Humana. Teoría y aplicación. Buenos Aires : Medica Panamericana . | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2004). Terapia ocupacional. Modelo de Ocupación Humana. Teoría y aplicación. En G. Kielhofner, Terapia ocupacional. Modelo de Ocupación Humana. Teoría y aplicación. (pág. 58). Buenos Aires : Medica Panamerica . | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2006). Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional . Buenos Aires, Argentina : Medica Panamericana . | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2011). Modelo de la ocupacion humana . Buenos Aires, Argentina : Medica Panamericana . | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner. G., H. A. (1991). Generalizability study of the Occupational Performance History Interview. Buenos Aires : Occupational Therapy Journal of Research. | es_CO |
dc.relation.references | Kielhonfer, D. G. (2011). Modelo de la ocupacion Humana. EE.UU: Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Law, M. P. (1997). Core Concepts of Occupational Therapy. Im Twonsend, E. . Canada : Enabling Occupation: An Occupational Therapy Perspective. Otawa. | es_CO |
dc.relation.references | Lobos, C. M. (2020). Explorando las Causas del Descenso en la Curiosidad Intelectual durante la Formación Docente en Chile. Remie, Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1),, 24-45. | es_CO |
dc.relation.references | Lopez, B. P. (2004). conceptos fundamentales de terapia ocupacional . panamericana . | es_CO |
dc.relation.references | Lopez, E. J. (22 de Agosto de 2014). Convicciones Personales . | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado C, D. C. (2018). Amplificando la voz de los jóvenes. Bogota: Next Generation. | es_CO |
dc.relation.references | Mancipe, A. S. (2021). Roles Ocupacionales y Causalidad Personal en Población con Discapacidad Sensorial Auditiva. Pamplona : -. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (7 de febrero de 2017). la educacion es de todos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de- educacion-basica-y-media/233834:Niveles-de-la-educacion-basica-y-media | es_CO |
dc.relation.references | Men. (2021). Men_Numero_Bachilleres_Por_Etc. Bogota: Ministerio de Educacion. | es_CO |
dc.relation.references | Men. (08 de 04 de 2021). Niveles de la Educacion Basica y Media. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de- educacion-basica-y-media/233834:Niveles-de-la-educacion-basica-y-media | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, L. B. (2013). Creencias religiosas y prácticas. La ética de la convicción en la militancia del movimiento político MIRA en Santiago de Cali. Revista Sociedad y Economía, 303-326. | es_CO |
dc.relation.references | Molina Castellano, Y. (2016). LAS MANIFESTACIONES DEL DUELO EN LA RE- ESTRUCTURACIÓN DE LA IDENTIDAD OCUPACIONAL. En Y. Molina Castellano. Pamplona Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Moro, B. (2019). Diccionario de Terminos Ocupacionales. Castilla de La Mancha : Universidad de Castilla . | es_CO |
dc.relation.references | Moruno, M. P. (2017). Principios conceptuales de la terapia ocupacional. Madrid, España : Síntesis S.A . | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, A. (2007). Tesis para obtener el gradode doctora en Psicología y Educación. universidad de querato, 1-90. | es_CO |
dc.relation.references | OIT. (2020 ). Desempleo, e inactividad asedian a los jovenes en america latina y el caribe. Lima. | es_CO |
dc.relation.references | Oliveria Esperanza Hernández García, L. E. (2019). Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. Unidad Azcapotzalco, 221-251. | es_CO |
dc.relation.references | Paz, G. S. (2003). La evaluacion de programas en la intervencion socioeducativa . Murcia : DM. | es_CO |
dc.relation.references | Rascovan, S. (2005). Orientación Vocacional. Una perspectiva critica , 1-65. | es_CO |
dc.relation.references | Rincon Giraldo, P. &. (2021). Mujer, Diversidad funcional auditiva e inclusión: cuerpo que transgreden. Bogota: Universidad Santo Tomas. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, A. D. (2003). TERAPIA OCUPACIONAL Teoria y tecnicas. Barcelona (España): MASSON.S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, H. R., & Collado, F. C. (2003). Metodologia de la investigacion . Mexico D,F : McGraw-Hill Interamericana . | es_CO |
dc.relation.references | Santander, G. d. (2019). indicadores de educacion. cucuta norte santander: secretaria de educacion. | es_CO |
dc.relation.references | Simó, A. S. (2016). Terapia Ocupacional desde el Sur, Derechos Humanos, ciudadania y participacion . santiago de chile : Universidad de Santiago de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación (2ª Edición). México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Trombly C, A. (1995). occupational Therapy for fhisical dysfuction . Baltimore: willians y Wilkins . | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo, A. (1995). Desempeño ocupacional realizante: un modelo sobre los propósitos de la Terapia Ocupacional. ocupacion humana , 11-48. | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo R, A. S. (2011). Ocupación: sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medio ambiente. Bogota DC: Editorial Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo, A. (1995). Desempeño ocupacional realizante: un modelo sobre los propósitos de la Terapia Ocupacional. ocupacion humana , 11-48. | es_CO |
dc.relation.references | Turner, A. F. (2003). Terapia Ocupacional en Funcion y Disfuncion Fisica: principios tecnicas y practicas. Madrid España : EL SEVIER . | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, T. E. (2019). Embarazo Temprano:evidencia de la investigacion en colombia . academica , 272. | es_CO |
dc.relation.references | Vega Bermúdez, J. (2016). Influencia de los Hábitos y Métodos de Estudio en la Permanencia de los Estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona. Universidad de Pamplona, 96. | es_CO |
dc.relation.references | Villalva T, R. V. (2020). acuerdo nº 033. Pamplona norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Wilcock, A. (2006). An occupational theory of human nature. Chapter 2: An occupational perspective of health. Thorofare, N.J. | es_CO |
dc.relation.references | Wilcock, A. (2005). Intervenciones poblacionales centradas en la salud para todos. Editorial Médica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Wilcock, A. A. (2019). Willard and Spackman’s occupational. Philadelphia: Occupational justice. In B. A. | es_CO |
dc.relation.references | Zuluaga, d. G. (2003). El Desempeño Ocupacional de los niños con trastorno por deficit de atencion e hiperactividad. Ocupacion Humana, 40-43. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Terapia Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Angulo_2022_TG.pdf | Angulo_2022_TG | 3,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.