Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9306
Título : | Convicciones personales y expectativas ocupacionales. |
Autor : | Angulo Machado, Francisco Javier. |
Palabras clave : | Convicciones. Identidad. Exploración. Ocupación. Expectativas. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. |
Citación : | Angulo Machado, F. J. (2022). Convicciones personales y expectativas ocupacionales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9306 |
Resumen : | The main objective of this study is to determine the relationship between personal convictions and occupational expectations of 11th grade students of Colegio San Francisco de Asís de Pamplona, therefore, the methodology implemented in this study is quantitative with a correlational and descriptive design, taking as a non-probabilistic sample 35 randomly selected 11th grade students who were assessed by means of the semi-structured interview instrument OPHI-II (Occupational Identity Scale) and the VQ Volitional Questionnaire. With reference to the results, it was obtained that personal convictions have a positive influence on the occupational expectations of grade 11 students, taking into account that these motivational ideas of the students together with these occupational expectations allow the construction of the occupational identity of each one where in turn they face occupational challenges and in which they must put into practice different strategies such as exploration, personal competences in order to be able to identify an occupation. Finally, it was concluded that personal convictions do influence occupational expectations, taking into account that these are a main element that contribute to the construction of the occupational identity of adolescents and also complement each other in the choice and execution of a meaningful occupation that is in accordance with their interests and motivations for doing within it. |
Descripción : | El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación existente entre las convicciones personales y las expectativas ocupacionales de los estudiantes de grado 11 del Colegio San Francisco de Asís de Pamplona, por lo tanto, la metodología implementada en este estudio es de tipo cuantitativa con un diseño correlacional y descriptivo, retomando como muestra no probabilística a 35 estudiantes de grado 11 elegidos de manera aleatoria a quienes se les realizo la valoración por medio del instrumento de la entrevista semiestructurada OPHI-II (Escala de Identidad Ocupacional) y el Cuestionario Volicional VQ. Con referencia a los resultados se obtuvo que las convicciones personales influyen de manera positiva en las expectativas ocupacionales de los estudiantes de grado 11, teniendo en cuenta que esas ideas motivadoras de los estudiantes junto a esas expectativas ocupacionales permiten la construcción de la identidad ocupacional de cada uno donde a su vez se enfrentan a desafíos ocupacionales y en los cuales deben de colocar en práctica diferentes estrategias como la exploración, las competencias personales para así de esta manera lograr identificar una ocupación. Finalmente, se concluyó que las convicciones personales si influyen en las expectativas ocupacionales, teniendo en cuenta que estas son un principal elemento que contribuyen en la construcción de la identidad ocupacional de los adolescentes y además se complementan en la elección y ejecución de una ocupación significativa que este acorde con sus interés y motivaciones por el hacer dentro de la misma. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9306 |
Aparece en las colecciones: | Terapia Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Angulo_2022_TG.pdf | Angulo_2022_TG | 3,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.