• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9041
    Título : Teatro infantil para el desarrollo de la formación integral de los estudiantes de grado quinto.
    Autor : Cárdenas Daza, Maryuri Vanessa.
    Valero Zabala, Jessica Paola.
    Palabras clave : Aprendizaje.
    Competencia.
    Conocimiento.
    Cultura.
    Estrategia.
    Formación integral.
    Metodologías.
    Pedagogías.
    Teatro.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Cárdenas, M.; Valero, J. (2018). Teatro infantil para el desarrollo de la formación integral de los estudiantes de grado quinto [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9041
    Resumen : The present research work, consists of the description and analysis, according to the observation of the Luis Gabriel Castro school institution, Gran Colombia campus with its fifth grade students, on the theatrical strategies that are implemented in it for integral development. This based on the instruments that were raised and executed in said institution. The approach of the problem originated due to the shortcomings of the fifth grade students, which can be interpreted by their marked apathy towards reading, writing, little interest in exploring their abilities and skills. That is why the need arises to implement new strategies, different from the conventional ones that are currently used. New and different theatrical play activities that help the students' full development. The focus of this research work is qualitative, is determined in the line of research, childhood and education, its main or general objective is to ensure that children's theater can develop comprehensive training for students of that degree, taking into account the learning styles, rhythm, and social situations that may directly or indirectly influence this process. The research costs five chapters in which it addresses each of the important characteristics for the work, starting with the identification of the institution, the observation of the students and the strategies implemented by the teachers. Next, the theoretical bases that have been support for the investigation, the legal bases that sustain or defend it, are also given, consisting also of a matrix of analysis, the description of the same, the realization of the instruments and the evaluation and implementation of the same. Finishing with some emergent comments that can be of help, to take into account if the strategy in the institution were implemented as such.
    Descripción : El presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis, según la observación a la institución colegio Luis Gabriel Castro, sede Gran Colombia con sus estudiantes de grado quinto, sobre las estrategias teatrales que en ella se implementan para el desarrollo integral. Esto en base a los instrumentos que fueron planteados y ejecutados en dicha institución. El planteamiento del problema se originó debido a las falencias que presentan los estudiantes de grado quinto, que se pueden interpretar por su marcada apatía hacia la lectura, la escritura, el poco interés por explorar sus habilidades y destrezas. Es por ello que surge la necesidad de implementar nuevas estrategias, diferentes a las convencionales que se utilizan actualmente. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter cualitativo, detallándose el conjunto de métodos, técnicas e instrumentos los cuales permitieron obtener la información requerida para comprobar la variable en estudio, se determina en la línea de investigación, infancia y educación, su objetivo principal o general es lograr que el teatro infantil pueda desarrollar la formación integral de los estudiantes de dicho grado, teniendo en cuenta los estilos de aprendizajes, el ritmo, y las situaciones sociales que puedan llegar a influir de manera directa o indirectamente en este proceso. Finalizando con unos comentarios emergentes que pueden ser de ayuda, para tener en cuenta si se llegase a implementar como tal la estrategia en la institución.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9041
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cárdenas_Valero_2018_TG.pdfCárdenas_Valero_2018_TG428,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.