• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9041
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCárdenas Daza, Maryuri Vanessa.-
    dc.contributor.authorValero Zabala, Jessica Paola.-
    dc.date.accessioned2024-07-04T22:01:10Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-07-04T22:01:10Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCárdenas, M.; Valero, J. (2018). Teatro infantil para el desarrollo de la formación integral de los estudiantes de grado quinto [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9041es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9041-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis, según la observación a la institución colegio Luis Gabriel Castro, sede Gran Colombia con sus estudiantes de grado quinto, sobre las estrategias teatrales que en ella se implementan para el desarrollo integral. Esto en base a los instrumentos que fueron planteados y ejecutados en dicha institución. El planteamiento del problema se originó debido a las falencias que presentan los estudiantes de grado quinto, que se pueden interpretar por su marcada apatía hacia la lectura, la escritura, el poco interés por explorar sus habilidades y destrezas. Es por ello que surge la necesidad de implementar nuevas estrategias, diferentes a las convencionales que se utilizan actualmente. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter cualitativo, detallándose el conjunto de métodos, técnicas e instrumentos los cuales permitieron obtener la información requerida para comprobar la variable en estudio, se determina en la línea de investigación, infancia y educación, su objetivo principal o general es lograr que el teatro infantil pueda desarrollar la formación integral de los estudiantes de dicho grado, teniendo en cuenta los estilos de aprendizajes, el ritmo, y las situaciones sociales que puedan llegar a influir de manera directa o indirectamente en este proceso. Finalizando con unos comentarios emergentes que pueden ser de ayuda, para tener en cuenta si se llegase a implementar como tal la estrategia en la institución.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work, consists of the description and analysis, according to the observation of the Luis Gabriel Castro school institution, Gran Colombia campus with its fifth grade students, on the theatrical strategies that are implemented in it for integral development. This based on the instruments that were raised and executed in said institution. The approach of the problem originated due to the shortcomings of the fifth grade students, which can be interpreted by their marked apathy towards reading, writing, little interest in exploring their abilities and skills. That is why the need arises to implement new strategies, different from the conventional ones that are currently used. New and different theatrical play activities that help the students' full development. The focus of this research work is qualitative, is determined in the line of research, childhood and education, its main or general objective is to ensure that children's theater can develop comprehensive training for students of that degree, taking into account the learning styles, rhythm, and social situations that may directly or indirectly influence this process. The research costs five chapters in which it addresses each of the important characteristics for the work, starting with the identification of the institution, the observation of the students and the strategies implemented by the teachers. Next, the theoretical bases that have been support for the investigation, the legal bases that sustain or defend it, are also given, consisting also of a matrix of analysis, the description of the same, the realization of the instruments and the evaluation and implementation of the same. Finishing with some emergent comments that can be of help, to take into account if the strategy in the institution were implemented as such.es_CO
    dc.format.extent87es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectCompetencia.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.subjectMetodologías.es_CO
    dc.subjectPedagogías.es_CO
    dc.subjectTeatro.es_CO
    dc.titleTeatro infantil para el desarrollo de la formación integral de los estudiantes de grado quinto.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.references“LOS TÍTERES EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA. (2015 – 2016). Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3452/1/UNACH-FCEHT-TGE.PARV-2017-000018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesACEVEDO, R. (2012). Importancia del desarrollo de la motricidad fina en la infancia. Obtenido de http://psicomotricidadinfantil.blogspot.com.co/2008/05/psicomotricidadfina.htmles_CO
    dc.relation.referencesBENITO VALLEJO, J. (2009). Las bases prácticas del lenguaje expresivo. Madrid. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/135/1/EvaOsorioMarin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBerrio, M. A., & Torres, Y. C. (28 de 10 de 2016). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AULA JARDÍN ―A‖ DEL HOGAR INFANTIL ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE PASACABALLOS. Cartagena de Indias, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBetoret, F. D. (marzo de 2012). La enseñanza y el aprendizaje en la Situación Educativa. La enseñanza y el aprendizaje en la Situación Educativa.es_CO
    dc.relation.referencesBoal, A. (2008). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial. Obtenido de http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/2477_MBravo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBravo, M. (s.f.). “El Teatro como Nueva Herramienta de Prevención y Mediación en Conflictos Ambientales”. Uruguay. Obtenido de http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/2477_MBravo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBRAVO, M. (2008). El Teatro como Nueva Herramienta de Prevención y Mediación en la Solución de Conflictos Ambientales. Obtenido de http://www.conama9. conama.org/es_CO
    dc.relation.referencesContreras, J. A. (2017). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA TEXTUAL A TRAVÉS DEL GUIÓN TEATRAL, PARTIENDO DE LA TEORÍA DE CONSTANTIN STANISLAVSKI “MAESTRO DEL TEATRO MODERNO”, EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 8º01, COLEGIO BICENTENARIO, CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN PRESENCIAL EXTENSIÓN CÚCUTA.es_CO
    dc.relation.referencesCórdoba, U. C. (julio de 2008). ¿Qué entendemos por Formación Integral? Cordoba.es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, L. (15 de 10 de 2018). academia.edu. Obtenido de academia.edu: https://www.academia.edu/es_CO
    dc.relation.referencesFERREIRO, E. (s.f.). investigadora científica con maestrías en maestría en conceptualizaciones iniciales sobre la escritura y evolución de la construcción textual (comprensión y producción) con énfasis en problemáticas lingüísticas. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesForero, N. A. (2007). Metodología, método y propuestas metodológicas. Revista Tendencia & Retos, 119-135.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía. (2008). “El teatro como medio de comunicación y expresión corporal, elabora y transmite un mensaje al público, y este, influye en la recepción del espectador”.es_CO
    dc.relation.referencesGÍL, A. N. (2013). EL TEATRO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA ORALIDAD EN ESTUDIANTES DE 5° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO CRISTO SEDE MARCO FIDEL SUAREZ. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECCIONAL BAJO CAUCA CAUCASIA.es_CO
    dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, N. O. (mayo de 2007). INCIDENCIA DEL TEATRO EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS NIÑOS DE 6º GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. EMILIO OSORIO BARROSO” . Machiques de Perija, Zulia, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Mella, R. (2012). Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje. Veracruzana. Obtenido de http://www.uv.mx/personal/rubhernandez/files/es_CO
    dc.relation.referencesintroducción al teatro por FEDERICO GARCIA LORCA siglo xx. Lorca autorretrato. (s.f.). Obtenido de http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/brest/es/materiales/teatrolorca.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLOAIZA, L. P., & QUIROGA, P. A. (2015). EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FOMENTAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO SUR SEDE MADRE MARCELINA. ARMENIA-QUINDÍO, COLOMBIA.es_CO
    dc.relation.referencesLoureiro, C. F. (2006). O movimiento ambientalista e o pensamiento crítico. Rio de Janeiro: Quartet. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/practica/paredes_09_04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaricela, B. M., & Margoth, H. L. (Noviembre de 2015). EL TEATRO INFANTIL COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO ÚNICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CATORCE DE JULIO, JUAN ABEL ECHEVERRÍA”. Latacunga, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesMiguel Robles Bárcena, S. R. (14 de junio de 2015). Formacion integral. Formacion integral.es_CO
    dc.relation.referencesMora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-28.es_CO
    dc.relation.referencesPacheco, G. y. (2008). Tecnología educativa, blog dedicado al intercambio de saberes. Obtenido de http://msctecnologiaeducativa3.blogspot.com/p/poblacion-ymuestra_19.htmles_CO
    dc.relation.referencesPedagógicos, I. d. (s.f.). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles345504_anexo_13.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeret, M. F. (10 de Junio de 2016). El Teatro en el aula de Infantil.es_CO
    dc.relation.referencesPeret, M. F. (10 de 06 de 2016). El teatro en el aula infantil.es_CO
    dc.relation.referencesPUENTES, T. J. (2016). DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS REFERIDAS A LA PRODUCCIÓN TEXTUAL MEDIANTE EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA COMPOSICION DE MONOLOGOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DEL COLEGIO BICENTENARIO DEL BARRIO ANTONIA SANTOS DE LA CIUDAD DE CÚCUTA. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN SAN JOSÉ DE CÚCUTA.es_CO
    dc.relation.referencesQuintás, A. L. (s.f.). Obtenido de http://www.hottopos.com/harvard1/como_lograr_una_formacion_integr.htmes_CO
    dc.relation.referencesQuintero, M. C., Sanchez, E. L., Leudo, G. I., & Gonzalez, B. S. (02 de Noviembre de 2015). ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LOS SABERES ANCESTRALES EN LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES EN CONDICION DE DESPLAZAMIENTO QUE LLEGAN A LA INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS HOLGUIN MALLARINO, SANTIAGO DE CALI. Cali, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesQUIROGA, L. P. (2015). EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FOMENTAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO SUR SEDE MADRE MARCELINA. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ARMENIA-QUINDÍO. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1655/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Andrea%20Quiroga.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQUITO, M. E. (Diciembre de 2012). EL TEATRO INFANTIL COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN EL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ECUADOR TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIATURA EN ACTUACIÓN TEATRAL CRUZ ELIZABETH ZAMBRANO MOSQUERA.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, G. (noviembre de 2006). División de investigadores presentación IAP (investigación acción participativa) director de proyección social. Bogotá D.C,. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/3139400/es_CO
    dc.relation.referencesReason, P. &. (2008). Sage Handbook of Action Research: Participative inquiry and practice (2nd ed.). London: Sage Publications.es_CO
    dc.relation.referencesRivero, L. R., Gómez, G. C., & Cedeño., J. M. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. TIA, 5(2), 237-242.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. R. (10 de febrero de 2015). EL ARTE TEATRAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE SEPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CIUDAD DE IBARRA” DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. GUAYAQUIL.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. R. (2015). El arte teatral en la formación integral de los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica “cuidad de Ibarra” en la ciudad de Guayaquil, diseño y elaboración de una guía impresa con estrategias didácticas para estudiantes y docentes. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7666/1/TESIS%20PEDAGOGIA%20TEA TRAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (Mayo de 2016). Estrategias de aprendizaje para visuales, auditivos y kinestésicos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-9. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/kinestesicos.htmles_CO
    dc.relation.referencesRuiz, J. R. (2015). EL RESPETO DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesSalazar, G. C. (febrero de 2016). EL TEATRO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO DE BACHILLERATO BEATRIZ CUEVA DE AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2014-2015. lonja, Ecuadores_CO
    dc.relation.referencesVANESSA ALEJANDRA BUITRAGO POVEDA, J. M. (2016). EL TEATRO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA ORALIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO DEL CAMPO JUAN DE LA CRUZ VARELA, ESCUELA UNITARIA, SEDE LA CONCEPCIÓN PÁRAMO DEL SUMAPAZ. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA SIBATE - CUNDINAMARCA. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20AL EJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cárdenas_Valero_2018_TG.pdfCárdenas_Valero_2018_TG428,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.