Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9041
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cárdenas Daza, Maryuri Vanessa. | - |
dc.contributor.author | Valero Zabala, Jessica Paola. | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T22:01:10Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2024-07-04T22:01:10Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Cárdenas, M.; Valero, J. (2018). Teatro infantil para el desarrollo de la formación integral de los estudiantes de grado quinto [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9041 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9041 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis, según la observación a la institución colegio Luis Gabriel Castro, sede Gran Colombia con sus estudiantes de grado quinto, sobre las estrategias teatrales que en ella se implementan para el desarrollo integral. Esto en base a los instrumentos que fueron planteados y ejecutados en dicha institución. El planteamiento del problema se originó debido a las falencias que presentan los estudiantes de grado quinto, que se pueden interpretar por su marcada apatía hacia la lectura, la escritura, el poco interés por explorar sus habilidades y destrezas. Es por ello que surge la necesidad de implementar nuevas estrategias, diferentes a las convencionales que se utilizan actualmente. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter cualitativo, detallándose el conjunto de métodos, técnicas e instrumentos los cuales permitieron obtener la información requerida para comprobar la variable en estudio, se determina en la línea de investigación, infancia y educación, su objetivo principal o general es lograr que el teatro infantil pueda desarrollar la formación integral de los estudiantes de dicho grado, teniendo en cuenta los estilos de aprendizajes, el ritmo, y las situaciones sociales que puedan llegar a influir de manera directa o indirectamente en este proceso. Finalizando con unos comentarios emergentes que pueden ser de ayuda, para tener en cuenta si se llegase a implementar como tal la estrategia en la institución. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work, consists of the description and analysis, according to the observation of the Luis Gabriel Castro school institution, Gran Colombia campus with its fifth grade students, on the theatrical strategies that are implemented in it for integral development. This based on the instruments that were raised and executed in said institution. The approach of the problem originated due to the shortcomings of the fifth grade students, which can be interpreted by their marked apathy towards reading, writing, little interest in exploring their abilities and skills. That is why the need arises to implement new strategies, different from the conventional ones that are currently used. New and different theatrical play activities that help the students' full development. The focus of this research work is qualitative, is determined in the line of research, childhood and education, its main or general objective is to ensure that children's theater can develop comprehensive training for students of that degree, taking into account the learning styles, rhythm, and social situations that may directly or indirectly influence this process. The research costs five chapters in which it addresses each of the important characteristics for the work, starting with the identification of the institution, the observation of the students and the strategies implemented by the teachers. Next, the theoretical bases that have been support for the investigation, the legal bases that sustain or defend it, are also given, consisting also of a matrix of analysis, the description of the same, the realization of the instruments and the evaluation and implementation of the same. Finishing with some emergent comments that can be of help, to take into account if the strategy in the institution were implemented as such. | es_CO |
dc.format.extent | 87 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Competencia. | es_CO |
dc.subject | Conocimiento. | es_CO |
dc.subject | Cultura. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Formación integral. | es_CO |
dc.subject | Metodologías. | es_CO |
dc.subject | Pedagogías. | es_CO |
dc.subject | Teatro. | es_CO |
dc.title | Teatro infantil para el desarrollo de la formación integral de los estudiantes de grado quinto. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | “LOS TÍTERES EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA. (2015 – 2016). Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3452/1/UNACH-FCEHT-TGE.PARV-2017-000018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ACEVEDO, R. (2012). Importancia del desarrollo de la motricidad fina en la infancia. Obtenido de http://psicomotricidadinfantil.blogspot.com.co/2008/05/psicomotricidadfina.html | es_CO |
dc.relation.references | BENITO VALLEJO, J. (2009). Las bases prácticas del lenguaje expresivo. Madrid. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/135/1/EvaOsorioMarin.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Berrio, M. A., & Torres, Y. C. (28 de 10 de 2016). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AULA JARDÍN ―A‖ DEL HOGAR INFANTIL ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE PASACABALLOS. Cartagena de Indias, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Betoret, F. D. (marzo de 2012). La enseñanza y el aprendizaje en la Situación Educativa. La enseñanza y el aprendizaje en la Situación Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Boal, A. (2008). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial. Obtenido de http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/2477_MBravo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, M. (s.f.). “El Teatro como Nueva Herramienta de Prevención y Mediación en Conflictos Ambientales”. Uruguay. Obtenido de http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/2477_MBravo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | BRAVO, M. (2008). El Teatro como Nueva Herramienta de Prevención y Mediación en la Solución de Conflictos Ambientales. Obtenido de http://www.conama9. conama.org/ | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, J. A. (2017). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA TEXTUAL A TRAVÉS DEL GUIÓN TEATRAL, PARTIENDO DE LA TEORÍA DE CONSTANTIN STANISLAVSKI “MAESTRO DEL TEATRO MODERNO”, EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 8º01, COLEGIO BICENTENARIO, CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER. FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN PRESENCIAL EXTENSIÓN CÚCUTA. | es_CO |
dc.relation.references | Córdoba, U. C. (julio de 2008). ¿Qué entendemos por Formación Integral? Cordoba. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, L. (15 de 10 de 2018). academia.edu. Obtenido de academia.edu: https://www.academia.edu/ | es_CO |
dc.relation.references | FERREIRO, E. (s.f.). investigadora científica con maestrías en maestría en conceptualizaciones iniciales sobre la escritura y evolución de la construcción textual (comprensión y producción) con énfasis en problemáticas lingüísticas. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Forero, N. A. (2007). Metodología, método y propuestas metodológicas. Revista Tendencia & Retos, 119-135. | es_CO |
dc.relation.references | García. (2008). “El teatro como medio de comunicación y expresión corporal, elabora y transmite un mensaje al público, y este, influye en la recepción del espectador”. | es_CO |
dc.relation.references | GÍL, A. N. (2013). EL TEATRO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA ORALIDAD EN ESTUDIANTES DE 5° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO CRISTO SEDE MARCO FIDEL SUAREZ. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECCIONAL BAJO CAUCA CAUCASIA. | es_CO |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, N. O. (mayo de 2007). INCIDENCIA DEL TEATRO EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS NIÑOS DE 6º GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. EMILIO OSORIO BARROSO” . Machiques de Perija, Zulia, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Mella, R. (2012). Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje. Veracruzana. Obtenido de http://www.uv.mx/personal/rubhernandez/files/ | es_CO |
dc.relation.references | introducción al teatro por FEDERICO GARCIA LORCA siglo xx. Lorca autorretrato. (s.f.). Obtenido de http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/brest/es/materiales/teatrolorca.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LOAIZA, L. P., & QUIROGA, P. A. (2015). EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FOMENTAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO SUR SEDE MADRE MARCELINA. ARMENIA-QUINDÍO, COLOMBIA. | es_CO |
dc.relation.references | Loureiro, C. F. (2006). O movimiento ambientalista e o pensamiento crítico. Rio de Janeiro: Quartet. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/practica/paredes_09_04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maricela, B. M., & Margoth, H. L. (Noviembre de 2015). EL TEATRO INFANTIL COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO ÚNICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CATORCE DE JULIO, JUAN ABEL ECHEVERRÍA”. Latacunga, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Miguel Robles Bárcena, S. R. (14 de junio de 2015). Formacion integral. Formacion integral. | es_CO |
dc.relation.references | Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-28. | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco, G. y. (2008). Tecnología educativa, blog dedicado al intercambio de saberes. Obtenido de http://msctecnologiaeducativa3.blogspot.com/p/poblacion-ymuestra_19.html | es_CO |
dc.relation.references | Pedagógicos, I. d. (s.f.). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles345504_anexo_13.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peret, M. F. (10 de Junio de 2016). El Teatro en el aula de Infantil. | es_CO |
dc.relation.references | Peret, M. F. (10 de 06 de 2016). El teatro en el aula infantil. | es_CO |
dc.relation.references | PUENTES, T. J. (2016). DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS REFERIDAS A LA PRODUCCIÓN TEXTUAL MEDIANTE EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA COMPOSICION DE MONOLOGOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DEL COLEGIO BICENTENARIO DEL BARRIO ANTONIA SANTOS DE LA CIUDAD DE CÚCUTA. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN SAN JOSÉ DE CÚCUTA. | es_CO |
dc.relation.references | Quintás, A. L. (s.f.). Obtenido de http://www.hottopos.com/harvard1/como_lograr_una_formacion_integr.htm | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, M. C., Sanchez, E. L., Leudo, G. I., & Gonzalez, B. S. (02 de Noviembre de 2015). ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LOS SABERES ANCESTRALES EN LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES EN CONDICION DE DESPLAZAMIENTO QUE LLEGAN A LA INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS HOLGUIN MALLARINO, SANTIAGO DE CALI. Cali, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | QUIROGA, L. P. (2015). EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FOMENTAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO SUR SEDE MADRE MARCELINA. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ARMENIA-QUINDÍO. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1655/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Andrea%20Quiroga.pdf | es_CO |
dc.relation.references | QUITO, M. E. (Diciembre de 2012). EL TEATRO INFANTIL COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN EL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ECUADOR TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIATURA EN ACTUACIÓN TEATRAL CRUZ ELIZABETH ZAMBRANO MOSQUERA. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, G. (noviembre de 2006). División de investigadores presentación IAP (investigación acción participativa) director de proyección social. Bogotá D.C,. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/3139400/ | es_CO |
dc.relation.references | Reason, P. &. (2008). Sage Handbook of Action Research: Participative inquiry and practice (2nd ed.). London: Sage Publications. | es_CO |
dc.relation.references | Rivero, L. R., Gómez, G. C., & Cedeño., J. M. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. TIA, 5(2), 237-242. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, A. R. (10 de febrero de 2015). EL ARTE TEATRAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE SEPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CIUDAD DE IBARRA” DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. GUAYAQUIL. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, A. R. (2015). El arte teatral en la formación integral de los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica “cuidad de Ibarra” en la ciudad de Guayaquil, diseño y elaboración de una guía impresa con estrategias didácticas para estudiantes y docentes. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7666/1/TESIS%20PEDAGOGIA%20TEA TRAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (Mayo de 2016). Estrategias de aprendizaje para visuales, auditivos y kinestésicos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-9. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/kinestesicos.html | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, J. R. (2015). EL RESPETO DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE. Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, G. C. (febrero de 2016). EL TEATRO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO DE BACHILLERATO BEATRIZ CUEVA DE AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2014-2015. lonja, Ecuador | es_CO |
dc.relation.references | VANESSA ALEJANDRA BUITRAGO POVEDA, J. M. (2016). EL TEATRO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA ORALIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO DEL CAMPO JUAN DE LA CRUZ VARELA, ESCUELA UNITARIA, SEDE LA CONCEPCIÓN PÁRAMO DEL SUMAPAZ. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA SIBATE - CUNDINAMARCA. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20AL EJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cárdenas_Valero_2018_TG.pdf | Cárdenas_Valero_2018_TG | 428,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.