• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9032
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTiria Trujillo, Yesica Liliana.-
    dc.date.accessioned2024-07-04T20:25:37Z-
    dc.date.available2021-03-12-
    dc.date.available2024-07-04T20:25:37Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationTiria Trujillo, Y. L. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa a través del género dramático desde la teoría de Augusto Boal “teatro del oprimido” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9032es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9032-
    dc.descriptionLa competencia comunicativa es un aspecto de vital importancia en el ser humano para desenvolverse en la sociedad y así relacionarse con sus semejantes y dar a conocer sus pensamientos y sentimientos, para esto, es fundamental que en las instituciones se implementen estrategias didácticas que fortalezcan esta competencia en los educandos con miras a formar seres humanos competentes. En primera instancia, lo que se pretende con esta propuesta investigativa es que los estudiantes desarrollen su competencia comunicativa a través del género dramático, esto con el fin de buscar una solución a las falencias presentadas por los estudiantes, en cuanto a los componentes que esta incluye, como lo son la expresión oral, la kinésica, la prosémica, la paralingüística, entre otros y a su vez, generar en estos la forma adecuada de comunicarse, por esto, se propone el género dramático como herramienta didáctica para consolidar los actos de habla, por tanto, se hace necesario tener en cuenta los principios de cooperación de Grice. En primer lugar, es necesario aplicar un instrumento que permita determinar en los estudiantes las habilidades o debilidades que estos poseen y que tanto las han fortalecido durante su proceso educativo para que lleven a cabo un adecuado proceso de comunicación, es por esto, que se propone el teatro pedagógico como herramienta fortalecedora, puesto que requiere de la expresión en su totalidad para sus representaciones.es_CO
    dc.description.abstractCommunicative competence is an aspect of vital importance in the human being to function in society and thus relate to their peers and make their thoughts and feelings known, for this, it is essential that educational strategies are implemented in institutions that strengthen this competence in the learners with a view to forming competent human beings. In the first instance, what is intended with this research proposal is that the students developed their communicative competence through the dramatic genre, this in order to seek a solution to the shortcomings presented by the students, in terms of the components that it includes , such as oral expression, kinesics, proxemics, paralinguistic, among others and, in turn, generating in them the adequate form of communication, for this reason, the dramatic genre is proposed as a didactic tool to consolidate speech acts, therefore, it is necessary to take into account Grice's principles of cooperation. First of all, it is necessary to apply an instrument that allows students to determine their abilities or weaknesses and how much they have been strengthened during their educational process so that they carry out an adequate communication process, which is why it is proposed Pedagogical theater as a strengthening tool, since it requires complete expression for its performances.es_CO
    dc.format.extent103es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa a través del género dramático desde la teoría de Augusto Boal “teatro del oprimido”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-12-
    dc.relation.referencesAlvino, G. Paucar, M. (2015). el teatro infantil y su relación con el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del tercer grado de la institución Educativa María Reiche Newman. (Universidad Enrique Guzmán y Valle). Lima, Perú. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/915/TL%20PCEp%20Q77%20 2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución política colombiana. (Editorial Momo). Bogotá, Colombia. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constituciopolitica-colombia-1991.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBalanza, C. (20016). La enseñanza de habilidades comunicativas en el aula de Educación Primaria. (biblioteca unirioja). España. https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001672.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBoal, A. (1980) teatro del oprimido. (nueva imagen). Ciudad de México, México. https://arditiesp.files.wordpress.com/2015/04/boal-augusto-teatro-del-oprimido.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, A. Angarita, M. (s.f.). Escuela Nueva. (Ministerio De Educación Nacional) Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesCortés, J. (2017). Didáctica de la expresión oral y escrita. (Edelvives). Madrid, España. https://www.edelvives.com/urlmanager/38984/89350/94f39635a9357c22a7f48858bcb3 7e6b7313effbes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. (Sintra). Bogotá, Colombia. /LEY_GENERAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFiori, M (2017). Pedagogía del Oprimido. (Koinonia). http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.p dfes_CO
    dc.relation.referencesFolgueiras, P. (2016). La Entrevista. Barcelona, España. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, M. (2012). El teatro como estrategia didáctica. (Cervantes) Barcelona, España. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_ 2012/04_gonzalez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, G. Vargas, L. (2018). El juego dramático una estrategia para mejorar la expresión oral. (UPT). Bogotá, Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/9390/7833es_CO
    dc.relation.referencesGerhardt. (1993). Paulo Freire. (UNESCO). Francia, París. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/freires.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMotos, T. (2017). El teatro del oprimido de Augusto Boal. http://www.postgradoteatroeducacion.com/wpcontent/uploads/2017/01/1Teatro_Op rimido_Master_TA_febrero_2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPoveda, V. Cruz, J. (2016). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en niños y niñas de básica primaria de la institución educativa gimnasio del campo Juan de la Cruz Valera. (repositorio Universidad del Tolima). Tolima, Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20 ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPaz, J. (2015). El teatro como estrategia para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Municipal Cabrera. Nariño, Colombia. http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90842.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPrieto (2017). De la expresión dramática a la expresión oral. (universidad de Oviedo) Oviedo, España. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0915.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGrice (1913-1988) El principio cooperativo y las máximas conversacionales. https://linguisticapsicologia.weebly.com/uploads/6/8/5/9/6859893/pp_grice.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz & Parada (2015). El teatro pedagógico como herramienta de desarrollo de las habilidades de expresión oral en los niños, a partir de la propuesta de talleres y unidades didácticas aplicadas en el grado sexto del colegio pierre de fermat. Bogotá, Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3396/THUM_ParadaGarzonLuz_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (2020). Decreto Número 457 de 2020. (ministerio del interior). Bogotá, Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL %2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRincón, C. (S.f). Unidad 11: la competencia comunicativa. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b 60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFes_CO
    dc.relation.referencesRivera, J. (2016). El Género Dramático. (UNAD). Bogotá, Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/9513/80010%20El_g%E9nero_Dra m%E1tico.pdf;jsessionid=0F1441FBBFD053B35D175406814D4811.jvm1?sequen ce=1es_CO
    dc.relation.referencesSabaduche , A. (2015). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la capacidad de expresión oral en los alumnos de sexto grado de primaria de la I.E. coronel Joaquín Inclán. (Universidad Católica los Ángeles Chimbote). Piura, Perú. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/484/ESTRATEGIA_DIDACTICA_SABADUCHE_MURGUEYTIO_AUREA_VIOLETA.pdf?sequence=6&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTorres, M. (2012). Psicología de la comunicación. (Bistream) Barcelona, España. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30802/7/PsicologiaComunicaci%C3%B3n MMartinez_M.pf2es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2005). Reglamento académico pregrado. (Portallg). Pamplona, Colombia. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_171/recursos/general/ 18042017/reglamento_estudiantil.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tiria_2022 _TG.pdfTiria_2022 _TG711,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.