• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8806
    Título : Significado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente.
    Autor : Mina Abril, Jacque Geraldine.
    Palabras clave : Capacitar.
    Didáctica.
    Inclusión.
    Estrategias pedagógicas.
    Trastorno de Déficit de atención.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Mina Abril, J. G. (2018). Significado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8806
    Resumen : The research work, seeks to find the meanings of Attention Deficit Disorder (ADD) from the teaching perspective of the Comfanorte Cúcuta school. From years ago until this time (ADD) is one of the most frequent disorders observed in classrooms. It is important to train teachers and parents about the characteristics and pedagogical strategies on said. It will address the meanings that teachers have grade 1, 2, 3 and 4 of Comfanorte school with respect to the disorder named above. For this research, the qualitative approach was carried out, with a descriptive method; As a validation instrument, the semi-structured interview was used. This interview showed that teachers do not differentiate between children with ADD and ADHD, confusing the two disorders, they also believe that the management of the situation of children is excluding those of the general group. Therefore the friendly route or workshop will serve to differentiate the disorders and know how to treat and help these students with ADD. The main objectives of this work is to identify the perspective that teachers have regarding the disorder and analyze the meanings through semi-structured interviews, according to these objectives it will be observed what strategies the teachers implement with these infants. What you want to achieve with this research is to present a proposal: Friendly routes to teachers of primary school Comfanorte, which aims to raise the level of knowledge and care of children with Attention Deficit Disorder (ADD). The purpose of the proposal is that the teacher interacts in a didactic way with the infants with this difficulty without excluding it and thus actually manage the inclusion that should be clearly reflected in said school.
    Descripción : El trabajo investigativo, trata de buscar los significado del Trastorno de Déficit de Atención (TDA) desde la perspectiva docente del colegio Comfanorte Cúcuta. Desde años atrás hasta esta época el Trastorno de Déficit de atención (TDA) es uno de los trastornos más frecuentes que se observa en las aulas de clases. Es importante capacitar a los docentes y padres de familia sobre las características, y estrategias pedagógicas sobre dicha dificultad. Se abordara los significados que tienen los docentes del grado 1°,2°,3° y 4° del colegio Comfanorte respecto al trastorno nombrado anteriormente. Para esta investigación se llevó a cabo el enfoque cualitativo, con método descriptivo; como instrumento de recolección de información se utilizó la entrevista semi estructurada. Esta entrevista arrojo como resultado que los docentes no diferencian entre niños con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH), confundiendo los dos trastornos, igualmente creen que el manejo de la situación de los niños es excluyéndolos del grupo general. Por lo tanto la ruta amigable o taller servirá para que diferencien los trastornos y sepan cómo tratar y ayudar a estos estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención (TDA). Los objetivos principales de este trabajo es identificar la perspectiva que tienen los docentes respecto al trastorno y analizar los significados por medio de entrevistas semi-estructuras, de acuerdo a esos objetivos se observara que estrategias implementan las maestras con estos infantes. Lo que se quiere lograr con esta investigación es presentar una propuesta: Rutas amigables a los docentes de Básica primaria del colegio Comfanorte, el cual pretende elevar el nivel de conocimiento y de Atención de los niños que presentan el Trastorno de Déficit de Atención (TDA). La finalidad de la propuesta es que el docente interactúe de una manera didáctica con los infantes con esta dificultad sin excluirlo y así en realidad manejen la inclusión que debería reflejarse notoriamente en dicho colegio.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8806
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mina_2018_TG.pdfMina_2018_TG2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.