Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8806
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mina Abril, Jacque Geraldine. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T21:59:37Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2024-06-24T21:59:37Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Mina Abril, J. G. (2018). Significado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8806 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8806 | - |
dc.description | El trabajo investigativo, trata de buscar los significado del Trastorno de Déficit de Atención (TDA) desde la perspectiva docente del colegio Comfanorte Cúcuta. Desde años atrás hasta esta época el Trastorno de Déficit de atención (TDA) es uno de los trastornos más frecuentes que se observa en las aulas de clases. Es importante capacitar a los docentes y padres de familia sobre las características, y estrategias pedagógicas sobre dicha dificultad. Se abordara los significados que tienen los docentes del grado 1°,2°,3° y 4° del colegio Comfanorte respecto al trastorno nombrado anteriormente. Para esta investigación se llevó a cabo el enfoque cualitativo, con método descriptivo; como instrumento de recolección de información se utilizó la entrevista semi estructurada. Esta entrevista arrojo como resultado que los docentes no diferencian entre niños con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH), confundiendo los dos trastornos, igualmente creen que el manejo de la situación de los niños es excluyéndolos del grupo general. Por lo tanto la ruta amigable o taller servirá para que diferencien los trastornos y sepan cómo tratar y ayudar a estos estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención (TDA). Los objetivos principales de este trabajo es identificar la perspectiva que tienen los docentes respecto al trastorno y analizar los significados por medio de entrevistas semi-estructuras, de acuerdo a esos objetivos se observara que estrategias implementan las maestras con estos infantes. Lo que se quiere lograr con esta investigación es presentar una propuesta: Rutas amigables a los docentes de Básica primaria del colegio Comfanorte, el cual pretende elevar el nivel de conocimiento y de Atención de los niños que presentan el Trastorno de Déficit de Atención (TDA). La finalidad de la propuesta es que el docente interactúe de una manera didáctica con los infantes con esta dificultad sin excluirlo y así en realidad manejen la inclusión que debería reflejarse notoriamente en dicho colegio. | es_CO |
dc.description.abstract | The research work, seeks to find the meanings of Attention Deficit Disorder (ADD) from the teaching perspective of the Comfanorte Cúcuta school. From years ago until this time (ADD) is one of the most frequent disorders observed in classrooms. It is important to train teachers and parents about the characteristics and pedagogical strategies on said. It will address the meanings that teachers have grade 1, 2, 3 and 4 of Comfanorte school with respect to the disorder named above. For this research, the qualitative approach was carried out, with a descriptive method; As a validation instrument, the semi-structured interview was used. This interview showed that teachers do not differentiate between children with ADD and ADHD, confusing the two disorders, they also believe that the management of the situation of children is excluding those of the general group. Therefore the friendly route or workshop will serve to differentiate the disorders and know how to treat and help these students with ADD. The main objectives of this work is to identify the perspective that teachers have regarding the disorder and analyze the meanings through semi-structured interviews, according to these objectives it will be observed what strategies the teachers implement with these infants. What you want to achieve with this research is to present a proposal: Friendly routes to teachers of primary school Comfanorte, which aims to raise the level of knowledge and care of children with Attention Deficit Disorder (ADD). The purpose of the proposal is that the teacher interacts in a didactic way with the infants with this difficulty without excluding it and thus actually manage the inclusion that should be clearly reflected in said school. | es_CO |
dc.format.extent | 108 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Capacitar. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Inclusión. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Trastorno de Déficit de atención. | es_CO |
dc.title | Significado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | Mina Abril, J. G. (2018). Significado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. / | es_CO |
dc.relation.references | Alza, M. C. (2013). NTERVENCIONES ACTUALESEN EL TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON/SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Obtenido de KIPDF. Tesis documental. Chile: https://kipdf.com/sin-hiperactividad-tdah-en-nios-y adolescentes_5ac7e6b61723dd9ae05659b5.html | es_CO |
dc.relation.references | Araujo, P. A. (2015). PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS CON LA PRESENCIA DE SíNTOMAS DE TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD EN UNA POBLACIÓN PEDIÁTRICA CON DIAGNÓSTICO DE ASMA DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL - BOGOTÁ. Obtenido de Repositorio. Universidad Militar. Trabajo investigativo. Bogota.: repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6668/TRABAJO%20DE%20GRADO%20%2 0TDAH%20Y%20ASMA%20AGOSTO%202015%20ANDRES%20FELIPE%20ARAUJO%20NEUROPEDI ATRIA.pdf;jsessionid=42B76DB7DA33C86A122AF0F774840764?sequence=1 A | es_CO |
dc.relation.references | Avello, R. M. (2013). El trastorno de deficit atencional. un enfoue desde lo social . Obtenido de Repositorio Universidad Alberto Hurtado. Tesis : http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7487/TRSAvelloR.pdf?sequence=1&is Allowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, G. H., Bernal, J. A., & Perez, S. A. (2013). PROPUESTA LÚDICO- PEDAGÓGICA PARA ABORDAR EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD DE CUATRO NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA DEL COLEGIO LICEO EUCARÍSTICO MIXTO . Obtenido de Repositorio, Universidad Libre. Bogota: repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8647/PROPUESTA%20LÚDICO- %20PEDAGÓGICA%20PARA%20ABORDAR%20EL%20TRASTORNO%20POR%20DÉFICIT%20DE%20 ATENCIÓN%20E%20HIPERACTIVIDAD%20DE%20CUATRO%20%20NIÑOS%20DE%20SEGUNDO%2 0DE%20PRIMARIA%20DEL%20COLEGIO%20%20LIC | es_CO |
dc.relation.references | Bitaubé, J. A. (2009). TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD . | es_CO |
dc.relation.references | Bitaubéa, J. A. (Marzo de 2009). Actualización Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Obtenido de Universidad Autonoma de Madrid. : http://www.uam.es/sara.lopez/investigacion/articulos/JANO2009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colegio COMFANORTE. (2018). Colegio COMFANORTE. Obtenido de Datos generales del Colegio: https://comfanorte.com.co/colegio-comfanorte/ | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, O. (2014). ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN. Obtenido de Blog, Mscomaira. Venezuela.: http://mscomairametodologiadelainvestigacion.blogspot.com/2014/10/enfoques-de-la investigacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, B. P. (2016). TDAH: alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE): Legislación. Obtenido de Fundacion CADAH: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-alumnado-con-necesidades-especificas de-apoyo-educativo-legislacion.html F | es_CO |
dc.relation.references | Fundacion CADAH. (2012). El manejo del TDAH en el aula: Estrategias para el éxito. Obtenido de Resumen ponencia Dr.Russell A. Barkley: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el manejo-del-tdah-en-el-aula-estrategias-para-el-exito.html | es_CO |
dc.relation.references | Fundacion CADAH. (2012). Patrones de conducta de los niños inatentos. Obtenido de Fundacion CADAH. : https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/patrones-de-conducta-de-los-ninos-inatentos- .html | es_CO |
dc.relation.references | Fundacion CADAH. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Obtenido de Inatencion DSM-5. : https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/inatencion dsm-5.html | es_CO |
dc.relation.references | García, B. D. (s.f. p65 Anexo II). METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) EN EL ISMMM. Obtenido de Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales: http://www.eumed.net/libros gratis/2010f/852/TECNICAS%20DE%20RECOLECCION%20DE%20INFORMACION.htm | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, P. M. (2008). Adaptaciones Curriculares Metodológicas para Niños con Déficit de Atención: Hiperactivos e Inatentos. Bilbao, España: CHOS Consultores. Obtenido de Bilbao. COHS. Consultores. | es_CO |
dc.relation.references | González, A. G. (2014). Estrategias metodologicas utilizadas por un grupo de I y II ciclo de la enseñanza de la educacion basica para atender el desempeño de la disciplina con niños que presentan curricular no significativa del TDA y TDAH en el circuito escolar 05 del canton. Obtenido de Universidad estatal a distancia de Costa Rica. : http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1267 | es_CO |
dc.relation.references | Graciela, G. A. (2008). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR UN GRUPO DE DOCENTES DE I Y II CICLO DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA ATENDER EL DESEMPEÑO DE LA DISCIPLINA CON NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN ADECUACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA DEL TRASTORNO DE DÉFICIT. | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez, R. J. (2011). METODOS EDUCATIVOS QUE INCIDEN EN LOS TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD, EN NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS DE EDAD, CONSULTANTES EN LA UNIDAD DE SALUD ZACAMIL. Obtenido de Tesis. Universidad del salvador. El salvador : file:///D:/Users/HOME/Downloads/390731303-Metodos-Educativos-Que-Inciden-en-Los- Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co 90 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co Trastornos-de-Deficit-de-Atencion-Con-o-Sin-Hiperactividad-en-Ninos-de-4-a-12-Anos-de-Edad Consultantes-en-La-Un.pd | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, M., Pastor, H. N., Pastor, D. X., BOIX, L. C., & Sans, F. A. (Marzo de 2017 ). Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Obtenido de Revista Scielo. Madrid. Vol 19. No 73.: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000100005 | es_CO |
dc.relation.references | Jessica, G. (2006). METODOS EDUCATIVOS QUE INCIDEN EN LOS TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD , EN NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS DE EDAD, CONSULTANTES EN LA UNIDAD DE SALUD ZACAMIL. 10. | es_CO |
dc.relation.references | Jessica, G. (2006). METODOS EDUCATIVOS QUE INCIDEN EN LOS TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD , EN NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS DE EDAD, CONSULTANTES EN LA UNIDAD DE SALUD ZACAMIL. 10. | es_CO |
dc.relation.references | A ATENCIÓN: ACTIVANDO EL APRENDIZAJE. Modulo 3. (s.f.). Obtenido de Formavil. España: http://formavil.es/modulo3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Leon, U. A., Jimenez, R. A., & Restrepo, R. G. (2010). EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO OFICIAL DE ARMENIA. Obtenido de Revista Q. Universidad Pontificia Bolivariana. Volumen 5, No 9. Medellin Colombia: file:///D:/Users/HOME/Downloads/Dialnet ElTrastornoPorDeficitDeAtencionEnElSectorEducativo-3629335%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lora, E. A., & Diaz, A. M. (Noviembre de 2011). Abordaje del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad desde la visión del pediatra de cabecera. Obtenido de Revista Sccielo. Vol. 13, Supl 20. Madrid España.: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139- 76322011000400013 | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, F. M., Herrera, G. E., & Lopez, O. J. (2013). Conocimientos y lagunas de los docentes sobre el TDAH: la importancia de. Obtenido de Universidad de Murcia. España. Publicacion-Paper. : https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/mtmartinez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, R. J. (Julio de 2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Obtenido de Revista virtual, Silogismos mas que conceptos. Numero 8. Bogota: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Meca, M. R. (2012). Fundacion KADAH. Obtenido de Dificultades en las habilidades sociales en niños con TDAH.: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dificultades-en-las-habilidades-sociales en-ninos-con-tdah.html | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, T. S. (2014). Fundacion CADAH. Obtenido de Formas de comprender y ayudar al alumno con TDAH por parte de un profesor/tutor: www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-un profesor-puede-comprender-y-ayudar-a-un-alumnoa-con-tdah.html | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez, F. K., Paternina, M. C., & Martinez, V. E. (2015). MEJORAMIENTO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) POR MEDIO DE LA LUDICA-RECREATIVA ENFOCADO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL SEDE JORGE ELIECER GAITÁN - CARTAGENA. Obtenido de Proyecto de investigacion. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Cartagena. Cartagena. : http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/3050/2/Trabajo%20de%20 grado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rifo, M. J. (2013). EL TRASTORNO DE DÉFICIT ATENCIONAL. UN ENFOQUE DESDE LOS SOCIAL. | es_CO |
dc.relation.references | Shire Pharmaceuticals Ibérica S.L. Shies. (Mayo de 2015). TDAH Y TU. Tratamiento psicologico. Obtenido de Shire Pharmaceuticals Ibérica S.L. : http://www.tdahytu.es/tratamiento-psicologico/ | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (2008). El proceso de investigacion . Obtenido de Wordpress. Metodologia de la investigacion : https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/25/el-proceso-de-investigacion-carlos sabino/ | es_CO |
dc.relation.references | Soutullo, C. (2012). Fundacion CADAH . Obtenido de Entrevista al Psiquiatra Soutullo: https://www.fundacioncadah.org/web/noticia/entrevista-al-dr-cesar-soutullo.html | es_CO |
dc.relation.references | Soutullo, C., & Diez, A. (2008). Manual de diagnostico y tratamiento del TDA-H. Madrid: Medica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Tratamiento psicológico. (s.f.). Obtenido de http://www.tdahytu.es/tratamiento-psicologico/ | es_CO |
dc.relation.references | Valdivia, G. (2008). Enfoque descriptivo y experimental en epidemiologia . Obtenido de Sociedad medica de santiago de Chile. Departamento de salud publica. : http://www.smschile.cl/documentos/cursos2008/medicinainternaavanzada/El%20internista%2 0en%20la%20practica%20clinica%20habitual%20problemas%20y%20soluciones%20el%20enfoq ue%20descriptivo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Varela, R. M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de Revista scielo. Metodología de investigación en educación médica. Vol 2, No. 7. Mexico: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 | es_CO |
dc.relation.references | Vélez, Á. c., & Vidarte, C. J. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Obtenido de Revista de salud publica. Universidad autonoma de Manizales. Volumen 14, No 2. Colombia: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35395/37859 | es_CO |
dc.relation.references | Vera, B. L. (s.f. ). LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Obtenido de unlp. UIPR Ponce. : http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa_pdf. pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mina_2018_TG.pdf | Mina_2018_TG | 2,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.