• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8806
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMina Abril, Jacque Geraldine.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T21:59:37Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-06-24T21:59:37Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationMina Abril, J. G. (2018). Significado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8806es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8806-
    dc.descriptionEl trabajo investigativo, trata de buscar los significado del Trastorno de Déficit de Atención (TDA) desde la perspectiva docente del colegio Comfanorte Cúcuta. Desde años atrás hasta esta época el Trastorno de Déficit de atención (TDA) es uno de los trastornos más frecuentes que se observa en las aulas de clases. Es importante capacitar a los docentes y padres de familia sobre las características, y estrategias pedagógicas sobre dicha dificultad. Se abordara los significados que tienen los docentes del grado 1°,2°,3° y 4° del colegio Comfanorte respecto al trastorno nombrado anteriormente. Para esta investigación se llevó a cabo el enfoque cualitativo, con método descriptivo; como instrumento de recolección de información se utilizó la entrevista semi estructurada. Esta entrevista arrojo como resultado que los docentes no diferencian entre niños con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH), confundiendo los dos trastornos, igualmente creen que el manejo de la situación de los niños es excluyéndolos del grupo general. Por lo tanto la ruta amigable o taller servirá para que diferencien los trastornos y sepan cómo tratar y ayudar a estos estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención (TDA). Los objetivos principales de este trabajo es identificar la perspectiva que tienen los docentes respecto al trastorno y analizar los significados por medio de entrevistas semi-estructuras, de acuerdo a esos objetivos se observara que estrategias implementan las maestras con estos infantes. Lo que se quiere lograr con esta investigación es presentar una propuesta: Rutas amigables a los docentes de Básica primaria del colegio Comfanorte, el cual pretende elevar el nivel de conocimiento y de Atención de los niños que presentan el Trastorno de Déficit de Atención (TDA). La finalidad de la propuesta es que el docente interactúe de una manera didáctica con los infantes con esta dificultad sin excluirlo y así en realidad manejen la inclusión que debería reflejarse notoriamente en dicho colegio.es_CO
    dc.description.abstractThe research work, seeks to find the meanings of Attention Deficit Disorder (ADD) from the teaching perspective of the Comfanorte Cúcuta school. From years ago until this time (ADD) is one of the most frequent disorders observed in classrooms. It is important to train teachers and parents about the characteristics and pedagogical strategies on said. It will address the meanings that teachers have grade 1, 2, 3 and 4 of Comfanorte school with respect to the disorder named above. For this research, the qualitative approach was carried out, with a descriptive method; As a validation instrument, the semi-structured interview was used. This interview showed that teachers do not differentiate between children with ADD and ADHD, confusing the two disorders, they also believe that the management of the situation of children is excluding those of the general group. Therefore the friendly route or workshop will serve to differentiate the disorders and know how to treat and help these students with ADD. The main objectives of this work is to identify the perspective that teachers have regarding the disorder and analyze the meanings through semi-structured interviews, according to these objectives it will be observed what strategies the teachers implement with these infants. What you want to achieve with this research is to present a proposal: Friendly routes to teachers of primary school Comfanorte, which aims to raise the level of knowledge and care of children with Attention Deficit Disorder (ADD). The purpose of the proposal is that the teacher interacts in a didactic way with the infants with this difficulty without excluding it and thus actually manage the inclusion that should be clearly reflected in said school.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCapacitar.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectTrastorno de Déficit de atención.es_CO
    dc.titleSignificado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesMina Abril, J. G. (2018). Significado del trastorno del déficit de atención desde la perspectiva del docente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. /es_CO
    dc.relation.referencesAlza, M. C. (2013). NTERVENCIONES ACTUALESEN EL TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON/SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Obtenido de KIPDF. Tesis documental. Chile: https://kipdf.com/sin-hiperactividad-tdah-en-nios-y adolescentes_5ac7e6b61723dd9ae05659b5.htmles_CO
    dc.relation.referencesAraujo, P. A. (2015). PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS CON LA PRESENCIA DE SíNTOMAS DE TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD EN UNA POBLACIÓN PEDIÁTRICA CON DIAGNÓSTICO DE ASMA DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL - BOGOTÁ. Obtenido de Repositorio. Universidad Militar. Trabajo investigativo. Bogota.: repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6668/TRABAJO%20DE%20GRADO%20%2 0TDAH%20Y%20ASMA%20AGOSTO%202015%20ANDRES%20FELIPE%20ARAUJO%20NEUROPEDI ATRIA.pdf;jsessionid=42B76DB7DA33C86A122AF0F774840764?sequence=1 Aes_CO
    dc.relation.referencesAvello, R. M. (2013). El trastorno de deficit atencional. un enfoue desde lo social . Obtenido de Repositorio Universidad Alberto Hurtado. Tesis : http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7487/TRSAvelloR.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBarrera, G. H., Bernal, J. A., & Perez, S. A. (2013). PROPUESTA LÚDICO- PEDAGÓGICA PARA ABORDAR EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD DE CUATRO NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA DEL COLEGIO LICEO EUCARÍSTICO MIXTO . Obtenido de Repositorio, Universidad Libre. Bogota: repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8647/PROPUESTA%20LÚDICO- %20PEDAGÓGICA%20PARA%20ABORDAR%20EL%20TRASTORNO%20POR%20DÉFICIT%20DE%20 ATENCIÓN%20E%20HIPERACTIVIDAD%20DE%20CUATRO%20%20NIÑOS%20DE%20SEGUNDO%2 0DE%20PRIMARIA%20DEL%20COLEGIO%20%20LICes_CO
    dc.relation.referencesBitaubé, J. A. (2009). TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD .es_CO
    dc.relation.referencesBitaubéa, J. A. (Marzo de 2009). Actualización Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Obtenido de Universidad Autonoma de Madrid. : http://www.uam.es/sara.lopez/investigacion/articulos/JANO2009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColegio COMFANORTE. (2018). Colegio COMFANORTE. Obtenido de Datos generales del Colegio: https://comfanorte.com.co/colegio-comfanorte/es_CO
    dc.relation.referencesContreras, O. (2014). ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN. Obtenido de Blog, Mscomaira. Venezuela.: http://mscomairametodologiadelainvestigacion.blogspot.com/2014/10/enfoques-de-la investigacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesFernandez, B. P. (2016). TDAH: alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE): Legislación. Obtenido de Fundacion CADAH: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-alumnado-con-necesidades-especificas de-apoyo-educativo-legislacion.html Fes_CO
    dc.relation.referencesFundacion CADAH. (2012). El manejo del TDAH en el aula: Estrategias para el éxito. Obtenido de Resumen ponencia Dr.Russell A. Barkley: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el manejo-del-tdah-en-el-aula-estrategias-para-el-exito.htmles_CO
    dc.relation.referencesFundacion CADAH. (2012). Patrones de conducta de los niños inatentos. Obtenido de Fundacion CADAH. : https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/patrones-de-conducta-de-los-ninos-inatentos- .htmles_CO
    dc.relation.referencesFundacion CADAH. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Obtenido de Inatencion DSM-5. : https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/inatencion dsm-5.htmles_CO
    dc.relation.referencesGarcía, B. D. (s.f. p65 Anexo II). METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) EN EL ISMMM. Obtenido de Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales: http://www.eumed.net/libros gratis/2010f/852/TECNICAS%20DE%20RECOLECCION%20DE%20INFORMACION.htmes_CO
    dc.relation.referencesGarcia, P. M. (2008). Adaptaciones Curriculares Metodológicas para Niños con Déficit de Atención: Hiperactivos e Inatentos. Bilbao, España: CHOS Consultores. Obtenido de Bilbao. COHS. Consultores.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A. G. (2014). Estrategias metodologicas utilizadas por un grupo de I y II ciclo de la enseñanza de la educacion basica para atender el desempeño de la disciplina con niños que presentan curricular no significativa del TDA y TDAH en el circuito escolar 05 del canton. Obtenido de Universidad estatal a distancia de Costa Rica. : http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1267es_CO
    dc.relation.referencesGraciela, G. A. (2008). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR UN GRUPO DE DOCENTES DE I Y II CICLO DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA ATENDER EL DESEMPEÑO DE LA DISCIPLINA CON NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN ADECUACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA DEL TRASTORNO DE DÉFICIT.es_CO
    dc.relation.referencesGutierrez, R. J. (2011). METODOS EDUCATIVOS QUE INCIDEN EN LOS TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD, EN NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS DE EDAD, CONSULTANTES EN LA UNIDAD DE SALUD ZACAMIL. Obtenido de Tesis. Universidad del salvador. El salvador : file:///D:/Users/HOME/Downloads/390731303-Metodos-Educativos-Que-Inciden-en-Los- Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co 90 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co Trastornos-de-Deficit-de-Atencion-Con-o-Sin-Hiperactividad-en-Ninos-de-4-a-12-Anos-de-Edad Consultantes-en-La-Un.pdes_CO
    dc.relation.referencesHernandez, M., Pastor, H. N., Pastor, D. X., BOIX, L. C., & Sans, F. A. (Marzo de 2017 ). Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Obtenido de Revista Scielo. Madrid. Vol 19. No 73.: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000100005es_CO
    dc.relation.referencesJessica, G. (2006). METODOS EDUCATIVOS QUE INCIDEN EN LOS TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD , EN NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS DE EDAD, CONSULTANTES EN LA UNIDAD DE SALUD ZACAMIL. 10.es_CO
    dc.relation.referencesJessica, G. (2006). METODOS EDUCATIVOS QUE INCIDEN EN LOS TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD , EN NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS DE EDAD, CONSULTANTES EN LA UNIDAD DE SALUD ZACAMIL. 10.es_CO
    dc.relation.referencesA ATENCIÓN: ACTIVANDO EL APRENDIZAJE. Modulo 3. (s.f.). Obtenido de Formavil. España: http://formavil.es/modulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeon, U. A., Jimenez, R. A., & Restrepo, R. G. (2010). EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO OFICIAL DE ARMENIA. Obtenido de Revista Q. Universidad Pontificia Bolivariana. Volumen 5, No 9. Medellin Colombia: file:///D:/Users/HOME/Downloads/Dialnet ElTrastornoPorDeficitDeAtencionEnElSectorEducativo-3629335%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesLora, E. A., & Diaz, A. M. (Noviembre de 2011). Abordaje del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad desde la visión del pediatra de cabecera. Obtenido de Revista Sccielo. Vol. 13, Supl 20. Madrid España.: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139- 76322011000400013es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, F. M., Herrera, G. E., & Lopez, O. J. (2013). Conocimientos y lagunas de los docentes sobre el TDAH: la importancia de. Obtenido de Universidad de Murcia. España. Publicacion-Paper. : https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/mtmartinez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartinez, R. J. (Julio de 2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Obtenido de Revista virtual, Silogismos mas que conceptos. Numero 8. Bogota: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMeca, M. R. (2012). Fundacion KADAH. Obtenido de Dificultades en las habilidades sociales en niños con TDAH.: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dificultades-en-las-habilidades-sociales en-ninos-con-tdah.htmles_CO
    dc.relation.referencesOrtega, T. S. (2014). Fundacion CADAH. Obtenido de Formas de comprender y ayudar al alumno con TDAH por parte de un profesor/tutor: www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-un profesor-puede-comprender-y-ayudar-a-un-alumnoa-con-tdah.htmles_CO
    dc.relation.referencesRamirez, F. K., Paternina, M. C., & Martinez, V. E. (2015). MEJORAMIENTO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) POR MEDIO DE LA LUDICA-RECREATIVA ENFOCADO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL SEDE JORGE ELIECER GAITÁN - CARTAGENA. Obtenido de Proyecto de investigacion.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Cartagena. Cartagena. : http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/3050/2/Trabajo%20de%20 grado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRifo, M. J. (2013). EL TRASTORNO DE DÉFICIT ATENCIONAL. UN ENFOQUE DESDE LOS SOCIAL.es_CO
    dc.relation.referencesShire Pharmaceuticals Ibérica S.L. Shies. (Mayo de 2015). TDAH Y TU. Tratamiento psicologico. Obtenido de Shire Pharmaceuticals Ibérica S.L. : http://www.tdahytu.es/tratamiento-psicologico/es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (2008). El proceso de investigacion . Obtenido de Wordpress. Metodologia de la investigacion : https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/25/el-proceso-de-investigacion-carlos sabino/es_CO
    dc.relation.referencesSoutullo, C. (2012). Fundacion CADAH . Obtenido de Entrevista al Psiquiatra Soutullo: https://www.fundacioncadah.org/web/noticia/entrevista-al-dr-cesar-soutullo.htmles_CO
    dc.relation.referencesSoutullo, C., & Diez, A. (2008). Manual de diagnostico y tratamiento del TDA-H. Madrid: Medica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesTratamiento psicológico. (s.f.). Obtenido de http://www.tdahytu.es/tratamiento-psicologico/es_CO
    dc.relation.referencesValdivia, G. (2008). Enfoque descriptivo y experimental en epidemiologia . Obtenido de Sociedad medica de santiago de Chile. Departamento de salud publica. : http://www.smschile.cl/documentos/cursos2008/medicinainternaavanzada/El%20internista%2 0en%20la%20practica%20clinica%20habitual%20problemas%20y%20soluciones%20el%20enfoq ue%20descriptivo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVarela, R. M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de Revista scielo. Metodología de investigación en educación médica. Vol 2, No. 7. Mexico: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009es_CO
    dc.relation.referencesVélez, Á. c., & Vidarte, C. J. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Obtenido de Revista de salud publica. Universidad autonoma de Manizales. Volumen 14, No 2. Colombia: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35395/37859es_CO
    dc.relation.referencesVera, B. L. (s.f. ). LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Obtenido de unlp. UIPR Ponce. : http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa_pdf. pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mina_2018_TG.pdfMina_2018_TG2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.