• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8715
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGáfaro Santos, William Javier.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T23:56:08Z-
    dc.date.available2020-09-10-
    dc.date.available2024-06-19T23:56:08Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGáfaro Santos W. J. (2020). La crónica digital como proceso de fortalecimiento de la lecto-escritura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8715es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8715-
    dc.descriptionLa afiliación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje hacen que la calidad de la educación mejore de una forma exponencial, y a su vez permite que la comunidad educativa evolucione. La presente propuesta titulada, la crónica digital como proceso de fortalecimiento de la lecto-escritura en estudiantes de noveno de la institución de enseñanza media diversificada INEM José Eusebio Caro, tiene como objetivo demostrar las ventajas que trae la aplicación de la crónica digital como estrategia para enaltecer los niveles de construcción y juicio textual de los estudiantes de noveno grado. Este trabajo cuenta con un enfoque cualitativo, pues, no pretende comparar datos mediante análisis estadísticos. La metodología cualitativa, tiene como principal objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno particular. Cabe resaltar, que esta propuesta tuvo un giro hacia la parte digital debido a la situación se aislamiento social que el mundo entero está sufriendo a causa de la pandemia del covid-19. Todo esto hizo que la crónica digital como estrategia de fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura tomará un gran protagonismo, con la aplicación de actividades concretas que ayudan al fortalecimiento de estas habilidades.es_CO
    dc.description.abstractThe affiliation of information and communication technologies in teaching and learning processes make the quality of education improve exponentially, and in turn allows the educational community to evolve. The present proposal entitled, the digital chronicle as a process of strengthening literacy in ninth grade students of the diversified middle school institution INEM José Eusebio Caro, aims to demonstrate the advantages of applying the digital chronicle as a strategy for enhance the levels of construction and textual judgment of ninth grade students. This work has a qualitative approach, since it does not intend to compare data through statistical analysis. The main objective of qualitative methodology is to describe the qualities of a particular phenomenon. It should be noted that this proposal had a turn towards the digital part due to the situation of social isolation that the entire world is suffering due to the covid-19 pandemic. All this made the digital chronicle as a strategy to strengthen the processes of reading and writing take a great role. With the application of specific activities that help strengthen these skills.es_CO
    dc.format.extent150es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLa crónica digital como proceso de fortalecimiento de la lecto-escritura.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-10-
    dc.relation.referencesAlvares. F. (2017). La crónica en el diario Marca antes y después de Internet. Análisis de la cobertura de la selección española de fútbol (1984-2008). Universidad CEU HERRERA. Departamento de comunicación e información periodística. Recuperado de: https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/8732es_CO
    dc.relation.referencesBaena. D. Jiménez. L. Rosero. N. Valencia. N. (2018). Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora del componente pragmático a través de la estrategia proyecto de aula integrador en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa santa teresa. Universidad de Medellín, Facultad de ciencias sociales. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4961/T_ME_268.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBenavides. B. (2019). Artículos de opinión como estrategia didáctica para desarrollar la competencia textual en los estudiantes de 10° del colegio comfanorte, municipio los patios, norte de Santander. Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBello. S. Campiño. I. Lozano. C. (2015). Fundación universitaria los libertadores. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Empuries. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/287-la cocina-de-la-escriturapdf-2vEUo-libro.pdes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1999). La composición escrita en ELE. Barcelona: Expolingua. Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.cassany.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany. D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona. Empuries. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/287-la cocina-de-la-escriturapdf-2vEUo-libes_CO
    dc.relation.referencesCamps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Serie didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Editorial Grao. Recuperado de: https://www.academia.edu/39169385/Secuencias_did%C3%A1cticas_para_aprender_a_e scribires_CO
    dc.relation.referencesColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidad y potencialidades. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/70819/aprender-y-ensenar-con-las-tic expectativas-realidad-y-potencialidadeses_CO
    dc.relation.referencesColombiamania.com recuperado de: http://www.colombiamania.com/ciudades/cucuta.htmles_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConvención sobre los Derechos de los Niños. (ONU). (1991) recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colo mbia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCortometraje, ― La magia de leer‖, recuperado de: YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=-c3upG9LBbAes_CO
    dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje. Colombia aprende .Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDonaldo, D. A. (2003). Crónica, Anacrónica. Colombia: Panamericana. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v9n18/v9n18a04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDuarte. M. (2017). Propuesta para el fortalecimiento de la competencia textual, partiendo de la teoría escritura creativa de Sergio frugoni, en los estudiantes de grado noveno 01- 02, institución educativa colegio oriental n°26, prados norte, Cúcuta norte de Santander. Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias del lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. recuperado de : https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 340021.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesHernández. S. (2001) población y muestra. citado por Balestrini. recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/04/poblacion-y-muestra-ejemplo.html.es_CO
    dc.relation.referencesJarpa. M. (2017). Escritura académica para el desarrollo de la reflexión pedagógica en la formación docente: la crónica del docente directivo. Universidad católica, Valparaíso, Chile. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/330972754_Escritura_academica_para_el_desa 86 rrollo_de_la_reflexion_pedagogica_en_la_formacion_docente_la_cronica_del_docente directivoes_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994). recuperado de. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292es_CO
    dc.relation.referencesLee. M. Martínez. P. (2018). Fortalecimiento de la lectura creativa en población adulta en grado 10 y 11 del instituto tomas moro, a partir de la oralidad como estrategia didáctica. Universidad La Gran Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Lingüística y Literatura. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5495/Trabajo%20de%20grado%20- ituto%20Tom%C3%A1s%20M~1.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLineamientos Curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesLinares. E. Rojas. L. (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias. Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35298/Fortalecimiento%20del %20pensamiento.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLomas. C. (sin fecha) Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse .La educación lingüística y literaria en secundaria. recuperado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/I.1.lomas.pfLomas. C. (sin fecha) Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse .La educación lingüística y literaria en secundaria. recuperado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/I.1.lomas.pfes_CO
    dc.relation.referencesMazariegos, L. G. (2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Educación, Lectura, Escritura y Lenguaje. recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-comprension-lectora-un-reto-para-alumnos-y maestroses_CO
    dc.relation.referencesMuñoz. J. Rodríguez. Y. (2015). propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José cuervo ied en articulación con la universidad minuto de Dios. Universidad libre, facultad de ciencias de la educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015-.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOrdoñez. N. (2018). Desarrollo de la competencia literaria por medio de la creación de crónicas empleando la teoría recepción y producción de Antonio filloa con los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Luis Carlos galán sarmiento. Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPalau. D. (2016). Las identidades de la crónica. Hibridez, polisemia y ecos históricos en un género entre la literatura y el periodismo. Universidad de valencia, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/649/64956081009/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesP.E.I. Institución educativa inem jose Eusebio caro. versión # 4 (2018).es_CO
    dc.relation.referencesRueda. S. (2016). La escritura creativa en las aulas de secundaria: hacia un cambio metodológico en la enseñanza de la literatura. Oviedo .España. Universidad de Oviedo 88 Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/37693es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez. Y. (2017). Taller de escritores, propuesta didáctica para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media fortalecida con la educación superior del colegio Rufino José cuervo ied, Bogotá. Universidad Libre facultad de ciencias de la educación instituto de posgrados. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11023/TESIS_MAESTR%C3% 8DA_Propuesta_did%C3%A1ctica_La%20producci%C3%B3n%20textual.pdf?sequence =1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSalcedo, A. (2011). Manual de los géneros periodísticos, la crónica el rostro humano de la noticia. recuperado de: http://bicentenario.fnpi.org/meteriales/la_cronica_el_rostro_humano_de_la_noticia.pdes_CO
    dc.relation.referencesSegovia. B. Salazar. M. Erazo. N. (2019). Lectoescritura argumentativa y pensamiento crítico en el aula. universidad mariana (Pasto), Editorial, Unimar, revista criterios. recuperado de : HYPERLINK http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/1861es_CO
    dc.relation.referencesSánchez. E. (1992). Cómo mejor la comprensión de textos en el aula. Comunicación, lenguaje y educación. Recuperado de: http://aiape.usal.es/docs/comprension_textos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSesento. García, L. (2017): ―El constructivismo y su aplicación en el aula. Algunas consideraciones teórico-pedagógicas‖, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/constructivismo-aula.htmles_CO
    dc.relation.referencesUmbras. R. (2003) revista pedagógica. Calamèo recuperado de: https://es.calameo.com/read/0052246952e0898d65d0ees_CO
    dc.relation.referencesVentura. L. (2018). La crónica en américa latina: los murmullos de la intrahistoria. Universidad autónoma de Madrid, España. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/682715/ventura_paez_montero_maria_ laura.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gáfaro_2020_TG.pdfGáfaro_2020_TG1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.