Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8714
Title: | Mejoramiento del discurso oral y escrito de los estudiantes de grado décimo a través del poema como recurso pedagógico. |
Authors: | Carvajalino Gallardo, Tania Vanesa. |
Keywords: | La autora no proporciona la información sobre este ítem. |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Carvajalino Gallardo, T. V. (2020). Mejoramiento del discurso oral y escrito de los estudiantes de grado décimo a través del poema como recurso pedagógico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8714 |
Abstract: | La autora no proporciona la información sobre este ítem. |
Description: | El discurso, en sus niveles oral y escrito, es un elemento esencial en el desenvolvimiento del individuo en un ámbito determinado. Mediante las habilidades comunicativas (hablar y escribir), puede transmitir sus opiniones, pensamientos y emociones. En consecuencia, tiene que convertirse en una cuestión central, la implementación de recursos o estrategias pedagógicas que le permitan al niño o joven mejorar su discurso para que pueda en un futuro participar y dar a conocer su perspectiva de una temática de manera asertiva. En primera instancia, se busca aplicar el poema como recurso pedagógico para el mejoramiento de la escritura y del discurso oral. Ello, con el propósito de subsanar o solventar las falencias evidenciadas en los jóvenes en diversos aspectos como falta de coherencia y cohesión, mala ortografía, uso inadecuado de los signos de puntuación, redundancias, muletillas, carencia en la solidez de los argumentos, ausencia de expresión corporal en el momento de emitir juicios, no pronuncian de forma correcta las palabras, no poseen claridad y fluidez cuando comunican sus ideas. En atención a lo cual, se toman en consideración los aportes teóricos de Daniel Cassany, Michael Bajtín y Octavio paz. De esta forma, se hace preciso la utilización de distintos instrumentos para la recolección de datos como la observación, un diagnóstico, un cuestionario y los talleres, lo cual se realiza para visualizar las dificultades en primer lugar y luego la puesta en funcionamiento de la propuesta en cuestión que se enfatiza en el poema como recurso pedagógico, con el que se pueden alcanzar resultados satisfactorios. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8714 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Carvajalino_2020_TG.pdf | Carvajalino_2020_TG | 1,81 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.