• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8714
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarvajalino Gallardo, Tania Vanesa.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T23:38:46Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-06-19T23:38:46Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCarvajalino Gallardo, T. V. (2020). Mejoramiento del discurso oral y escrito de los estudiantes de grado décimo a través del poema como recurso pedagógico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8714es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8714-
    dc.descriptionEl discurso, en sus niveles oral y escrito, es un elemento esencial en el desenvolvimiento del individuo en un ámbito determinado. Mediante las habilidades comunicativas (hablar y escribir), puede transmitir sus opiniones, pensamientos y emociones. En consecuencia, tiene que convertirse en una cuestión central, la implementación de recursos o estrategias pedagógicas que le permitan al niño o joven mejorar su discurso para que pueda en un futuro participar y dar a conocer su perspectiva de una temática de manera asertiva. En primera instancia, se busca aplicar el poema como recurso pedagógico para el mejoramiento de la escritura y del discurso oral. Ello, con el propósito de subsanar o solventar las falencias evidenciadas en los jóvenes en diversos aspectos como falta de coherencia y cohesión, mala ortografía, uso inadecuado de los signos de puntuación, redundancias, muletillas, carencia en la solidez de los argumentos, ausencia de expresión corporal en el momento de emitir juicios, no pronuncian de forma correcta las palabras, no poseen claridad y fluidez cuando comunican sus ideas. En atención a lo cual, se toman en consideración los aportes teóricos de Daniel Cassany, Michael Bajtín y Octavio paz. De esta forma, se hace preciso la utilización de distintos instrumentos para la recolección de datos como la observación, un diagnóstico, un cuestionario y los talleres, lo cual se realiza para visualizar las dificultades en primer lugar y luego la puesta en funcionamiento de la propuesta en cuestión que se enfatiza en el poema como recurso pedagógico, con el que se pueden alcanzar resultados satisfactorios.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent143es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleMejoramiento del discurso oral y escrito de los estudiantes de grado décimo a través del poema como recurso pedagógico.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesAlmagro, J., Paternina, V., & Tous, O. (2016). “Aulas literarias”: Una estrategia pedagógica desde los géneros literarios (Cuentos y poemas) para el mejoramiento de la producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Lirio de los Valles. En Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5268/Proyecto%20Final%20A ula%20Literaria%2013-03-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Coyoacán: Siglo veintiuno editores. Recuperado de: http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/bajtin_generosdiscursivos. pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarrientos, C., Silva, B., & Antúnez, S. (2016). “Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas”. En Educación,vol. 25, Chile. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15286/15751es_CO
    dc.relation.referencesBello, S., Campiño, I., & Lozano, C. (2015). Mejoramiento de las competencias de lectura y producción de textos a los estudiantes del curso 805, de la jornada tarde, del colegio instituto técnico juan del corral, de la localidad de Engativá, en la ciudad de Bogotá, mediante el uso de herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá, Colombia. Extraído de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/280/BelloCamachoSaraInes.pdf ?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (2015). “Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”. En Tecnología, Ciencia y Educación. Madrid, España. Recuperado de https://www.revistasocitec.org/index.php/TCE/article/view/27/14es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D., & Comas, P. (1989). Describir el escribir. Ed. Paidc"s. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesCoronel, L., & Jaime, Y. (2019). Potencializando la expresión oral a través del teatro en los niños del grado tercero de la Institución Educativa La Salle Sede Bermejal Del Municipio De Ocaña Norte De Santander. En Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña. Ocaña, Colombia. Recuperado de http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3226.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDel Vasto, P. (2015). “Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales”. En Revista Científica General José María Córdova, 13(16), vol.13, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/34/449es_CO
    dc.relation.referencesGalvis, K. (2017). Desarrollo de la competencia de comprensión e interpretación textual a partir del modelo de teoría textual de Teun Van Dijk con las estudiantes de noveno A del colegio Santo Ángel Nuestra Señora del rosario, Cúcuta – Norte de Santander. En repositorios de la Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesGaravito, D. (2015). Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral. En Universidad Libre. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7570/GaravitoDianaMarcela 2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, G., & Molinares, C. (2019). Efecto de las estrategias de Gianni Rodari en la producción textual de niños de 5° de la institución educativa Mundo Feliz de Galapa. En Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5900/Efecto%20de%20las%20estrategia s%20de%20Gianni%20Rodari%20en%20la%20producci%c3%b3n%20textual%20de%20ni %c3%b1os%20de%205%c2%b0%20de%20la%20instituci%c3%b3n%20educativa%20Mund o%20Feliz%20de%20Galapa.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHidalgo, K. (2018). El mundo mágico de la poesía. En Universidad Nacional de Educación. Quito, Ecuador. Obtenido de http://201.159.222.12:8080/bitstream/56000/765/1/TFM-ELL-90.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHymes, D. (1972). Competencia comunicativa. Ed. Pride and Holmes. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/30362865/competenciacomunicativa_1.1.pdf?13560723 17=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DCompetencia_comunicativa.pdf&Expires=1605327059 &Signature=hB5zcNFcy-HdEAVSzrCdMSMq0Mf75co GibF4pz91FTOp1~A17skHVxGU3p7FMROn-XJtC4DUcAZIgDJbchIsQzF i1MA~ic5XhiNiIQxdwyamnQTC3M2Ef0J-wetVVgwYoSiVIXieoxy~7zX oeDMr217mboUM5oG6kXcc~Asi8g2oYkOuOFU9HnneCI~V~8ce6YY vEnq4kfbUKIYMF3iteAuAcWws3pdjSK~GKrrH3BW1jYZzfpB77Bsbwlm3Kxgphq6ttZqO LQ4ZQo-L88KzFsdUqJAazhMAvga~fw6wqwWXnrX9lX3qbg6ghBFLW9CsI3GJls12nGF C2Jm-A__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4Zes_CO
    dc.relation.referencesMerino, C. (2015). “Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela”. En Innovación educativa, vol.15, Maule, Chile. Recuperado de file:///C:/Users/NG/Downloads/Dialnet-PoesiaEnLosPrimerosAnosDeLaInfancia 5229596.pdes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). “Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas”. En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). “Lineamientos curriculares en lengua castellana”. En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNavarro, R. (2016). La voz de la poesía en la educación: una lectura desde la pedagogía. En Universidad de Barcelona. Barcelona, España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/106742/8/RNZ_TESIS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuimbayo, J., & Cardozo, F. (2019). El aprendizaje lúdico mediado por las TIC y la utilización del blog diseñado como Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), en el área de ciencias sociales para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Mariquita–Tolima. En Universidad del Tolima. Tolima, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2922/1/T%200945%20755%20CD7055.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuintero, E., & Prado,Y. (2018). “El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un 101 colegio del municipio de Cúcuta”. En Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. Recuperado de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1729/2548es_CO
    dc.relation.referencesRamos, M. (2019). Importancia de la motivación en el proceso educativo de enseñanza–aprendizaje. El rol de las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes de ciclos formativos de FP rama administrativa. En Universidad Jaime I. Castelló, España. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/186170/TFM%20Ramos_Pallares_Marta _01_10_2019_memoria.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesRivera, M. (2015). La producción creativa de textos poéticos en los estudiantes del ciclo V como herramienta para fortalecer un estilo de escritura propio. En Universidad Libre. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8439/Tesis%20final%20..pdf?seque nce=1es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, R., & Lanseros, R. (2017). “Uso didáctico de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Lectura y aplicación de un poema de Eloy Sánchez Rosillo al nivel avanzado de EEOOII”. En Universidad politécnica de Valencia. Valencia, España. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/7208/7829es_CO
    dc.relation.referencesSánchez , R., Martínez, M., & Jiménez, M. (2019). La reelaboración de poemas a historias personales como Estrategia para profundizar la comprensión lectora. En Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Managua, Nicaragua. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/225146544.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSoto, M. (2017). “El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura”. En zona próxima. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n27/2145-9444-zop-27-00051.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVentura, J. (2018). Aplicación de la poesía infantil para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de edad de la IEI Jardín de la Infancia n° 122 Huarupampa– Huaraz, 2018. En Universidad Católica Los Ángeles De Chimbote. Huaraz, Perú. Extraído de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/5675/POESIA_INFANTIL_VE NTURA_GOMEZ_JOSEFINA.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carvajalino_2020_TG.pdfCarvajalino_2020_TG1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.