Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8711
Título : | La autobiografía como estrategia didáctica para desarrollar procesos de producción textual. |
Autor : | Contreras Tarazona, Sonia Lizeth. |
Palabras clave : | Producción textual. Coherencia. Cohesión. Ortografía. Gramática. Autobiografía. Estrategia didáctica. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Contreras Tarazona, S. L. (2020). La autobiografía como estrategia didáctica para desarrollar procesos de producción textual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8711 |
Resumen : | This research addresses the problem of the production of written texts in the final grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento educational institution, in the initial phase a diagnostic test based on the curricular axes of the language is elaborated and executed. Spanish language established in the curricular guidelines issued by the Ministry of National Education, given the results of said test, the main problem is to determine the shortcomings in the production of written texts, to mitigate such problems a didactic proposal entitled Autobiography as a pedagogical tool to develop textual production processes, for its development a methodological process was carried out which consisted in the execution of various activities that aimed at the student's self-knowledge, starting from the family, cultural nucleus and the knowledge of their own attitudes, weaknesses and strengths as well as their future projection as a person and as a professional, with the development of the activities the writing process was gradually improved, as a final result, each student elaborated their autobiography showing a considerable improvement compared to the initial level of the process. |
Descripción : | En la presente investigación se aborda la problemática de la producción de textos escritos en los estudiantes de último grado de secundaria de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, en la fase inicial se elabora y ejecuta una prueba diagnóstica basada en los ejes curriculares de la lengua castellana establecidos en los lineamientos curriculares emitidos por el ministerio de educación nacional, dado los resultados de dicha prueba, se procede a determinar como problema principal las falencias en cuanto a la producción de textos escritos, para mitigar tal problemática se implementa una propuesta didáctica titulada la autobiografía como herramienta pedagógica para desarrollar procesos de producción textual, para su desarrollo se llevó a cabo un proceso metodológico el cual consistió en la ejecución de diversas actividades que propendieran por el autoconocimiento del estudiante, partiendo del núcleo familiar, cultural y el conocimiento propio de sus actitudes, debilidades y fortalezas así como su proyección a futuro como persona y como profesional, con el desarrollo de las actividades se fue mejorando paulatinamente el proceso escritor, como resultado final, cada estudiante elaboró su autobiografía evidenciando una mejora considerable respecto al nivel inicial del proceso. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8711 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Contreras_2020_TG.pdf | Contreras_2020_TG | 2,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.