• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8711
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorContreras Tarazona, Sonia Lizeth.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T22:54:16Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-06-19T22:54:16Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationContreras Tarazona, S. L. (2020). La autobiografía como estrategia didáctica para desarrollar procesos de producción textual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8711es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8711-
    dc.descriptionEn la presente investigación se aborda la problemática de la producción de textos escritos en los estudiantes de último grado de secundaria de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, en la fase inicial se elabora y ejecuta una prueba diagnóstica basada en los ejes curriculares de la lengua castellana establecidos en los lineamientos curriculares emitidos por el ministerio de educación nacional, dado los resultados de dicha prueba, se procede a determinar como problema principal las falencias en cuanto a la producción de textos escritos, para mitigar tal problemática se implementa una propuesta didáctica titulada la autobiografía como herramienta pedagógica para desarrollar procesos de producción textual, para su desarrollo se llevó a cabo un proceso metodológico el cual consistió en la ejecución de diversas actividades que propendieran por el autoconocimiento del estudiante, partiendo del núcleo familiar, cultural y el conocimiento propio de sus actitudes, debilidades y fortalezas así como su proyección a futuro como persona y como profesional, con el desarrollo de las actividades se fue mejorando paulatinamente el proceso escritor, como resultado final, cada estudiante elaboró su autobiografía evidenciando una mejora considerable respecto al nivel inicial del proceso.es_CO
    dc.description.abstractThis research addresses the problem of the production of written texts in the final grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento educational institution, in the initial phase a diagnostic test based on the curricular axes of the language is elaborated and executed. Spanish language established in the curricular guidelines issued by the Ministry of National Education, given the results of said test, the main problem is to determine the shortcomings in the production of written texts, to mitigate such problems a didactic proposal entitled Autobiography as a pedagogical tool to develop textual production processes, for its development a methodological process was carried out which consisted in the execution of various activities that aimed at the student's self-knowledge, starting from the family, cultural nucleus and the knowledge of their own attitudes, weaknesses and strengths as well as their future projection as a person and as a professional, with the development of the activities the writing process was gradually improved, as a final result, each student elaborated their autobiography showing a considerable improvement compared to the initial level of the process.es_CO
    dc.format.extent68es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectCoherencia.es_CO
    dc.subjectCohesión.es_CO
    dc.subjectOrtografía.es_CO
    dc.subjectGramática.es_CO
    dc.subjectAutobiografía.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.titleLa autobiografía como estrategia didáctica para desarrollar procesos de producción textual.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesArévalo, E. ( 2016) creación de la cartilla cuentos que no son cuentos para narrar historias de vìctimas del conflicto armado en la zona del catatumbo, Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1506/1/29726.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf n4Q87-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCasany, D. ( 1993) la cocina de la escritura. Ed. Anagrama. Recuperado de https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCoseriu, E. ( 1951) Introducción a la lingüística. Recuperado de https://textosenlinea.com.ar/academicos/Introduccion%20a%20la%20linguistica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFuenmayor, Gloria, Villasmil, Yeriling, & Rincón, María. (2008). Construcción de la microestructura y macroestructura semántica en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de LUZ. Letras, 50(77), 159-187. Recuperado en 12 de noviembre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459- 12832008000200007&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesPinzón, S. (2015) Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto.Universidad Tadeo Lozano. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/1047es_CO
    dc.relation.referencesZamora, C. ( 2017) La autobiografía una herramienta potente para el mejoramiento de la producción textual en el grado quinto de primaria. Universidad ICESI escuela de ciencias de la eduación. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82424/1/T01024.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, D. (2013) Mi historia de vida en letras: la autobiografía como herramienta didáctica para mejorar el proceso de composición escrita. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1580/1/PA0797.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSanabria, F. (2018) Contando mi vida, la escritura como medio de expresión. Universidad externado de Colombia. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1215/1/CAA-Spa-2018- Contando_mi_vida_la_escritura_como_medio_de_expresion_Trabajo_de_grado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlas, A. ( 2016) la autobiografía como una propuesta de intervención para el desarrollo de la formación de la conciencia histórica para la convivencia en la escuela secundaria.Universidad pedagógica nacional. México. Recuperado de http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplora-pdf/Blas%20Hernandez,%20Antonio.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBazán-Ramírez, Aldo, & Ferrari-Belmont, Aldo M., & Castro-Melo, Greys, & Delgado Sánchez, Ulises, & Hernández-Rodríguez, César (2016). La autobiografía como aprendizaje esperado y comportamiento lingüístico en niños rurales mexicanos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(3),61-71.[fecha de Consulta 26 de Noviembre de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3334/333449323009es_CO
    dc.relation.referencesQuiñones, J. (2017) La autobiografía: estrategia para el aprendizaje y la evaluación de la producción escrita en inglés de estudiantes de postgrado .Recuperado de http://saber.ucv.ve/handle/10872/19358?mode=simplees_CO
    dc.relation.referencesM.E.N (1998) Lineamientos curriculares en lengua Castellana. Ministerio de Educación Nacional.Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 89869.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesAnampa, I. ( 2019) Producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de primaria en la institución educativa Francisco Bolognesi Cervantes, San Juan de Lurigancho. Universidad Cesar Vallejo. Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17518/Anampa_SIG.pdf?sequ ence=1es_CO
    dc.relation.referencesSAUSSURE, F. D. (1991). curso de linguistica general (1a. ed., 1a. reimp.). Madrid: Alianza.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Contreras_2020_TG.pdfContreras_2020_TG2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.