• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8710
    Title: Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en básica secundaria.
    Authors: Mendoza Jiménez, Shirley Judith.
    Keywords: Comprensión lectora.
    Estrategias didácticas.
    Estudiante.
    Secundaria.
    Proceso de aprendizaje.
    Motivación.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Mendoza Jiménez, S. J. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en básica secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8710
    Abstract: The grade work presented below was carried out with the theme of reading comprehension, focused on strengthening it using didactic strategies, for students of basic secondary school. It is common today to observe a low level of reading comprehension in most students. There are many factors that influence this process, such as: culture, family, emotional aspects, the social context, among others. Finally, the student perceives the reading activity as an obligation but not as a pleasant activity, which further contributes to their deficit in reading comprehension. As a result of this, students obtain low results in the different tests carried out in our country, according to data from the (OECD), a low reading comprehension index is evident, the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) states that the results of the PISA 2018 tests, it was found that about 8,000 15-year-old Colombian students who took the test between April and May 2018 obtained a performance lower than the OECD average, as in 2015, but decreased their score reading (412 points compared to 425 in 2015) and science (413 points compared to 415 in 2015). Meanwhile, in mathematics there was little progress, going from 390 points in the last edition to 391 in the most recent. That is why a proposal was designed in which didactic strategies are created from the contributions of Cassany and Isabel Solé to strengthen this competence, in order to motivate the student to develop their reading comprehension.
    Description: El trabajo de grado presentado a continuación se realizó con el tema de la comprensión lectora, enfocado hacia el fortalecimiento de la misma empleando estrategias didácticas, para los estudiantes del grado octavo de básica secundaria. Es común en la actualidad observar en la mayoría de educandos un nivel bajo en su comprensión lectora. Son muchos los factores que influyen en este proceso, cómo: la cultura, la familia, aspectos emocionales, el contexto social, entre otros. Finalmente el estudiante percibe el ejercicio de lectura cómo una obligación más no como una actividad placentera, lo que contribuye aún más en su déficit de comprensión de lectura. A raíz de esto los estudiantes obtienen bajos resultados en las diferentes pruebas que se realizan en nuestro país, según datos de la (OCDE) se evidencia un índice de comprensión lectora bajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que los resultados de las pruebas PISA 2018, se encontró que cerca de 8.000 estudiantes colombianos de 15 años que presentaron la prueba entre abril y mayo de 2018 obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE, al igual que en 2015, pero disminuyeron su puntaje de lectura (412 puntos frente a 425 de 2015) y ciencias (413 puntos frente a 415 de 2015). Entre tanto, en matemáticas hubo un avance apenas mínimo al pasar de 390 puntos en la pasada edición a 391 en la más reciente. Es por ello que se diseñó una propuesta en la cual se crean estrategias didácticas desde los aportes de Cassany e Isabel Solé para fortalecer esta competencia, con el fin de motivar al estudiante para que desarrolle su comprensión lectora.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8710
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Mendoza_2020_TG.pdfMendoza_2020_TG2,46 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.