• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8710
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMendoza Jiménez, Shirley Judith.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T22:39:20Z-
    dc.date.available2020-09-12-
    dc.date.available2024-06-19T22:39:20Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMendoza Jiménez, S. J. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en básica secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8710es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8710-
    dc.descriptionEl trabajo de grado presentado a continuación se realizó con el tema de la comprensión lectora, enfocado hacia el fortalecimiento de la misma empleando estrategias didácticas, para los estudiantes del grado octavo de básica secundaria. Es común en la actualidad observar en la mayoría de educandos un nivel bajo en su comprensión lectora. Son muchos los factores que influyen en este proceso, cómo: la cultura, la familia, aspectos emocionales, el contexto social, entre otros. Finalmente el estudiante percibe el ejercicio de lectura cómo una obligación más no como una actividad placentera, lo que contribuye aún más en su déficit de comprensión de lectura. A raíz de esto los estudiantes obtienen bajos resultados en las diferentes pruebas que se realizan en nuestro país, según datos de la (OCDE) se evidencia un índice de comprensión lectora bajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que los resultados de las pruebas PISA 2018, se encontró que cerca de 8.000 estudiantes colombianos de 15 años que presentaron la prueba entre abril y mayo de 2018 obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE, al igual que en 2015, pero disminuyeron su puntaje de lectura (412 puntos frente a 425 de 2015) y ciencias (413 puntos frente a 415 de 2015). Entre tanto, en matemáticas hubo un avance apenas mínimo al pasar de 390 puntos en la pasada edición a 391 en la más reciente. Es por ello que se diseñó una propuesta en la cual se crean estrategias didácticas desde los aportes de Cassany e Isabel Solé para fortalecer esta competencia, con el fin de motivar al estudiante para que desarrolle su comprensión lectora.es_CO
    dc.description.abstractThe grade work presented below was carried out with the theme of reading comprehension, focused on strengthening it using didactic strategies, for students of basic secondary school. It is common today to observe a low level of reading comprehension in most students. There are many factors that influence this process, such as: culture, family, emotional aspects, the social context, among others. Finally, the student perceives the reading activity as an obligation but not as a pleasant activity, which further contributes to their deficit in reading comprehension. As a result of this, students obtain low results in the different tests carried out in our country, according to data from the (OECD), a low reading comprehension index is evident, the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) states that the results of the PISA 2018 tests, it was found that about 8,000 15-year-old Colombian students who took the test between April and May 2018 obtained a performance lower than the OECD average, as in 2015, but decreased their score reading (412 points compared to 425 in 2015) and science (413 points compared to 415 in 2015). Meanwhile, in mathematics there was little progress, going from 390 points in the last edition to 391 in the most recent. That is why a proposal was designed in which didactic strategies are created from the contributions of Cassany and Isabel Solé to strengthen this competence, in order to motivate the student to develop their reading comprehension.es_CO
    dc.format.extent127es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectEstudiante.es_CO
    dc.subjectSecundaria.es_CO
    dc.subjectProceso de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectMotivación.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en básica secundaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-12-
    dc.relation.referencesAdolescencia, C. d. (2006). Ley 1098 de 2006. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBalcazar, F.(2003) Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades. Universidad Nacional de San Luis Año IV N° I/II (7/8) pp. 59-77.es_CO
    dc.relation.referencesBegoña Oliveras y Neus Sanmartí (2009) La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Educ. quím vol.20 supl.1 México .es_CO
    dc.relation.referencesBogdan, S. T. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigacón. Nueva York: Paidós SAICF.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, d, Luna, m, Sanz, g. Enseñar lengua. ISBN8: 4-7827-100es_CO
    dc.relation.referencesConsejo Superior de la Judicatura, S. A. (2015). Constitución Política de Colombia. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMonroy Romero y Gómez López II Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza – Universidad Nacional Autónoma de México I Universidad Autónoma de Tlaxcala I.es_CO
    dc.relation.referencesPatiño, d, etal., (2016 ) Revista Textos, Nº 21, p 59-80. Medellín, Colombia, 2016. ISSN 01238957 Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo.es_CO
    dc.relation.referencesRevista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 9, No. 10. ISSN: 2007-6347 Enero-Marzo 2016 Tepic, Nayarit. México Pp. 106-113es_CO
    dc.relation.referencesSerrano y González El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 1, 2011, pp. 1-27 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. Estrategias de lectura (p.p.17-55)es_CO
    dc.relation.references¿Cómo le fue a Colombia en las pruebas PISA? Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-las-ultimas pruebas-pisa/642984es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 531 del 8 de abril del año 2020, Presidencia de la República de Colombia. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20531%20DEL%208 %20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje Lengua Castellana grado octavo: Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInvestigación acción participativa Recuperado de: https://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/investigacion-accion-participativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesLa Catedral de Salisbury. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/La_catedral_de_Salisbury,_vista_desde_el_jard%C3%ADn _del_palacio_arzobispales_CO
    dc.relation.referencesLectura y comprensión lectora: Recuperado de: http://crecerconunlibro.blogspot.com/p/competencia-digital.htmles_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación, Revista Iberoamericana Recuperado de: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie04a06.htmes_CO
    dc.relation.referencesLibros digitales lectura crítica grado octavo: Recuperado de: https://www.superlectores.com/NormaLab/Files/Lesson/Structure/Lpc_Len_08_Est/es_CO
    dc.relation.referencesResultados PISA 2018 -Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/es_CO
    dc.relation.referencesValidez de instrumentos. Recuperado de: http://educapuntes.blogspot.com/2015/03/validez-y-confiabilidad ejemplos.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendoza_2020_TG.pdfMendoza_2020_TG2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.