• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8702
    Título : Inteligencias predominantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del grado quinto f de básica primaria del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta Norte de Santander.
    Autor : Castilla Gómez, María Fernanda.
    Higuera Quintero, Diana Carolina.
    Palabras clave : Inteligencias múltiples.
    Proceso de enseñanza.
    Aprendizaje.
    Habilidades.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Castilla Gómez, M. F.; Higuera Quintero, D. C. (2018). Inteligencias predominantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del grado quinto f de basica primaria del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8702
    Resumen : Currently, there is an important advance and evolution in education, due to the diverse researches that have been developed over the years and that have contributed significant changes in the teaching-learning process in educational institutions. Each child learns in different ways, since their cognitive development and other dimensions are the result of their innate characteristics and the interaction they have with society, which makes them different in their way of thinking and expressing themselves. Therefore, the following research work was carried out, which consists of identifying the types of intelligences predominant in the teaching - learning process of students. based on the theory of the American psychologist Howard Gardner, which covers the different forms of learning and establishes that the human being learns and understands according to their needs, according to which, each person has several types of mental abilities that are independent of each other, these skills that make up the Theory of Multiple Intelligences are 7; linguistics, logical-mathematical, spatial, musical, kinesthetic, interpersonal and intrapersonal. The general objective of this research was: Identify the predominant intelligences in the teaching-learning process of students of the fifth grade of the National Technical Institute of Commerce. A quantitative study was carried out, with a non-experimental design and a descriptive level. With regard to data collection, the following technique was used: the survey. As an instrument, the questionnaire was implemented, then there was a sample of 20 students and the data obtained were tabulated.
    Descripción : Actualmente se presenta un importante avance y evolución en la educación, debido a las diversas investigaciones que se has desarrollado a lo largo de los años y que han aportado cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. Cada niño o niña aprende de diferentes maneras, puesto que su desarrollo cognitivo y demás dimensiones son el resultado de sus características innatas y de la interacción que tienen con la sociedad, lo que los hace distintos en su forma de pensar y expresarse. Por lo tanto, se realizó el siguiente trabajo de investigación, que consiste identificar los tipos de inteligencias predominantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Basado en la teoría del psicólogo estadounidense Howard Gardner, que abarca las distintas formas de aprendizaje y establece que el ser humano aprende y comprende de acuerdo a sus necesidades, según la cual, cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes entre sí, estas habilidades que componen la Teoría de las Inteligencias Múltiples son 7; la lingüística, lógico matemática, espacial, musical, kinestésica, interpersonal e intrapersonal. El objetivo general de esta investigación fue: Identificar las inteligencias predominantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del grado quinto f de básica primaria del instituto técnico Nacional de comercio. Se realizó un estudio cuantitativo, con diseño no experimental y de nivel descriptivo. En cuanto a la recolección de datos se utilizó como técnica: la encuesta. Como instrumento se implementó el cuestionario, luego se contó con una muestra de 20 estudiantes y los datos obtenidos fueron tabulados.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8702
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castilla_Higuera_2018_TG.pdfCastilla_Higuera_2018_TG2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.