• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8702
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastilla Gómez, María Fernanda.-
    dc.contributor.authorHiguera Quintero, Diana Carolina.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T21:20:33Z-
    dc.date.available2018-09-12-
    dc.date.available2024-06-19T21:20:33Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCastilla Gómez, M. F.; Higuera Quintero, D. C. (2018). Inteligencias predominantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del grado quinto f de basica primaria del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8702es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8702-
    dc.descriptionActualmente se presenta un importante avance y evolución en la educación, debido a las diversas investigaciones que se has desarrollado a lo largo de los años y que han aportado cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. Cada niño o niña aprende de diferentes maneras, puesto que su desarrollo cognitivo y demás dimensiones son el resultado de sus características innatas y de la interacción que tienen con la sociedad, lo que los hace distintos en su forma de pensar y expresarse. Por lo tanto, se realizó el siguiente trabajo de investigación, que consiste identificar los tipos de inteligencias predominantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Basado en la teoría del psicólogo estadounidense Howard Gardner, que abarca las distintas formas de aprendizaje y establece que el ser humano aprende y comprende de acuerdo a sus necesidades, según la cual, cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes entre sí, estas habilidades que componen la Teoría de las Inteligencias Múltiples son 7; la lingüística, lógico matemática, espacial, musical, kinestésica, interpersonal e intrapersonal. El objetivo general de esta investigación fue: Identificar las inteligencias predominantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del grado quinto f de básica primaria del instituto técnico Nacional de comercio. Se realizó un estudio cuantitativo, con diseño no experimental y de nivel descriptivo. En cuanto a la recolección de datos se utilizó como técnica: la encuesta. Como instrumento se implementó el cuestionario, luego se contó con una muestra de 20 estudiantes y los datos obtenidos fueron tabulados.es_CO
    dc.description.abstractCurrently, there is an important advance and evolution in education, due to the diverse researches that have been developed over the years and that have contributed significant changes in the teaching-learning process in educational institutions. Each child learns in different ways, since their cognitive development and other dimensions are the result of their innate characteristics and the interaction they have with society, which makes them different in their way of thinking and expressing themselves. Therefore, the following research work was carried out, which consists of identifying the types of intelligences predominant in the teaching - learning process of students. based on the theory of the American psychologist Howard Gardner, which covers the different forms of learning and establishes that the human being learns and understands according to their needs, according to which, each person has several types of mental abilities that are independent of each other, these skills that make up the Theory of Multiple Intelligences are 7; linguistics, logical-mathematical, spatial, musical, kinesthetic, interpersonal and intrapersonal. The general objective of this research was: Identify the predominant intelligences in the teaching-learning process of students of the fifth grade of the National Technical Institute of Commerce. A quantitative study was carried out, with a non-experimental design and a descriptive level. With regard to data collection, the following technique was used: the survey. As an instrument, the questionnaire was implemented, then there was a sample of 20 students and the data obtained were tabulated.es_CO
    dc.format.extent111es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInteligencias múltiples.es_CO
    dc.subjectProceso de enseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.titleInteligencias predominantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del grado quinto f de básica primaria del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-12-
    dc.relation.referencesRevista Electrónica Educare E-ISSN: 1409-4258 educare@una.ac.cr Universidad Nacional Costa Rica Lizano Paniagua, Karina; Umaña Vega, Mónica LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Revista Electrónica Educare, vol. XII, núm. 1, 2008, pp. 135-149 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Arguello, V. Y., & Collazos, L. A. (2008). google academico. Recuperado el 2018, de google acdemico: investigacion en pereira.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArmstrong, T. (2011). inteligencias multiples. como descubrirlas y estimularlas.es_CO
    dc.relation.referencesBatista Tores, a., Medina, Y., Nuellen, y., & Garcia, D. (2015). desarrollo de las inteligencias multiples en los estudinates del gardo peescolar. Obtenido de desarrollo de las inteligencias multiples en los estudinates del gardo peescolar: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2551/1/DESARROLLO%2 0DE%20LAS%20INTELIGENCIAS%20M%C3%9ALTIPLES%20EN%20L OS%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20PREESCOLAR%20DE% 20LA%20CORPORACI.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBuquera Vila, M. (mayo de 2013). importancia del desarrollo de las inteligencias multiples desdde la educacion infantil. Obtenido de importancia del desarrollo de las inteligencias multiples desdde la educacion infantil.es_CO
    dc.relation.referencesBuqueras Vila, M. (mayo de 2013). importancia del desarrollo de las inteligencias multiples desde educacion infantil: propuesta de actividades. importancia del desarrollo de las inteligencias multiples desde educacion infantil: propuesta de actividades. Recuperado el 6 de marzo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesCarpio Flor, L. G. (2014). EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ESTUDIANTES DEL 6º AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ESTUDIANTES DEL 6º AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.es_CO
    dc.relation.referencesastañeda, M. B., Cabrera, A., de Vries, W., & Navarro, Y. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando. Porto Alegre- Brasil: EDIPUCRS.es_CO
    dc.relation.referencesCastro Vega, Y. M., Fonseca Vega , L., & Reyes Obrian, L. (2015). la didactica como estrategia pedagogica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias multiples en los niños y niñas. la didactica como estrategia pedagogica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias multiples en los niños y niñas.es_CO
    dc.relation.referencesContreras. (1990). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. Recuperado el 2018, de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDel Canto, E., & Silva Silva, A. (2013). METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES. Revista de Ciencias Sociales. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/153/15329875002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarned, H. (s.f.). inteligencias multiples. la teoria en la practica, pag. 12.es_CO
    dc.relation.referencesGuzman, B., & Castro, S. (2005). las inteligencias multiples en el aula de clases. revista de investigacion.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, S. (s.f.). portafolio académico. Obtenido de portafolio académico: https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun hernandez-sampieri/es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, S., Fernandez, C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación.es_CO
    dc.relation.referencesHidalgo, L. (2005). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. Obtenido de google academico: www.ucv.ve/uploads/media/Hidalgo2005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey geneal de Educacion. (08 de febrero de 1994). Obtenido de Ley general de Educaion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLizcano, K., & Umaña, M. (2006). inteligencias multiples. la teoria de las inteligencias multiples en la practica docente en educacion preescolar, pag. 135.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (16 de junio de 2010). Recuperado el 2018, de Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio, D. E. (2009). decreto numero 1290. Obtenido de decreto numero 1290: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorán Martinez, M. C. (01 de noviembre de 2009). psicología y música: inteligencia musical y desarrollo estético. revista digital universitaria.es_CO
    dc.relation.referencesPazo Flórez, S. (2014). Uvadoc. Obtenido de Uvadoc: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6978/1/TFG-L780.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPerez, A. (2015). uvadoc. Obtenido de uvadoc: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14453/1/TFG-G%201313.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesQuirós, I. (18 de julio de 2017). uvadoc. Obtenido de uvadoc: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/26950/1/TFG-G%202637.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSancho Álvarez, C., & Grau Vidal, R. (s.f.). 2012.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castilla_Higuera_2018_TG.pdfCastilla_Higuera_2018_TG2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.