• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8699
    Title: La percepción de los maestros facilitadores sobre el proceso de práctica pedagógica del pif pasantía de las maestras en formación de la licenciatura en pedagogía de infantil de la Universidad de Pamplona Cread Cúcuta.
    Authors: Gauta Jaimes, Derly Karime.
    Velandia Contreras, Wendy Yurley.
    Keywords: Percepción.
    Práctica pedagógica.
    Maestra en formación.
    Maestra facilitadora.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Gauta Jaimes, D. K.; Velandia Contreras, W. Y. (2018). La percepción de los maestros facilitadores sobre el proceso de práctica pedagógica del pif pasantía de las maestras en formación de la licenciatura en pedagogía de infantil de la Universidad de Pamplona Cread Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8699
    Abstract: Pedagogical practice is a social activity exercised by the teacher in training in an educational setting; apart from this, it is the process by which it must pass to acquire knowledge, experience, techniques, methodologies and learning. It is where the teacher in training has all those elements of his academic and personal personality. From the academic aspect related to their disciplinary and didactic knowledge, as well as the pedagogical when it comes to reflecting on the strengths and weaknesses of their work in the classroom. That is why the following research project has as objective to analyze the perception of the facilitators teachers of the Educational Institution San Bartolomé College, headquarters of the 33rd day of the morning, on the process of pedagogical practice P.I.F. internship of the teachers in formation of the IX semester of the Bachelor's program in Child Pedagogy of the University of Pamplona cread Cúcuta. In order to know these perceptions and results of the research, a qualitative interview and field diaries were carried out based on what was observed in the Educational Institution. In this way the qualitative approach will be assumed with the research method of the Grounded Theory, whose analysis procedure will be the codification (open, axial and selective) through the theoretical sampling which allowed to infer that the category that predominates in the teachers in Training is the lack of discipline and commitment for pedagogical practice.
    Description: La práctica pedagógica es una actividad social que ejerce el maestro en formación en un escenario educativo; aparte de esto, es el proceso por el cual debe pasar para adquirir conocimiento, experiencia, técnicas, metodologías y aprendizaje. Es donde el maestro en formación dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Desde lo académico se puede relacionar con su saber disciplinar y didáctico, del mismo modo lo pedagógico se analiza de las fortalezas y debilidades de las maestras en formación en su quehacer en el aula. Es por ello que la siguiente tesis tiene como objetivo analizar la percepción de los maestros facilitadores de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé sede comuneros N° 33 jornada mañana, sobre el proceso de práctica pedagógica P.I.F. pasantía de las maestras en formación del IX semestre del programa de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona cread Cúcuta. Para conocer las respectivas percepciones y resultados de la investigación se aplicó una entrevista cualitativa y diarios de campo realizados a partir de lo observado en la Institución Educativa. De esta forma se asumirá el enfoque cualitativo con el método de investigación de la Teoría Fundamentada, cuyo procedimiento de análisis será la codificación (abierta, axial y selectiva) a través del muestreo teórico el cual permitió inferir que la categoría que predomina en los maestros en formación es la falta de disciplina y compromiso por la práctica pedagógica.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8699
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Guata_Velandia_2018_TG.pdfGuata_Velandia_2018_TG1,05 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.