• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8699
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGauta Jaimes, Derly Karime.-
    dc.contributor.authorVelandia Contreras, Wendy Yurley.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T20:51:35Z-
    dc.date.available2018-09-12-
    dc.date.available2024-06-19T20:51:35Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationGauta Jaimes, D. K.; Velandia Contreras, W. Y. (2018). La percepción de los maestros facilitadores sobre el proceso de práctica pedagógica del pif pasantía de las maestras en formación de la licenciatura en pedagogía de infantil de la Universidad de Pamplona Cread Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8699es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8699-
    dc.descriptionLa práctica pedagógica es una actividad social que ejerce el maestro en formación en un escenario educativo; aparte de esto, es el proceso por el cual debe pasar para adquirir conocimiento, experiencia, técnicas, metodologías y aprendizaje. Es donde el maestro en formación dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Desde lo académico se puede relacionar con su saber disciplinar y didáctico, del mismo modo lo pedagógico se analiza de las fortalezas y debilidades de las maestras en formación en su quehacer en el aula. Es por ello que la siguiente tesis tiene como objetivo analizar la percepción de los maestros facilitadores de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé sede comuneros N° 33 jornada mañana, sobre el proceso de práctica pedagógica P.I.F. pasantía de las maestras en formación del IX semestre del programa de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona cread Cúcuta. Para conocer las respectivas percepciones y resultados de la investigación se aplicó una entrevista cualitativa y diarios de campo realizados a partir de lo observado en la Institución Educativa. De esta forma se asumirá el enfoque cualitativo con el método de investigación de la Teoría Fundamentada, cuyo procedimiento de análisis será la codificación (abierta, axial y selectiva) a través del muestreo teórico el cual permitió inferir que la categoría que predomina en los maestros en formación es la falta de disciplina y compromiso por la práctica pedagógica.es_CO
    dc.description.abstractPedagogical practice is a social activity exercised by the teacher in training in an educational setting; apart from this, it is the process by which it must pass to acquire knowledge, experience, techniques, methodologies and learning. It is where the teacher in training has all those elements of his academic and personal personality. From the academic aspect related to their disciplinary and didactic knowledge, as well as the pedagogical when it comes to reflecting on the strengths and weaknesses of their work in the classroom. That is why the following research project has as objective to analyze the perception of the facilitators teachers of the Educational Institution San Bartolomé College, headquarters of the 33rd day of the morning, on the process of pedagogical practice P.I.F. internship of the teachers in formation of the IX semester of the Bachelor's program in Child Pedagogy of the University of Pamplona cread Cúcuta. In order to know these perceptions and results of the research, a qualitative interview and field diaries were carried out based on what was observed in the Educational Institution. In this way the qualitative approach will be assumed with the research method of the Grounded Theory, whose analysis procedure will be the codification (open, axial and selective) through the theoretical sampling which allowed to infer that the category that predominates in the teachers in Training is the lack of discipline and commitment for pedagogical practice.es_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPercepción.es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica.es_CO
    dc.subjectMaestra en formación.es_CO
    dc.subjectMaestra facilitadora.es_CO
    dc.titleLa percepción de los maestros facilitadores sobre el proceso de práctica pedagógica del pif pasantía de las maestras en formación de la licenciatura en pedagogía de infantil de la Universidad de Pamplona Cread Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-12-
    dc.relation.referencesEspinosa Cajibioy, J., Cruz Fajardo, A., Ruiz Daza, H., & Pino Muñoz, Y. C. (2014). Prácticas Pedagógicas y Atención a la Diversidad. Universidad de Manizales, 16(2), 77.es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado el 08 de abril de 2018, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2281/Cruz_Fajardo_A lexander_2014.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesSanzana Vallejos, G. (26 de Septiembre de 2012). La practica en el aula: percepcion de efectividad y autoconciencia. (S. d. Córdoba., Ed.) Universidad de Cordoba, facultad de Ciencias de la Educación, 236. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/11608/2014000000905.pdf?sequence=1&isA llowed=es_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin , J. (2012). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos Para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia, 88(20), 354. Recuperado el 03 de abril de 2018, de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBonilla, X., & Mendez, P. (2016). Diseño, implementación y evaluación de prácticas. (U. D. Caldas, Ed.) Colombian Applied Linguistics Journal, 18(2), 18. Recuperado el 6 de Marzo de 2018, de https://doi.org/10.14483/issn.2248-7085es_CO
    dc.relation.referencesCaldera de Briceño, R., Escalante de Urrecheaga, D., & Teran de Serrentino, M. (Junio de 2010)es_CO
    dc.relation.referencesPráctica Pedagógica de la lectura y formación docente. Revista Pedagógica, 31(88), 24. Recuperado el 08 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65916617002es_CO
    dc.relation.referencesDíaz , G., & Ortiz , R. A. (Octubre de 2005). La Entrevista Cualitativa. Universidad Mesoamericana Cultura de Investigación Universitaria, 20(7), 31. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39060019/3._entrevistacualitativa.pd f?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1526230130&Signature =XZTuCgi%2B5Ju2spIY4fbdc52UUhM%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3D3._entrevistacualies_CO
    dc.relation.referencesDuque López, A. (17 de Marzo de 2012). El sentido de la práctica pedagógica. Plumilla Educativa, 14(4), pág. 13. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://oaji.net/articles/2017/5027-1497199725.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFandiño , Y., & Bermúdez, J. (15 de Diciembre de 2015). Práctica y experiencia claves del saber pedagógico docente. (R. M. Martínez, Ed.) SSRN-Universidad de la Salle, 31.es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado el 15 de Mayo de 2018, de https://papers.ssrn.com/sol3/Papers.cfm?abstract_id=2719729es_CO
    dc.relation.referencesGaete Vergara, M., & Camacho González , J. (26 de septiembre de 2016). Vivencias de practicantesI de pedagogías en ciencias: prácticas de conocimiento científico y pedagógico. (S. Paulo, Ed.) Scielo, 43(2), 356. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201609146976es_CO
    dc.relation.referencesLeal Leal, K. L., & Urbina Cárdenas, J. E. (3 de Octubre de 2014). Las practicas pedagogicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(2). Recuperado el 10 de Abril de 2018, de http://www.redalyc.org/html/1341/134144225002es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, E. A. (2002). Concepciones pedagogicas. Folios, Facultad de artes y humanidades, 16(2), 35. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://dx.doi.org/10.17227/01234870.16folios105.129es_CO
    dc.relation.referencesNeisser. (2012). La percepcion. Universidad de Manizales, Caldas. Manizales: Fundación Centro de Estudios Académico. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPorlán Ariza, R. (1987). El Maestro como Investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar (1 ed., Vol. 2). Sevilla, España: E. U. Magisterio de la Universidad de Sevilla . Recuperado el 30 de Abril de 2018, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/59047/El%20maestro%20como%20inves tigador%20en%20el%20aula.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesTreviños Reyes , R. (16 de Mayo de 2016). La Transformación del maestro al facilitador: El Reto del Siglo XXI. (Facpya, Ed.) Universidad Autónoma de Nuevo León, 2(1), 18. Recuperado el 30 de Abril de 2018, de http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Revistas/R2/2914-2933%20- %20La%20Transformacion%20Del%20Maestro%20Al%20Facilitador%20El%20Reto% 20Del%20Siglo%20XXI.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVallejo , S. L., Duque, P. A., & Rodriguez, J. C. (11 de Junio de 2013). Prácticas Pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Universidad de Manizales – CINDE, 10(4), 121. Recuperado el 10 de Abril de 2018, de http://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/401/DuquePaulaAndrea201 4.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesValverde Obando , L. (2012). El Diario de Campo. (Binass, Ed.) Revista Trabajo Social, 80(10), 12. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guata_Velandia_2018_TG.pdfGuata_Velandia_2018_TG1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.