Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8699
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gauta Jaimes, Derly Karime. | - |
dc.contributor.author | Velandia Contreras, Wendy Yurley. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T20:51:35Z | - |
dc.date.available | 2018-09-12 | - |
dc.date.available | 2024-06-19T20:51:35Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Gauta Jaimes, D. K.; Velandia Contreras, W. Y. (2018). La percepción de los maestros facilitadores sobre el proceso de práctica pedagógica del pif pasantía de las maestras en formación de la licenciatura en pedagogía de infantil de la Universidad de Pamplona Cread Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8699 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8699 | - |
dc.description | La práctica pedagógica es una actividad social que ejerce el maestro en formación en un escenario educativo; aparte de esto, es el proceso por el cual debe pasar para adquirir conocimiento, experiencia, técnicas, metodologías y aprendizaje. Es donde el maestro en formación dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Desde lo académico se puede relacionar con su saber disciplinar y didáctico, del mismo modo lo pedagógico se analiza de las fortalezas y debilidades de las maestras en formación en su quehacer en el aula. Es por ello que la siguiente tesis tiene como objetivo analizar la percepción de los maestros facilitadores de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé sede comuneros N° 33 jornada mañana, sobre el proceso de práctica pedagógica P.I.F. pasantía de las maestras en formación del IX semestre del programa de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona cread Cúcuta. Para conocer las respectivas percepciones y resultados de la investigación se aplicó una entrevista cualitativa y diarios de campo realizados a partir de lo observado en la Institución Educativa. De esta forma se asumirá el enfoque cualitativo con el método de investigación de la Teoría Fundamentada, cuyo procedimiento de análisis será la codificación (abierta, axial y selectiva) a través del muestreo teórico el cual permitió inferir que la categoría que predomina en los maestros en formación es la falta de disciplina y compromiso por la práctica pedagógica. | es_CO |
dc.description.abstract | Pedagogical practice is a social activity exercised by the teacher in training in an educational setting; apart from this, it is the process by which it must pass to acquire knowledge, experience, techniques, methodologies and learning. It is where the teacher in training has all those elements of his academic and personal personality. From the academic aspect related to their disciplinary and didactic knowledge, as well as the pedagogical when it comes to reflecting on the strengths and weaknesses of their work in the classroom. That is why the following research project has as objective to analyze the perception of the facilitators teachers of the Educational Institution San Bartolomé College, headquarters of the 33rd day of the morning, on the process of pedagogical practice P.I.F. internship of the teachers in formation of the IX semester of the Bachelor's program in Child Pedagogy of the University of Pamplona cread Cúcuta. In order to know these perceptions and results of the research, a qualitative interview and field diaries were carried out based on what was observed in the Educational Institution. In this way the qualitative approach will be assumed with the research method of the Grounded Theory, whose analysis procedure will be the codification (open, axial and selective) through the theoretical sampling which allowed to infer that the category that predominates in the teachers in Training is the lack of discipline and commitment for pedagogical practice. | es_CO |
dc.format.extent | 79 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Percepción. | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Maestra en formación. | es_CO |
dc.subject | Maestra facilitadora. | es_CO |
dc.title | La percepción de los maestros facilitadores sobre el proceso de práctica pedagógica del pif pasantía de las maestras en formación de la licenciatura en pedagogía de infantil de la Universidad de Pamplona Cread Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-12 | - |
dc.relation.references | Espinosa Cajibioy, J., Cruz Fajardo, A., Ruiz Daza, H., & Pino Muñoz, Y. C. (2014). Prácticas Pedagógicas y Atención a la Diversidad. Universidad de Manizales, 16(2), 77. | es_CO |
dc.relation.references | Recuperado el 08 de abril de 2018, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2281/Cruz_Fajardo_A lexander_2014.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Sanzana Vallejos, G. (26 de Septiembre de 2012). La practica en el aula: percepcion de efectividad y autoconciencia. (S. d. Córdoba., Ed.) Universidad de Cordoba, facultad de Ciencias de la Educación, 236. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/11608/2014000000905.pdf?sequence=1&isA llowed= | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin , J. (2012). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos Para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia, 88(20), 354. Recuperado el 03 de abril de 2018, de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, X., & Mendez, P. (2016). Diseño, implementación y evaluación de prácticas. (U. D. Caldas, Ed.) Colombian Applied Linguistics Journal, 18(2), 18. Recuperado el 6 de Marzo de 2018, de https://doi.org/10.14483/issn.2248-7085 | es_CO |
dc.relation.references | Caldera de Briceño, R., Escalante de Urrecheaga, D., & Teran de Serrentino, M. (Junio de 2010) | es_CO |
dc.relation.references | Práctica Pedagógica de la lectura y formación docente. Revista Pedagógica, 31(88), 24. Recuperado el 08 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65916617002 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz , G., & Ortiz , R. A. (Octubre de 2005). La Entrevista Cualitativa. Universidad Mesoamericana Cultura de Investigación Universitaria, 20(7), 31. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39060019/3._entrevistacualitativa.pd f?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1526230130&Signature =XZTuCgi%2B5Ju2spIY4fbdc52UUhM%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3D3._entrevistacuali | es_CO |
dc.relation.references | Duque López, A. (17 de Marzo de 2012). El sentido de la práctica pedagógica. Plumilla Educativa, 14(4), pág. 13. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://oaji.net/articles/2017/5027-1497199725.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fandiño , Y., & Bermúdez, J. (15 de Diciembre de 2015). Práctica y experiencia claves del saber pedagógico docente. (R. M. Martínez, Ed.) SSRN-Universidad de la Salle, 31. | es_CO |
dc.relation.references | Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de https://papers.ssrn.com/sol3/Papers.cfm?abstract_id=2719729 | es_CO |
dc.relation.references | Gaete Vergara, M., & Camacho González , J. (26 de septiembre de 2016). Vivencias de practicantesI de pedagogías en ciencias: prácticas de conocimiento científico y pedagógico. (S. Paulo, Ed.) Scielo, 43(2), 356. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201609146976 | es_CO |
dc.relation.references | Leal Leal, K. L., & Urbina Cárdenas, J. E. (3 de Octubre de 2014). Las practicas pedagogicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(2). Recuperado el 10 de Abril de 2018, de http://www.redalyc.org/html/1341/134144225002 | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, E. A. (2002). Concepciones pedagogicas. Folios, Facultad de artes y humanidades, 16(2), 35. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://dx.doi.org/10.17227/01234870.16folios105.129 | es_CO |
dc.relation.references | Neisser. (2012). La percepcion. Universidad de Manizales, Caldas. Manizales: Fundación Centro de Estudios Académico. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Porlán Ariza, R. (1987). El Maestro como Investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar (1 ed., Vol. 2). Sevilla, España: E. U. Magisterio de la Universidad de Sevilla . Recuperado el 30 de Abril de 2018, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/59047/El%20maestro%20como%20inves tigador%20en%20el%20aula.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Treviños Reyes , R. (16 de Mayo de 2016). La Transformación del maestro al facilitador: El Reto del Siglo XXI. (Facpya, Ed.) Universidad Autónoma de Nuevo León, 2(1), 18. Recuperado el 30 de Abril de 2018, de http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Revistas/R2/2914-2933%20- %20La%20Transformacion%20Del%20Maestro%20Al%20Facilitador%20El%20Reto% 20Del%20Siglo%20XXI.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo , S. L., Duque, P. A., & Rodriguez, J. C. (11 de Junio de 2013). Prácticas Pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Universidad de Manizales – CINDE, 10(4), 121. Recuperado el 10 de Abril de 2018, de http://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/401/DuquePaulaAndrea201 4.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Valverde Obando , L. (2012). El Diario de Campo. (Binass, Ed.) Revista Trabajo Social, 80(10), 12. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guata_Velandia_2018_TG.pdf | Guata_Velandia_2018_TG | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.