• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8696
    Título : El artículo periodístico como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita empleando la plataforma wix. Caso: estudiantes de básica secundaria, Institución Educativa Fe y Alegría Los Patios.
    Autor : Sánchez López, Melany Laudith Yesenia.
    Palabras clave : Producción escrita.
    Artículo periodístico.
    Aprendizaje.
    Estudiantes.
    Periódico digital.
    Las TIC´S.
    Plataforma WIX.
    Plataforma PADLET.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Sánchez López, M. L. Y. (2022). El artículo periodístico como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita empleando la plataforma wix. Caso: estudiantes de básica secundaria, Institución Educativa Fe y Alegría Los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8696
    Resumen : The present research work is directed towards the journalistic article as a didactic strategy to improve the processes of written production, through the virtual platform WIX, which was carried out at the Fe y Alegría Educational Institution. Therefore, a classroom observation was carried out and based on this, a diagnostic test was applied in relation to the 5 curricular axes of the basic standards of competence of the language, of which academic needs were verified, mainly focused on the textual production axis. Consecutively, qualitative research was carried out, with a descriptive level in the progress of the research, in which non-quantifiable aspects are taken for its execution, a little about the pedagogical paradigm and the importance of education mediated by virtual platforms. This is why the WIX platform was mainly implemented and the PADLET platform as an advance support, with the aim of projecting the written productions of seventh grade students, where they met and learned in a significant way the use of the TIC´S, Likewise, highly relevant learning strategies were developed, such as carrying out theoretical practical activities, carrying out workshops through learning guides, as well as the use of technological resources such as educational videos in relation to each theme presented. Therefore, a propitious final result was obtained in which the students improved 90% in the processes of written production, through the use of journalistic articles, through the learning guides and their various related topics.
    Descripción : El presente trabajo de investigación está dirigido hacia el artículo periodístico como estrategia didáctica para mejorar los procesos de producción escrita, mediante, la plataforma virtual WIX, con el cual, se llevó a cabo en la Institución Educativa Fe y Alegría. Por lo tanto, se realizó una observación de aula y partiendo de esto, se aplicó una prueba diagnóstica en relación a los 5 ejes curriculares de los Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje, de la cual, se comprobó las necesidades académicas, principalmente enfocadas en el eje de la producción textual. Consecutivamente, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo, con un método descriptivo en el progreso de la investigación, con el cual, se toman aspectos no cuantificables para la ejecución del mismo, se referenció sobre el enfoque constructivista y el paradigma sociocognitivo humanista y la importancia de la educación mediada por las plataformas virtuales. Es por esto que, se implementó principalmente la plataforma WIX y como soporte de avances la plataforma PADLET, con el objetivo de proyectar las producciones escritas de los estudiantes de séptimo grado donde ellos conocieron y aprendieron de manera significativa el uso de las TIC´S, así mismo, se elaboraron estrategias de aprendizaje de gran relevancia, como la realización de actividades teórico-practicas, la ejecución de talleres a través de guías de aprendizaje, igualmente, el uso de los recursos tecnológicos como videos educativos en relación a cada temática presentada. Por consiguiente, se obtuvo un resultado final propicio, con el cual, los alumnos mejoraron considerablemente en los procesos de producción escrita, mediante el uso de los artículos periodísticos, a través de las guías de aprendizaje y sus diversos temas en relación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8696
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sánchez_2022_TG.pdfSánchez_2022_TG565,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.