• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8696
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSánchez López, Melany Laudith Yesenia.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T20:06:05Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-19T20:06:05Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationSánchez López, M. L. Y. (2022). El artículo periodístico como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita empleando la plataforma wix. Caso: estudiantes de básica secundaria, Institución Educativa Fe y Alegría Los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8696es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8696-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación está dirigido hacia el artículo periodístico como estrategia didáctica para mejorar los procesos de producción escrita, mediante, la plataforma virtual WIX, con el cual, se llevó a cabo en la Institución Educativa Fe y Alegría. Por lo tanto, se realizó una observación de aula y partiendo de esto, se aplicó una prueba diagnóstica en relación a los 5 ejes curriculares de los Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje, de la cual, se comprobó las necesidades académicas, principalmente enfocadas en el eje de la producción textual. Consecutivamente, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo, con un método descriptivo en el progreso de la investigación, con el cual, se toman aspectos no cuantificables para la ejecución del mismo, se referenció sobre el enfoque constructivista y el paradigma sociocognitivo humanista y la importancia de la educación mediada por las plataformas virtuales. Es por esto que, se implementó principalmente la plataforma WIX y como soporte de avances la plataforma PADLET, con el objetivo de proyectar las producciones escritas de los estudiantes de séptimo grado donde ellos conocieron y aprendieron de manera significativa el uso de las TIC´S, así mismo, se elaboraron estrategias de aprendizaje de gran relevancia, como la realización de actividades teórico-practicas, la ejecución de talleres a través de guías de aprendizaje, igualmente, el uso de los recursos tecnológicos como videos educativos en relación a cada temática presentada. Por consiguiente, se obtuvo un resultado final propicio, con el cual, los alumnos mejoraron considerablemente en los procesos de producción escrita, mediante el uso de los artículos periodísticos, a través de las guías de aprendizaje y sus diversos temas en relación.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work is directed towards the journalistic article as a didactic strategy to improve the processes of written production, through the virtual platform WIX, which was carried out at the Fe y Alegría Educational Institution. Therefore, a classroom observation was carried out and based on this, a diagnostic test was applied in relation to the 5 curricular axes of the basic standards of competence of the language, of which academic needs were verified, mainly focused on the textual production axis. Consecutively, qualitative research was carried out, with a descriptive level in the progress of the research, in which non-quantifiable aspects are taken for its execution, a little about the pedagogical paradigm and the importance of education mediated by virtual platforms. This is why the WIX platform was mainly implemented and the PADLET platform as an advance support, with the aim of projecting the written productions of seventh grade students, where they met and learned in a significant way the use of the TIC´S, Likewise, highly relevant learning strategies were developed, such as carrying out theoretical practical activities, carrying out workshops through learning guides, as well as the use of technological resources such as educational videos in relation to each theme presented. Therefore, a propitious final result was obtained in which the students improved 90% in the processes of written production, through the use of journalistic articles, through the learning guides and their various related topics.es_CO
    dc.format.extent67es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción escrita.es_CO
    dc.subjectArtículo periodístico.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectPeriódico digital.es_CO
    dc.subjectLas TIC´S.es_CO
    dc.subjectPlataforma WIX.es_CO
    dc.subjectPlataforma PADLET.es_CO
    dc.titleEl artículo periodístico como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita empleando la plataforma wix. Caso: estudiantes de básica secundaria, Institución Educativa Fe y Alegría Los Patios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesArbeláez, M. (2014). «Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un instrumento para la investigación». http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 81462014000200001es_CO
    dc.relation.referencesBarrón, C. (2020). «Diferencias en el contenido de un periódico mural tradicional y uno digital elaborados por estudiantes de 4to. De secundaria de un colegio privado de Lima». Lima, Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/17571/BARR% c3%93N_BRAVO_CHISTOPHER_GREGORY%20%281%29.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBereiter, M. y C. Scardamilia (1987): «Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita», en Infancia y aprendizaje, 58, 43-64,1992. file:///C:/Users/USUARIO1/Downloads/DialnetDosModelosExplicativosDeLosProcesosDeComposicionEs-48395%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. (2002). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (1989). «Tecnología educativa: diseño y evaluación del medio video». http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20361/tecnologia_educativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1987). «Describir el escribir». https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras, H. Ruiz, J. Molina, E. Contreras, J. Ruiz, E. Torres, J. (2018). «Estrategia de fortalecimiento del periódico escolar de la Institución Educativa Antonia Santos como escenario de participación estudiantil». Universidad De Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6829/Trabajo%20de %20grado%20-%20Peri%c3%b3dico%20escolar%20NOTIETNO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesChiquito. T, Patiño. D, Gallego. J, Núñez. J, Hernández. M, Posso. D, Amaya. L, Arévalo. F, Herrera. V, Restrepo. D, Mejía. A, Henao. H, Arango. J y Álvarez. A. (2016). «Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo». Medellín, Colombia. Revista textos 22. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7013/Lineamientos%2 0Curriculares%20del%20%C3%81rea%20de%20Lengua%20Castellana.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y#:~:text=Los%20Lineamientos%20Curriculares%20de%20Leng ua%20Castellana%20nos%20proponen%20la%20apropiaci%C3%B3n,comprender %20aquellos%20y%20usarlos%20significativamente.es_CO
    dc.relation.referencesDidactext (Grupo) (2003): «Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos», en Didáctica (Lengua y Literatura), Vol. 15, 77-104 https://www.ucm.es/didactext/file/l05#:~:text=Modelo%20sociocognitivo%2C%20pragmaling%C3%BC%C3%ADstic o%20y%20did%C3%A1ctico%20para%20la%20producci%C3%B3n%20escrita.&t ext=El%20diagrama%20est%C3%A1%20dise%C3%B1ado%20en,la%20producci %C3%B3n%20de%20un%20texto.es_CO
    dc.relation.referencesEsquivel, G. Rodríguez, K. Rubiano, S. (2016). «Periódico digital estudiantil para el colegio S.E.R. de Girardot». Girardot, Colombia. Universidad Minuto de Dios. http://hdl.handle.net/10656/4751es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. Teberosky, A. (1991). «Los sistemas de escritura en el desarrollo de los niños». Google Books. https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover#v=o nepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, J. A. (2015). «La metodología de la investigación (Fundamentos)». Issuu. https://issuu.com/joseangelmaldonado8/docs/la_metodologia_de_la_investigacion/ 43es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2002). Estándares Básicos de Competencia de Lengua Castellana. Colombia: Ed. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPlata, T. Carlos, A. Morales, E. (2021). «Secuencia Didáctica para el Fortalecimiento de la Producción Escrita de los Estudiantes de Once a través de La Plataforma Moodle y El Periódico Escolar Digital del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes Municipio de Lebrija Santander-Colombia». Santander, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14799es_CO
    dc.relation.referencesQue es el constructivismo. (2018). Issuu. https://issuu.com/carlosanton5/docs/que_es_el_constructivismoes_CO
    dc.relation.referencesRamos, A. (2016). «Paradigma socio cognitivo humanista para la educación». https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/412/392es_CO
    dc.relation.referencesRojas, T. Sanango, E. Tigre, M. (2018). «El periódico escolar digital en la competencia lecto-escritora». Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41083/1/BFILO-PMP-19P50.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivero, R. (2020). «Pequeños periodistas digitales: propuesta didáctica para Educación Primaria». España. Universidad de Jaen. https://hdl.handle.net/10953.1/15251es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, C. S. (2019). Las TIC en los proyectos de aula para fortalecer la didáctica de los docentes de lengua castellana. Repositorio universidad del Cauca. Recuperado 3 de marzo de 2019, de http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1166es_CO
    dc.relation.referencesSan Juan, R. (2019). «Diseño y producción de contenidos audiovisuales para fortalecer la imagen de la plataforma web del medio de comunicación Cúcuta en vivo». Ocaña, Norte de Santander, Colombia. Universidad Francisco de Paula Santander. http://repositorio.ufpso.edu.co/handle/123456789/110es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1962): Pensamiento y lenguaje, Madrid, Pléyade, 1985. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-LenguajeVigotsky-Lev.pdf https://www.ucm.es/didactext/file/l-05?veres_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sánchez_2022_TG.pdfSánchez_2022_TG565,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.