• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8692
    Título : Juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar.
    Autor : Ortiz Gamboa, Darly Sthefany.
    Rueda Monsalve, Diana Patricia.
    Palabras clave : Juegos ecológicos.
    Convivencia escolar.
    Juego didáctico.
    Violencia.
    Actividades.
    Enseñanza.
    Aprendizaje.
    Dialogo.
    Respeto.
    Integración.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Ortiz Gamboa, D. S.; Rueda Monsalve, D. P. (2018). Juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8692
    Resumen : The present research is entitled "Ecological games for the strengthening of school coexistence in children of grade 5-03 of the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem" this research is taken from the project "The didactic game for the strengthening of the living together in the classroom in children from 10 to 12 years of grade 5 of the Colegio Nuestra Señora de Belén, developed by the authors Fonseca y Ruiz (2017). For this, conflicts could be approached correctly, through dialogue, mutual respect, negotiation, teamwork, and all those actions aimed at strengthening coexistence, achieving a positive result of them and growth and personal enrichment. This work was carried out under a quantitative and descriptive level approach. As conclusions, the following was obtained: the games help to improve coexistence and facilitate the integration and participation in the students, as the activities were carried out, the enthusiasm that each of the boys and girls presented was evidenced, in the same way He observed the importance of these activities for the intellectual and emotional development in the participants. Based on the needs presented, it was necessary to implement ecological games to strengthen school coexistence in the children of the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem Four Headquarters Divina Pastora Jornada de la Mañana.theobservation and theinstruments of collection of information; In chapter IV, theresults of theevaluation of theexperience are found, theresultswereanalyzed and interpreted.
    Descripción : La presente investigación tiene como título “Juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar en niños y niñas del grado 5-03 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén” esta propuesta da continuidad al proyecto “El juego didáctico para el fortalecimiento de la convivencia en el aula en niños de 10 a 12 años del grado 5 del Colegio Nuestra Señora de Belén, desarrollado por las autoras Fonseca y Ruiz (2017).Para ello se pudo abordar los conflictos correctamente, mediante el dialogo, el respeto mutuo, la negociación, el trabajo en equipo, y de todas aquellas acciones encaminadas a fortalecer la convivencia, logrando un resultado positivo de los mismos y un crecimiento y enriquecimiento personal. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. Como conclusiones se obtuvo lo siguiente: los juegos ayudan a mejorar la convivencia y facilita la integración y participación en los estudiantes, a medida que se fueron ejecutando las actividades se evidenció el entusiasmo que cada uno de los niños y niñas presentaba, del mismo modo se observó la importancia de estas actividades para el desarrollo intelectual y emocional en los participantes. A partir de las necesidades presentadas se hizo necesario implementar los juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén Sede Cuatro la Divina Pastora Jornada de la Mañana.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8692
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortiz_Rueda_2018_TG.pdfOrtiz_Rueda_2018_TG576,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.