Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8692
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortiz Gamboa, Darly Sthefany. | - |
dc.contributor.author | Rueda Monsalve, Diana Patricia. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T17:26:34Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2024-06-19T17:26:34Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Ortiz Gamboa, D. S.; Rueda Monsalve, D. P. (2018). Juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8692 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8692 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como título “Juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar en niños y niñas del grado 5-03 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén” esta propuesta da continuidad al proyecto “El juego didáctico para el fortalecimiento de la convivencia en el aula en niños de 10 a 12 años del grado 5 del Colegio Nuestra Señora de Belén, desarrollado por las autoras Fonseca y Ruiz (2017).Para ello se pudo abordar los conflictos correctamente, mediante el dialogo, el respeto mutuo, la negociación, el trabajo en equipo, y de todas aquellas acciones encaminadas a fortalecer la convivencia, logrando un resultado positivo de los mismos y un crecimiento y enriquecimiento personal. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. Como conclusiones se obtuvo lo siguiente: los juegos ayudan a mejorar la convivencia y facilita la integración y participación en los estudiantes, a medida que se fueron ejecutando las actividades se evidenció el entusiasmo que cada uno de los niños y niñas presentaba, del mismo modo se observó la importancia de estas actividades para el desarrollo intelectual y emocional en los participantes. A partir de las necesidades presentadas se hizo necesario implementar los juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén Sede Cuatro la Divina Pastora Jornada de la Mañana. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research is entitled "Ecological games for the strengthening of school coexistence in children of grade 5-03 of the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem" this research is taken from the project "The didactic game for the strengthening of the living together in the classroom in children from 10 to 12 years of grade 5 of the Colegio Nuestra Señora de Belén, developed by the authors Fonseca y Ruiz (2017). For this, conflicts could be approached correctly, through dialogue, mutual respect, negotiation, teamwork, and all those actions aimed at strengthening coexistence, achieving a positive result of them and growth and personal enrichment. This work was carried out under a quantitative and descriptive level approach. As conclusions, the following was obtained: the games help to improve coexistence and facilitate the integration and participation in the students, as the activities were carried out, the enthusiasm that each of the boys and girls presented was evidenced, in the same way He observed the importance of these activities for the intellectual and emotional development in the participants. Based on the needs presented, it was necessary to implement ecological games to strengthen school coexistence in the children of the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem Four Headquarters Divina Pastora Jornada de la Mañana.theobservation and theinstruments of collection of information; In chapter IV, theresults of theevaluation of theexperience are found, theresultswereanalyzed and interpreted. | es_CO |
dc.format.extent | 66 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Juegos ecológicos. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Juego didáctico. | es_CO |
dc.subject | Violencia. | es_CO |
dc.subject | Actividades. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Dialogo. | es_CO |
dc.subject | Respeto. | es_CO |
dc.subject | Integración. | es_CO |
dc.title | Juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | Andalucía, F. d. (2010). Teoría Vygotskyana. Revista digital para profesionales de la enseñanza, , 1-10. | es_CO |
dc.relation.references | Anguera, M. (1997). Metodología de la observación en las CC. Humanas. Madrid: Cátedra. | es_CO |
dc.relation.references | Barrera Sepúlveda, K. J. (2016). Estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de 11 a 12 años del colegio Cristo Obrero Paz y Futuro de la ciudad de Cúcuta. Cúcuta: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Carey, B. (2013). La brecha lingüística entre los niños ricos y pobres comienza en la infancia, los psicólogos de Stanford . | es_CO |
dc.relation.references | Carretero, A. ( 2008). Vivir convivir: convivencia intercultural. Granada: Andalucía Acoge: centros de educación primaria. | es_CO |
dc.relation.references | Creswell. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. . Upper Saddle River, N.J: Merrill. | es_CO |
dc.relation.references | Dias. (1989). juegos ecologicos en los proyectos investigativos. maracaibo: trabajo de grado de maestria no publicado. | es_CO |
dc.relation.references | Dias. (1989). juegos ecologicos en los proyectos investigativos. maracaibo: trabajo de grado de maestria no publicado. | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca, R. &. (2017). EL JUEGO DIDACTICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA EN NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BELEN. Cucúta, Colombia: Unipamplona. | es_CO |
dc.relation.references | il Bautista, L. L. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. . Ibagué: Universidad de Tolima. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. ( 2001). Programa alternativo para el área de ciencias naturales y tecnología de la II etapa de Educación Básica, utilizando juegos didácticos como generadores experiencias creativas. . Instituto Pedagógic: Trabajo de grado de maestría no publicado. | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán Hidalgo, R., & Llanos Cortez, B. y. (2013). Proyecto de intervención sobre convivencia escolar. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Araya, J. F. (2012). Convivencia escolar y clima de aula, estudio diagnóstico desde las voces de los actores educativos. . Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado. (2004). Convivencia escolar. Buenos aires: ensayos y experiencias. | es_CO |
dc.relation.references | MORENO, J. M. (1999). Resolución de conflictos de convivencia en centros escolares . Madrid: UNED. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Jacome, L. A. (2016). El arte terapia como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y desarrollo de habilidades hacia la transformación de conflictos en estudiantes del grado quinto de la Institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania. Cúcuta: Universidad de Pamploa | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, R. y. (2013). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de concepción, . Chile. Córdoba: Universidad de Córdoba | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, P. ( 2008). Guía Para Diseñar Proyectos de Investigación de Tesis del Doctorado. . México: : Universidad Autónoma de Sinaloa. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, P. (2008). Guía Para Diseñar Proyectos de Investigación de Tesis del Doctorado. . México:: Universidad Autónoma de Sinaloa | es_CO |
dc.relation.references | ruiz, f. y. (2017). el juego didactico para el fortalecimiento de la convivencia en el aula en niños el grado quinto del colegio nuestra señora de belen. cucuta . | es_CO |
dc.relation.references | Sanuy, C. (1998). Enseñar a jugar. Madrid, España: Marsiega. | es_CO |
dc.relation.references | uárez, A. N., & Krol, F. I. (2012). Proyecto de convivencia escolar incluyendo nuevas tecnologías. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. T. (2001). Proceso de la Investigación Científica. . México. | es_CO |
dc.relation.references | Uribe Cordero, N. E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia, un apoyo a la gestión educativa. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo, A. G. (1999). Aplicación de un procedimiento basado en la zona de desarrollo próximo en la evaluación de dos grupos de niños en tareas matemáticas. Revista de Educación Nnueva Época (9), 161-166. | es_CO |
dc.relation.references | vega, D. (1993). el juego y el juguete en el desarrollo del niño. Mexico: Tillas. | es_CO |
dc.relation.references | ygotsky, L. S. (1980). Investigación en psicología. Moscú: APN RSFSR. | es_CO |
dc.relation.references | Williams, M. T. (2005). Writing quantitative proposals and reports. . Nueva York: Oxford ünivers: Quantitative and qualitative approaches (7a. ed., pp. 372-384). . | es_CO |
dc.relation.references | Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa. México: Pearson/Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Yvern, A. (1998). ¿A qué jugamos? . Buenos Aires: Bonum. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ortiz_Rueda_2018_TG.pdf | Ortiz_Rueda_2018_TG | 576,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.