• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8692
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrtiz Gamboa, Darly Sthefany.-
    dc.contributor.authorRueda Monsalve, Diana Patricia.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T17:26:34Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-06-19T17:26:34Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationOrtiz Gamboa, D. S.; Rueda Monsalve, D. P. (2018). Juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8692es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8692-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como título “Juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar en niños y niñas del grado 5-03 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén” esta propuesta da continuidad al proyecto “El juego didáctico para el fortalecimiento de la convivencia en el aula en niños de 10 a 12 años del grado 5 del Colegio Nuestra Señora de Belén, desarrollado por las autoras Fonseca y Ruiz (2017).Para ello se pudo abordar los conflictos correctamente, mediante el dialogo, el respeto mutuo, la negociación, el trabajo en equipo, y de todas aquellas acciones encaminadas a fortalecer la convivencia, logrando un resultado positivo de los mismos y un crecimiento y enriquecimiento personal. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. Como conclusiones se obtuvo lo siguiente: los juegos ayudan a mejorar la convivencia y facilita la integración y participación en los estudiantes, a medida que se fueron ejecutando las actividades se evidenció el entusiasmo que cada uno de los niños y niñas presentaba, del mismo modo se observó la importancia de estas actividades para el desarrollo intelectual y emocional en los participantes. A partir de las necesidades presentadas se hizo necesario implementar los juegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén Sede Cuatro la Divina Pastora Jornada de la Mañana.es_CO
    dc.description.abstractThe present research is entitled "Ecological games for the strengthening of school coexistence in children of grade 5-03 of the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem" this research is taken from the project "The didactic game for the strengthening of the living together in the classroom in children from 10 to 12 years of grade 5 of the Colegio Nuestra Señora de Belén, developed by the authors Fonseca y Ruiz (2017). For this, conflicts could be approached correctly, through dialogue, mutual respect, negotiation, teamwork, and all those actions aimed at strengthening coexistence, achieving a positive result of them and growth and personal enrichment. This work was carried out under a quantitative and descriptive level approach. As conclusions, the following was obtained: the games help to improve coexistence and facilitate the integration and participation in the students, as the activities were carried out, the enthusiasm that each of the boys and girls presented was evidenced, in the same way He observed the importance of these activities for the intellectual and emotional development in the participants. Based on the needs presented, it was necessary to implement ecological games to strengthen school coexistence in the children of the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem Four Headquarters Divina Pastora Jornada de la Mañana.theobservation and theinstruments of collection of information; In chapter IV, theresults of theevaluation of theexperience are found, theresultswereanalyzed and interpreted.es_CO
    dc.format.extent66es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectJuegos ecológicos.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectJuego didáctico.es_CO
    dc.subjectViolencia.es_CO
    dc.subjectActividades.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectDialogo.es_CO
    dc.subjectRespeto.es_CO
    dc.subjectIntegración.es_CO
    dc.titleJuegos ecológicos para el fortalecimiento de la convivencia escolar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesAndalucía, F. d. (2010). Teoría Vygotskyana. Revista digital para profesionales de la enseñanza, , 1-10.es_CO
    dc.relation.referencesAnguera, M. (1997). Metodología de la observación en las CC. Humanas. Madrid: Cátedra.es_CO
    dc.relation.referencesBarrera Sepúlveda, K. J. (2016). Estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de 11 a 12 años del colegio Cristo Obrero Paz y Futuro de la ciudad de Cúcuta. Cúcuta: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesCarey, B. (2013). La brecha lingüística entre los niños ricos y pobres comienza en la infancia, los psicólogos de Stanford .es_CO
    dc.relation.referencesCarretero, A. ( 2008). Vivir convivir: convivencia intercultural. Granada: Andalucía Acoge: centros de educación primaria.es_CO
    dc.relation.referencesCreswell. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. . Upper Saddle River, N.J: Merrill.es_CO
    dc.relation.referencesDias. (1989). juegos ecologicos en los proyectos investigativos. maracaibo: trabajo de grado de maestria no publicado.es_CO
    dc.relation.referencesDias. (1989). juegos ecologicos en los proyectos investigativos. maracaibo: trabajo de grado de maestria no publicado.es_CO
    dc.relation.referencesFonseca, R. &. (2017). EL JUEGO DIDACTICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA EN NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BELEN. Cucúta, Colombia: Unipamplona.es_CO
    dc.relation.referencesil Bautista, L. L. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. . Ibagué: Universidad de Tolima.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, M. ( 2001). Programa alternativo para el área de ciencias naturales y tecnología de la II etapa de Educación Básica, utilizando juegos didácticos como generadores experiencias creativas. . Instituto Pedagógic: Trabajo de grado de maestría no publicado.es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán Hidalgo, R., & Llanos Cortez, B. y. (2013). Proyecto de intervención sobre convivencia escolar. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez Araya, J. F. (2012). Convivencia escolar y clima de aula, estudio diagnóstico desde las voces de los actores educativos. . Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristianoes_CO
    dc.relation.referencesMaldonado. (2004). Convivencia escolar. Buenos aires: ensayos y experiencias.es_CO
    dc.relation.referencesMORENO, J. M. (1999). Resolución de conflictos de convivencia en centros escolares . Madrid: UNED.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega Jacome, L. A. (2016). El arte terapia como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y desarrollo de habilidades hacia la transformación de conflictos en estudiantes del grado quinto de la Institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania. Cúcuta: Universidad de Pamploaes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, R. y. (2013). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de concepción, . Chile. Córdoba: Universidad de Córdobaes_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, P. ( 2008). Guía Para Diseñar Proyectos de Investigación de Tesis del Doctorado. . México: : Universidad Autónoma de Sinaloa.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, P. (2008). Guía Para Diseñar Proyectos de Investigación de Tesis del Doctorado. . México:: Universidad Autónoma de Sinaloaes_CO
    dc.relation.referencesruiz, f. y. (2017). el juego didactico para el fortalecimiento de la convivencia en el aula en niños el grado quinto del colegio nuestra señora de belen. cucuta .es_CO
    dc.relation.referencesSanuy, C. (1998). Enseñar a jugar. Madrid, España: Marsiega.es_CO
    dc.relation.referencesuárez, A. N., & Krol, F. I. (2012). Proyecto de convivencia escolar incluyendo nuevas tecnologías. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. T. (2001). Proceso de la Investigación Científica. . México.es_CO
    dc.relation.referencesUribe Cordero, N. E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia, un apoyo a la gestión educativa. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesVallejo, A. G. (1999). Aplicación de un procedimiento basado en la zona de desarrollo próximo en la evaluación de dos grupos de niños en tareas matemáticas. Revista de Educación Nnueva Época (9), 161-166.es_CO
    dc.relation.referencesvega, D. (1993). el juego y el juguete en el desarrollo del niño. Mexico: Tillas.es_CO
    dc.relation.referencesygotsky, L. S. (1980). Investigación en psicología. Moscú: APN RSFSR.es_CO
    dc.relation.referencesWilliams, M. T. (2005). Writing quantitative proposals and reports. . Nueva York: Oxford ünivers: Quantitative and qualitative approaches (7a. ed., pp. 372-384). .es_CO
    dc.relation.referencesWoolfolk, A. (1999). Psicología Educativa. México: Pearson/Prentice Hall.es_CO
    dc.relation.referencesYvern, A. (1998). ¿A qué jugamos? . Buenos Aires: Bonum.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortiz_Rueda_2018_TG.pdfOrtiz_Rueda_2018_TG576,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.