• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8685
    Title: Concepciones entorno a la práctica pedagogía de los docentes en la formación de valores en los estudiantes de quinto grado de la Institución Misael Pastrana Borrero.
    Authors: Torres Burza, Carmen Cecilia.
    Ospina jerez, Claudia Mileydi.
    Keywords: Clasificación.
    Concepciones.
    Convivencia escolar.
    Estrategias.
    Valores.
    Valores morales.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Torres Burza, C. C.; Ospina jerez, C. M. (2018 Concepciones entorno a la práctica pedagogía de los docentes en la formación de valores en los estudiantes de quinto grado de la Institución Misael Pastrana Borrero [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8685
    Abstract: Values are those principles that help human beings to be fully integrated, allow them to live freely in society, therefore, train, develop and strengthen in children. Today, there is a changing society, in this way, it is necessary that in school, teachers evaluate the conceptions they have regarding the formation of values, awaken interest and motivation in their commitment to themselves and as educators, using strategies to that students are trained in values, that allows them to be better each day person, and achieve a good school coexistence., The objective of this work is to analyze the conceptions around the practice of teachers in the formation of values in students of the fifth grade of the educational institution Misael Pastrana Borrero, Cúcuta, Norte de Santander, for this, the study is oriented on the qualitative methodology with an ethnographic approach of a descriptive interpretative nature. The instruments that were used for the collection of the information were through direct observation. An open interview was conducted with three key informants, in addition to the field diary notes and photographic records, in the analysis of the information; the coding was used through the Atlas ti. The results obtained allowed to interpret in the conception, the disinformation that the teachers have regarding the classification of the values, cataloging them all as behavioral norms inferring that the moral values (responsibility, tolerance, respect and solidarity) are the ones that work the most within from the classroom.
    Description: Los valores son aquellos principios que ayudan al ser humano a formarse integralmente, permiten convivir libremente en la sociedad, por ello, formar, desarrollar y fortalecer en los niños y niñas. Hoy día, existe una sociedad cambiante, de esta manera, es necesario que en la escuela, los docentes evalúen las concepciones que tienen respecto a la formación de valores, despierten el interés y motivación en el compromiso consigo mismo y como educadores, utilizando estrategias para que los estudiantes sean formados en valores, que les permita ser cada día mejor persona, y lograr una buena convivencia escolar., El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones en torno a la práctica de los docentes en la formación de valores en los estudiantes del grado quinto primaria de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, Cúcuta, Norte de Santander, para ello, el estudio realizado se orienta en la metodología cualitativa con enfoque etnográfico de carácter descriptivo-interpretativo. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron a través de la observación directa. Se realizó una entrevista abierta a tres informantes clave, además de las notas del diario de campo y registros fotográficos, en el análisis de la información se utilizó la codificación por medio del Atlas ti. Los resultados obtenidos permitieron interpretar en la concepción, la desinformación que tienen los docentes respecto a la clasificación de los valores, catalogándolos todos como normas de comportamiento infiriendo que los valores morales (responsabilidad, tolerancia, respeto y solidaridad) son los que más se trabajan dentro del aula.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8685
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Torres_Ospina_2018_TG.pdfTorres_Ospina_2018_TG1,43 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.