• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8685
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTorres Burza, Carmen Cecilia.-
    dc.contributor.authorOspina jerez, Claudia Mileydi.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T15:17:59Z-
    dc.date.available2018-09-12-
    dc.date.available2024-06-19T15:17:59Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationTorres Burza, C. C.; Ospina jerez, C. M. (2018 Concepciones entorno a la práctica pedagogía de los docentes en la formación de valores en los estudiantes de quinto grado de la Institución Misael Pastrana Borrero [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8685es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8685-
    dc.descriptionLos valores son aquellos principios que ayudan al ser humano a formarse integralmente, permiten convivir libremente en la sociedad, por ello, formar, desarrollar y fortalecer en los niños y niñas. Hoy día, existe una sociedad cambiante, de esta manera, es necesario que en la escuela, los docentes evalúen las concepciones que tienen respecto a la formación de valores, despierten el interés y motivación en el compromiso consigo mismo y como educadores, utilizando estrategias para que los estudiantes sean formados en valores, que les permita ser cada día mejor persona, y lograr una buena convivencia escolar., El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones en torno a la práctica de los docentes en la formación de valores en los estudiantes del grado quinto primaria de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, Cúcuta, Norte de Santander, para ello, el estudio realizado se orienta en la metodología cualitativa con enfoque etnográfico de carácter descriptivo-interpretativo. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron a través de la observación directa. Se realizó una entrevista abierta a tres informantes clave, además de las notas del diario de campo y registros fotográficos, en el análisis de la información se utilizó la codificación por medio del Atlas ti. Los resultados obtenidos permitieron interpretar en la concepción, la desinformación que tienen los docentes respecto a la clasificación de los valores, catalogándolos todos como normas de comportamiento infiriendo que los valores morales (responsabilidad, tolerancia, respeto y solidaridad) son los que más se trabajan dentro del aula.es_CO
    dc.description.abstractValues are those principles that help human beings to be fully integrated, allow them to live freely in society, therefore, train, develop and strengthen in children. Today, there is a changing society, in this way, it is necessary that in school, teachers evaluate the conceptions they have regarding the formation of values, awaken interest and motivation in their commitment to themselves and as educators, using strategies to that students are trained in values, that allows them to be better each day person, and achieve a good school coexistence., The objective of this work is to analyze the conceptions around the practice of teachers in the formation of values in students of the fifth grade of the educational institution Misael Pastrana Borrero, Cúcuta, Norte de Santander, for this, the study is oriented on the qualitative methodology with an ethnographic approach of a descriptive interpretative nature. The instruments that were used for the collection of the information were through direct observation. An open interview was conducted with three key informants, in addition to the field diary notes and photographic records, in the analysis of the information; the coding was used through the Atlas ti. The results obtained allowed to interpret in the conception, the disinformation that the teachers have regarding the classification of the values, cataloging them all as behavioral norms inferring that the moral values (responsibility, tolerance, respect and solidarity) are the ones that work the most within from the classroom.es_CO
    dc.format.extent129es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectClasificación.es_CO
    dc.subjectConcepciones.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.subjectValores morales.es_CO
    dc.titleConcepciones entorno a la práctica pedagogía de los docentes en la formación de valores en los estudiantes de quinto grado de la Institución Misael Pastrana Borrero.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-12-
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colomba . (1991). Obtenido de https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Con stitucion_Politica_de_Colombia.htmes_CO
    dc.relation.referencesDecreto de 1860 de 1994 . (5 de Agosto de 1994). Recuperado el 4 de Abril de 2018, de Ministerio de Educación : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfes_CO
    dc.relation.references1994, L. 1. (s.f.). El congreso de Republica de Colombia . Recuperado el 4 de Abril de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAbarca y Vargas . (s.f.). Ética y desarrollo Moral .es_CO
    dc.relation.referencesAbarca y Vargas. (1993). Ética y desarrollo moral: implicaciones para la formación de orientadores. Educación, 17N 2 .es_CO
    dc.relation.referenceshipiz Pachongo, N., Meneses Pipicano, C. Y., & Gómez Ruiz, E. (Marzo de 2017). La convivencia desde la perspectiva de los niños y las niñas un asunto relacionado con el juego y los valores humanos . Recuperado el 13 de Marzo de 2018, de La convivencia desde la perspectiva de los niños y las niñas un asunto relacionado con el juego y los valores humanos : http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/3076/1/NEREYDA%20ACHes_CO
    dc.relation.referencesPIZ%20PACHONGO%2C%202017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAdolescencia, C. d. (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2018, de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmes_CO
    dc.relation.referencesArana Ercilla , M., Acosta Arevalo, C., Ibarra Agoty, V., & Jhon , H. (2013). La formación de valores de responsabilidad y trabajo cooperativo en equipo, en el proceso de investigación para el trabajo de grado. Cientifica General Jose María Códova, 11es_CO
    dc.relation.referencesArdila. (2002). El libro de los valores. Bogotá: Malsinet Editor .es_CO
    dc.relation.referencesAtkison , & Hammersley. (1994). La etnografía .es_CO
    dc.relation.referencesBarriga , F., & Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo .es_CO
    dc.relation.referencesBenavidez Nieves, Y. D., & De la Hoz Robles, G. C. (2008). ESTRATEGIA EVALUATIVA FACILITADORA DEL MEJORAMIENTO DEL RESULTADO EN LAS PRUEBAS ICFES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ANTONIO JOSE DE SUCRE. Recuperado el 11 de abril de 2018, de CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/213/72002897.pdf?sequence= 1es_CO
    dc.relation.referencesBohorquez Arenas, L. A. (12, 13 y 14 de noviembre de 2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.es_CO
    dc.relation.referencesCabello. (1999). Formación ética en contextos educativos. Santiago, Chile: Universidad Central de Santiago, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho , Y., & Buitrago, L. (2015). Diseño de un proyecto de aula como herramienta pedagogíca, consolidora en valores de respeto, tolerencia y solidaridad, alegría y amor ambiente de sana convivencia escolar en los niños del grado 4 primaria del colegio tecnico guimaral.es_CO
    dc.relation.referencesCardenas Botello, A. (2014). La incidencia de la formación en valores dentro de la familia en el proceso de socialización del niño en el colegio Antonio Ricaute. Cúcuta, Norte de santander .es_CO
    dc.relation.referencesCastillejo. (1993). La educación en Valores .es_CO
    dc.relation.referencesCastro Zumeta , M. (2016). La escuela primaria en la formación de valores cuidadanos para la convivencia . Caraboboes_CO
    dc.relation.referencesCodigo de Infancia y Adolescencia . (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2018, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/codigo_infancia.pdes_CO
    dc.relation.referencesCordero, V., & Rosas, Z. (2004). Desarrollo moral y etica: una investigación dentro del aula. Revista de educaciónes_CO
    dc.relation.referencesCortina, A. (1997). Ciudadanos en el mundo hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Aliana Editorial S.Aes_CO
    dc.relation.referencesDenzin, & Lincoln. (2005). La entrevista en investigación cualitativo .es_CO
    dc.relation.referencesEscobar , Peréz, Cuervo, & Martínez . (2008). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en linguistica aplicada .es_CO
    dc.relation.referencesFebrero, L. 1. (s.f.). Congreso de La Republica de Colombia. Recuperado el 4 de Abril de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández Nuñez, L. (7 de Octubre de 2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Recuperado el 1 de Mayo de 2018, de ¿Cómo analizar datos cualitativos?: http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiddes. (1994).es_CO
    dc.relation.referencesGómez Rogriguez, T., Molano, O. P., & Rodriguez , C. S. (10 de Julio de 2015). LA ACTIVIDAD LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FORTALECER. 72 Recuperado el 14 de Marzo de 2018, de LA ACTIVIDAD LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FORTALECER: http://repository.ut.edu.co/jspui/bitstream/001/1537/1/RIUT-JCDA-spa-2015- La%20actividad%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20 para%20fortalecer%20el%20aprendizaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (1998). Metodología de la Investigación. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesInfante, C. (2013). Convivencia escolar un desafio educativo. Santiago.es_CO
    dc.relation.referencesJean Piaget. (s.f.). El desarrollo moral.es_CO
    dc.relation.referencesJimenez, D., & Diaz, Y. (2014). Valores en la formación de la personalidad que contribuyan en la convivencia escolar de los niños y niñas entre 6 a 9 años de edad de la fundación unidad eduacativa Feliz Leonte Olivio. Caraboboes_CO
    dc.relation.referencesimenez, D., & Diaz, Y. (2014). valores en la formación de la personalidad que contribuyan en la convivencia escolar de los niños y niñas entre 6 a 9 años de edad de la fundación unidad educativa " Felix Leonte Olivo". venezuela .es_CO
    dc.relation.referencesLarroyo. (2004). Aproximación conceptual al mundo de los valores . Reice .es_CO
    dc.relation.referencesLatapí. (2001). Valores y Educación . cátedra fin del milenio, 59-69.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Benedy, J. (2011). La educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recurso para la formación del profesorado. Madrides_CO
    dc.relation.referencesLopéz Diaz, M. (2014). Educación en valores una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia entre niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa de lectoescritura en el barrio loma fresa cartagena de Indias . Catagena de Indias .es_CO
    dc.relation.referencesLópez Guerrero, M. (2002). El proyecto escolar en valores tensiones y posibilidades de construcción por el colectivo docente. D. fes_CO
    dc.relation.referencesMartín Grande, p. (2012). La importancia de la educación en valores en infantil. uva.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez , P. (2 de Julio de 2004). Aproximación conceptual al mundo de valores. Reice, 2, 67- 82.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez Garido, Cynthia; Murillo , F. Javier;. (2010). Investigación Etnográfica. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez Huerta , M. (2013). Ética de los clásicos. México : Plaza y Valdez .es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (08 de febreo de 1994). ley 115 de 1994, ley general de educación nacional. Recuperado el 09 de marzo de 2018, de ley 115 de 1994, ley general de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (25 de 05 de 2015). Decreto 10 38 del 2015. Recuperado el 12 de 03 de 2018, de Decreto 10 38 del 2015: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735es_CO
    dc.relation.referencesMoncada Romero, M. (2012). Desarrollo y vivencias de los valores de tolerancia y respeto através de facebbok . Bogota .es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz Benavides, M. (2014). Fortalecimiento de los valores del respeto y la responsabilidad a través de las TIC. Chía, Cundinamarca.es_CO
    dc.relation.referencesMurillo, J., & Martinez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad autónoma de Madrid, Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesPalomo Gonzales , A. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela .es_CO
    dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar . México.es_CO
    dc.relation.referencesschatzman, & Straus. (1968). El trabajo de Campo en la Investigación Cualitativa .es_CO
    dc.relation.referencessecretaria de educación. (01 de febrero de 2016). Plan de desarrollo Norte de Santander. Recuperado el 09 de marzo de 2018, de Plan de desarrollo Norte de Santander: http://www.sednortedesantander.gov.co/index.php/secretaria/quienes-somoses_CO
    dc.relation.referencesSuarés Gonzales , G. M. (2016). La familia en la formación de valores y su incidencia en el rendimiento academico en las niñas yniños de primero y saegundo años de esducación general básica de la escuela fiscal Gonzalo ABAD Griyalva de la parroquia Vilcaamba. Universidad Nacional de Lojaes_CO
    dc.relation.referencesTaylor , & Bogman. (1987). Introducción a los metodos cualitativos de Investigación . Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesTomala, Y. (2017). Formación ética para el fortalecimiento de los niños del tercer año básico que la escuela particular mixta número 7 "luz y libertad" del cartón playas pronvincia de yagua, período lectivo 2017. Ecuador .es_CO
    dc.relation.referencesTrujillo , J. A. (2010). La educación en Valores. Cuaderno de Educación y Desarrollo .es_CO
    dc.relation.referencesUrbano Gómez, P. A. (2016). Análisis de datos Cualitativos. Fedumar Pedagógia y Educación, 126.es_CO
    dc.relation.referencesYarce. (2001). Los valores son una ventaja competitiva . Medellin: Instituto Latinoamericano de Liderazgo-ILL.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_Ospina_2018_TG.pdfTorres_Ospina_2018_TG1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.