• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8670
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVera Rincón, Sandra Yeretza.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T23:07:38Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2024-06-18T23:07:38Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVera Rincón, S. Y. (2020). El cine mudo como recurso didáctico para fortalecer la producción de textos narrativos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8670es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8670-
    dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad el reforzar la habilidad narrativa en estudiantes de educación básica secundaria, empleando el Cine Mudo como recurso didáctico para fortalecer la producción de texto. Para ello han sido necesarias las siguientes fases: planteamiento del problema, que determina el contexto de la problemática; la formulación del problema, que aborda los interrogantes a desarrollar en el marco teórico; los objetivos orientan con exactitud el propósito del proyecto; la justificación, que presenta detalladamente la importancia de ser del proyecto e inconvenientes que puedan suscitar; el marco teórico, que postula los antecedentes, fundamentación teórica.es_CO
    dc.description.abstractThe aim of this work is to strengthen the narrative ability of students in basic secondary education, using silent film as a didactic resource to strengthen text production. The following phases have been necessary for this purpose: problem approach, which determines the context of the problem; problem formulation, which addresses the questions to be developed in the theoretical framework; the objectives guide us with precision the purpose of the project; the justification, that presents in detail the importance of being the project and any disadvantages that may arise; the theoretical framework, which postulates the background, theoretical foundation.es_CO
    dc.format.extent100es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTextos narrativos.es_CO
    dc.subjectCine mudo.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectConstructivismo.es_CO
    dc.subjectComunicación escrita.es_CO
    dc.subjectEnseñanza-aprendizaje.es_CO
    dc.titleEl cine mudo como recurso didáctico para fortalecer la producción de textos narrativos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesLópez V., A.,B., (1998) “Cuatro o cinco cosas sobre Cine y Realidad”. En Revista COMUNICAR. V.11. Andalucía. Ed. J. Ignacio Aguaded Gómez.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, Jerome. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid (España): Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, Jerome. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid (España): Visor Dis. S.A.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, Jerome. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona (España): Gedisaes_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/read/16436894/estandares-basicos-de competencias-en-lenguaje-matematicas-es_CO
    dc.relation.referencesNavarro Ramírez, Dunia (2013). El proceso de observación: El caso de la práctica supervisada en inglés en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, XIV (28), 54-69. [Fecha de consulta 18 de mayo de 2020]. ISSN: 2215-2458. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=666/66629446004es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Bravo, Laura, y Torruco-García, Uri, y Martínez-Hernández, Mildred, y Varela Ruiz, Margarita (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 76 Educación Médica, 2 (7), 162-167. [Fecha de consulta 18 de mayo de 2020]. ISSN: 2007-865X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009es_CO
    dc.relation.referencesReyes, Graciela. (1984). Polifonía textual. Madrid (España): Gredoses_CO
    dc.relation.referencesSerrano González-Tejero, José Manuel y Pons Parra, Rosa María (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 1-27. [Fecha de consulta 18 de mayo de 2020]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155/1551937400es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, Rosario y Castaño, Carlos (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. [Fecha de consulta 18 de mayo de 2020]. ISSN: 1136-1034. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Sánche, Inmaculada, y Pérez Ordás, Raquel, y Calvo Lluch, África (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (23), 19-22. [Fecha de consulta 18 de junio de 2020]. ISSN: 1579-1726. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3457/345732289004es_CO
    dc.relation.referencesColoma M., C y Tafur R. (1999) “EL CONSTRUCTIVISMO Y SUS IMPLICANCIAS EN EDUCACIÓN” Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesLEAL, X. (sf) Competencias comunicativas para la promoción de los escenarios pedagógicos de paz. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.es_CO
    dc.relation.referencesLEY 115 de 1994. Ley general de educación y desarrollos reglamentarios. Bogotá, DC Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz R., F. (1994) “Cine y Enseñanza”. En Revista COMUNICAR V.3. J. Ignacio Aguaded Gómezes_CO
    dc.relation.references“Aplicaciones didácticas en el aula” En El cine, un recurso didáctico.es_CO
    dc.relation.referencesHosevar, S. (2007) ENSEÑAR A ESCRIBIR TEXTOS NARRATIVOS DESDE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA. España. Ed. LECTURA Y VIDAes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencia. Colombia. Ed. Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2003). Ley 814. Ley del Cine. Colombia. Congreso de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMINTIC. (2020) Decreto 385 artículo 10 de Emergencia Sanitaria por COVID-19.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Colombia. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.es_CO
    dc.relation.referencesKoetting. 1984. Paradigmas de investigación educativaes_CO
    dc.relation.referencesMétodos de la investigación: recuperado de: http://metodologia02.blogspot.com/p/metodos-de-la-inventigacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesGalán, A., M. 2009: METODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS EN LA INVESTIGACION. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com/2009/03/recoleccion-de-datos-en-la.html SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 78 Ruas, O., D. sf. : Metodología de la investigación. Tema: “Población. Muestra. Técnicas e instrumentos de recopilación de información”.es_CO
    dc.relation.referencesPalou, E, (s.f) Lectura y practicas escolares, LEER Y ESCRIBIR.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vera_2020_TG.pdfVera_2020_TG1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.