Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8667
Título : | El modelo Toulmin para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de décimo grado. |
Autor : | Lizarazo Castro, Mayerly Yulieth. |
Palabras clave : | Producción textual. Competencia argumentativa. Modelo Toulmin. Debate. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Lizarazo Castro, M. Y. (2022). El modelo Toulmin para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de décimo grado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8667 |
Resumen : | The objective of this research project is to implement the Toulmin model for the development of argumentative competence in tenth grade students of the Julio Pérez Ferrero Educational Institution. From this, a strategy focused on strengthening spelling, grammatical, coherence and cohesion processes is proposed, through activities that generate knowledge in a dynamic and enjoyable way to solve the shortcomings presented in these aspects. In relation to the methodology, it is highlighted that it is qualitative with a mixed approach, Toulmin model in order to carry out a whole process of analysis based on the search for information for the construction of argumentative essays that will serve as support for the development of debates. Approaches to textual production given by Van Dijk and Cassany are taken into account, as well as the explanation given by Toulmin regarding his argumentative model and Eemeren's remarks regarding the development of debates. As a result of the process, the improvement of written production, the correct management of grammar and the development of communication skills were observed. |
Descripción : | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo, implementar el modelo Toulmin para el desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero. A partir de ello, se planta una estrategia enfocada hacia fortalecer procesos ortográficos, gramaticales, de coherencia y cohesión, por medio de actividades que generen conocimiento de una manera dinámica y amena para solventar las falencias presentadas en dichos aspectos. Para el desarrollo del proyecto se planteó como estrategia detonante la aplicación del modelo Toulmin con el fin de realizar todo un proceso de análisis a partir de la búsqueda de la información para la construcción de ensayos argumentativos que servirán de sustento para el desarrollo de debates. Se tienen en cuenta planteamientos de producción textual dados por Van Dijk y Cassany, así como la explicación dada por Toulmin respecto a su modelo argumentativo y acotaciones de Eemeren respecto al desarrollo de debates. En relación con la metodología, se destaca que es cualitativa con enfoque mixto , conformada por un proceso de observación y diagnóstico para la identificación de falencias en cuanto a uno de los ejes del área y el posterior diseño y aplicación de estrategias de mejoramiento centradas en quince (15) unidades didácticas que van desde la sensibilización, refuerzo de ortografía, conectores, producción de cuentos, aplicación del modelo Toulmin para la creación de ensayos y finalmente la defensa de las tesis por medio del debate. Como resultados del proceso, se observó el mejoramiento de la producción escrita, el correcto manejo de la gramática y desarrollo de habilidades de comunicación. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8667 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lizarazo_2022_TG.pdf | Lizarazo_2022_TG | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.