• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    dc.contributor.authorLizarazo Castro, Mayerly Yulieth.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T21:52:17Z-
    dc.date.available2022-09-22-
    dc.date.available2024-06-18T21:52:17Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLizarazo Castro, M. Y. (2022). El modelo Toulmin para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de décimo grado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8667es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8667-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo, implementar el modelo Toulmin para el desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero. A partir de ello, se planta una estrategia enfocada hacia fortalecer procesos ortográficos, gramaticales, de coherencia y cohesión, por medio de actividades que generen conocimiento de una manera dinámica y amena para solventar las falencias presentadas en dichos aspectos. Para el desarrollo del proyecto se planteó como estrategia detonante la aplicación del modelo Toulmin con el fin de realizar todo un proceso de análisis a partir de la búsqueda de la información para la construcción de ensayos argumentativos que servirán de sustento para el desarrollo de debates. Se tienen en cuenta planteamientos de producción textual dados por Van Dijk y Cassany, así como la explicación dada por Toulmin respecto a su modelo argumentativo y acotaciones de Eemeren respecto al desarrollo de debates. En relación con la metodología, se destaca que es cualitativa con enfoque mixto , conformada por un proceso de observación y diagnóstico para la identificación de falencias en cuanto a uno de los ejes del área y el posterior diseño y aplicación de estrategias de mejoramiento centradas en quince (15) unidades didácticas que van desde la sensibilización, refuerzo de ortografía, conectores, producción de cuentos, aplicación del modelo Toulmin para la creación de ensayos y finalmente la defensa de las tesis por medio del debate. Como resultados del proceso, se observó el mejoramiento de la producción escrita, el correcto manejo de la gramática y desarrollo de habilidades de comunicación.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research project is to implement the Toulmin model for the development of argumentative competence in tenth grade students of the Julio Pérez Ferrero Educational Institution. From this, a strategy focused on strengthening spelling, grammatical, coherence and cohesion processes is proposed, through activities that generate knowledge in a dynamic and enjoyable way to solve the shortcomings presented in these aspects. In relation to the methodology, it is highlighted that it is qualitative with a mixed approach, Toulmin model in order to carry out a whole process of analysis based on the search for information for the construction of argumentative essays that will serve as support for the development of debates. Approaches to textual production given by Van Dijk and Cassany are taken into account, as well as the explanation given by Toulmin regarding his argumentative model and Eemeren's remarks regarding the development of debates. As a result of the process, the improvement of written production, the correct management of grammar and the development of communication skills were observed.es_CO
    dc.format.extent87es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectCompetencia argumentativa.es_CO
    dc.subjectModelo Toulmin.es_CO
    dc.subjectDebate.es_CO
    dc.titleEl modelo Toulmin para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de décimo grado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-22-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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