• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8619
    Título : Storytelling auditivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de media vocacional.
    Autor : Pineda Cáceres, Lanni Rosana.
    Palabras clave : Storytelling auditivo.
    Producción textual.
    Estrategia didáctica.
    Creaciones.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Pineda Cáceres, L. R. (2022). Storytelling auditivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de media vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8619
    Resumen : The present work entitled: "Auditory Storytelling as a didactic strategy for the strengthening of written production in vocational middle school students", this research was carried out at the José Eusebio Caro Educational Institution. This research was conducted at the José Eusebio Caro Educational Institution. The general objective of this work is to strengthen the written production of tenth grade students through the didactic strategy Auditory Storytelling in this institution, allowing to capture the attention, motivate and encourage students, in order to promote and improve the processes of textual production through narratives of their real context. To achieve the objective, the present research was executed under the qualitative approach and implementing the dialogic pedagogy as a successful and meaningful way for the students to understand and apprehend the information better, managing to generate in them significant learning from the Spanish language and for their real context, the dialoguesocialization was an appropriate and positive way to work. Medieval literature was used as a key point to develop their productions. On the other hand, information gathering instruments were applied such as the diagnostic test, didactic workshops, texts, Auditory Storytelling and the digital platform where all the students' creations "WIX" were added. 10 This collected information was analyzed from a category (Narratives) that emerged from the identification and description of the problem. Based on the analysis, workshops were created and designed and applied to the tenth grade students. These workshops were based on the basic Spanish language standards proposed by the Ministry of National Education. At the end of the research, the inclusion of dialogue-socialization in the development of the teaching practice is highlighted, to achieve the motivation and participation of students in the classroom and thus motivate the writing of narrative texts. It is also recommended to continue with the design and creation of didactic workshops on writing to be applied in different educational contexts and school grades.
    Descripción : El presente trabajo titulado: «Storytelling auditivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de media vocacional», esta investigación fue realizada en la Institución Educativa José Eusebio Caro. Con este trabajo se tiene como objetivo general fortalecer la producción escrita en los estudiantes de décimo grado mediante la estrategia didáctica Storytelling auditivo en dicha institución, permitiendo captar la atención, motivar e incentivar a los estudiantes, para así favorecer y perfeccionar los procesos de producción textual mediante narraciones de su contexto real. Para lograr el objetivo, la presente investigación se ejecutó bajo el enfoque cualitativo e implementando la pedagogía dialógica como una forma acertada y significativa por la que los estudiantes entendieran y aprehendieran mejor la información, logrando generar en ellos aprendizajes significativos desde la lengua castellana y para su contexto real, el dialogosocialización fue una forma adecuada y positiva para trabajar. Se Utilizó la literatura medieval como un punto clave para desarrollar sus producciones. Por otro lado, se aplicaron instrumentos de recolección de información tales como la prueba diagnóstica, talleres didácticos, textos, Storytelling Auditivos y la plataforma digital donde se añadió todas las creaciones de los estudiantes «WIX» Esta información recolectada se analizó a partir de una categoría (Narraciones) que surgieron de la identificación y descripción del problema. A partir del análisis, se crearon y diseñaron los talleres, aplicados a los estudiantes del grado décimo. Dichos talleres diseñados, se basaron en los estándares básicos de lengua castellana, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Al finalizar con la investigación, se resalta la inclusión del Dialogosocialización en el desarrollo de la práctica docente, para lograr la motivación y participación de 8 los estudiantes en el aula y de esta manera motivar la escritura de textos narrativos. De igual forma se recomienda seguir con el diseño y creación de talleres didácticos, sobre escritura para aplicar en diferentes contextos educativos y grados de escolaridad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8619
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pineda_2022_TG.pdfPineda_2022_TG3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.