Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8619
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pineda Cáceres, Lanni Rosana. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T01:14:35Z | - |
dc.date.available | 2022-09-16 | - |
dc.date.available | 2024-06-18T01:14:35Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Pineda Cáceres, L. R. (2022). Storytelling auditivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de media vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8619 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8619 | - |
dc.description | El presente trabajo titulado: «Storytelling auditivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de media vocacional», esta investigación fue realizada en la Institución Educativa José Eusebio Caro. Con este trabajo se tiene como objetivo general fortalecer la producción escrita en los estudiantes de décimo grado mediante la estrategia didáctica Storytelling auditivo en dicha institución, permitiendo captar la atención, motivar e incentivar a los estudiantes, para así favorecer y perfeccionar los procesos de producción textual mediante narraciones de su contexto real. Para lograr el objetivo, la presente investigación se ejecutó bajo el enfoque cualitativo e implementando la pedagogía dialógica como una forma acertada y significativa por la que los estudiantes entendieran y aprehendieran mejor la información, logrando generar en ellos aprendizajes significativos desde la lengua castellana y para su contexto real, el dialogosocialización fue una forma adecuada y positiva para trabajar. Se Utilizó la literatura medieval como un punto clave para desarrollar sus producciones. Por otro lado, se aplicaron instrumentos de recolección de información tales como la prueba diagnóstica, talleres didácticos, textos, Storytelling Auditivos y la plataforma digital donde se añadió todas las creaciones de los estudiantes «WIX» Esta información recolectada se analizó a partir de una categoría (Narraciones) que surgieron de la identificación y descripción del problema. A partir del análisis, se crearon y diseñaron los talleres, aplicados a los estudiantes del grado décimo. Dichos talleres diseñados, se basaron en los estándares básicos de lengua castellana, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Al finalizar con la investigación, se resalta la inclusión del Dialogosocialización en el desarrollo de la práctica docente, para lograr la motivación y participación de 8 los estudiantes en el aula y de esta manera motivar la escritura de textos narrativos. De igual forma se recomienda seguir con el diseño y creación de talleres didácticos, sobre escritura para aplicar en diferentes contextos educativos y grados de escolaridad. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work entitled: "Auditory Storytelling as a didactic strategy for the strengthening of written production in vocational middle school students", this research was carried out at the José Eusebio Caro Educational Institution. This research was conducted at the José Eusebio Caro Educational Institution. The general objective of this work is to strengthen the written production of tenth grade students through the didactic strategy Auditory Storytelling in this institution, allowing to capture the attention, motivate and encourage students, in order to promote and improve the processes of textual production through narratives of their real context. To achieve the objective, the present research was executed under the qualitative approach and implementing the dialogic pedagogy as a successful and meaningful way for the students to understand and apprehend the information better, managing to generate in them significant learning from the Spanish language and for their real context, the dialoguesocialization was an appropriate and positive way to work. Medieval literature was used as a key point to develop their productions. On the other hand, information gathering instruments were applied such as the diagnostic test, didactic workshops, texts, Auditory Storytelling and the digital platform where all the students' creations "WIX" were added. 10 This collected information was analyzed from a category (Narratives) that emerged from the identification and description of the problem. Based on the analysis, workshops were created and designed and applied to the tenth grade students. These workshops were based on the basic Spanish language standards proposed by the Ministry of National Education. At the end of the research, the inclusion of dialogue-socialization in the development of the teaching practice is highlighted, to achieve the motivation and participation of students in the classroom and thus motivate the writing of narrative texts. It is also recommended to continue with the design and creation of didactic workshops on writing to be applied in different educational contexts and school grades. | es_CO |
dc.format.extent | 107 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Storytelling auditivo. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Creaciones. | es_CO |
dc.title | Storytelling auditivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de media vocacional. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-16 | - |
dc.relation.references | Acevedo, N. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2468/2018_Tesis_Acevedo_Florez _Nelly_Katherine.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A. (1997) Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. En revista Signos. Teoría y práctica de la educación. https://logopediacuenca.files.wordpress.com/2013/12/escribir_camps.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Editorial Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | De la Piedra, C. (2020). Storytelling, una estrategia para un aprendizaje significativo mediante la comunicación tecnológica. Revista Lengua y Cultura. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/6276/7472 | es_CO |
dc.relation.references | Ferrada, D., & Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Editorial Estudios pedagógicos (Valdivia). | es_CO |
dc.relation.references | Grisales, F., & Amaya, Y. (2020). Storytelling como herramienta educativa. Documentos de trabajo Areandina. https://revia.areandina.edu.co/index.php/DT/article/view/1878/1746 | es_CO |
dc.relation.references | https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/287-la-cocina-de-la-escriturapdf-2vEUo-libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11453/2020_Tesis_Mayra_Alejandra_Sierra_Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100003 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (2021). Storytelling: estrategia didáctica en el campo de la educación literaria. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16688/Storytelling%20%20e strategia%20didáctica%20en%20el%20campo%20de%20la%20educación%20literaria.pdf?sequ ence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lectura y escritura con sentido y significado. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article122251.html#:~:text=El%20aprendizaje%20de%20la%20lectura,alternativas%20ante%20una%2 0situaci%C3%B3n%20dada. | es_CO |
dc.relation.references | Molas, N., & Illera, J(2017). La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria. Razón y palabra. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199553113016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mostacero, R. (2011). Oralidad, escritura y escrituralidad (Vol. 16). Editorial Enunciación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782110 | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, M. (2017). Storytelling: Investigación histórica y propuesta didáctica. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46208/PanizaOrtiz_TFGStorytelling.pdf?sequence =1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2001). Literatura. Diccionario de la lengua española https://www.rae.es/drae2001/literatura | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Álvarez, S., & Rojas de Chirinos, B. (2008). La mediación, el acompañamiento y el aprendizaje individual. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316- 00872008000200013&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. I. Á. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Editorial Educere. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero, D. (2018). proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2631 | es_CO |
dc.relation.references | Salas, C. (2017). Storytelling, la escritura mágica. Madrid: Mirada Mágica. https://aureoapp.com/assets/files/storytelling-la-escritura-magica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Samper, J. (2010). Hacia una Pedagogía Dialogante. Colombia, Bogotá: Fundación Internacional Alberto Merani. https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-una-pedagogiadialogante.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ª ediction. http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sanabria, A., & Cárdenas, Y. (2018). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1729 | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, M. (2020). Textos narrativos como estrategia para motivar la escritura en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Andalucía del municipio de Floridablanca-Santander. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11453 | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, S. (2015). Formación integral y competencias (Vol. 227). Editorial Macro. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integra l_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6f dcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didacticay-evaluacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (2007). Aportes para la enseñanza de la escritura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244734 | es_CO |
dc.relation.references | Vilchis, M. A. M. (2013). Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques del discurso. Editorial La colmena. http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_78/Aguijon/8_Michel_Foucault_Paul_Ricoeur.pd f | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pineda_2022_TG.pdf | Pineda_2022_TG | 3,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.