• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8619
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPineda Cáceres, Lanni Rosana.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T01:14:35Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-18T01:14:35Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPineda Cáceres, L. R. (2022). Storytelling auditivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de media vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8619es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8619-
    dc.descriptionEl presente trabajo titulado: «Storytelling auditivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de media vocacional», esta investigación fue realizada en la Institución Educativa José Eusebio Caro. Con este trabajo se tiene como objetivo general fortalecer la producción escrita en los estudiantes de décimo grado mediante la estrategia didáctica Storytelling auditivo en dicha institución, permitiendo captar la atención, motivar e incentivar a los estudiantes, para así favorecer y perfeccionar los procesos de producción textual mediante narraciones de su contexto real. Para lograr el objetivo, la presente investigación se ejecutó bajo el enfoque cualitativo e implementando la pedagogía dialógica como una forma acertada y significativa por la que los estudiantes entendieran y aprehendieran mejor la información, logrando generar en ellos aprendizajes significativos desde la lengua castellana y para su contexto real, el dialogosocialización fue una forma adecuada y positiva para trabajar. Se Utilizó la literatura medieval como un punto clave para desarrollar sus producciones. Por otro lado, se aplicaron instrumentos de recolección de información tales como la prueba diagnóstica, talleres didácticos, textos, Storytelling Auditivos y la plataforma digital donde se añadió todas las creaciones de los estudiantes «WIX» Esta información recolectada se analizó a partir de una categoría (Narraciones) que surgieron de la identificación y descripción del problema. A partir del análisis, se crearon y diseñaron los talleres, aplicados a los estudiantes del grado décimo. Dichos talleres diseñados, se basaron en los estándares básicos de lengua castellana, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Al finalizar con la investigación, se resalta la inclusión del Dialogosocialización en el desarrollo de la práctica docente, para lograr la motivación y participación de 8 los estudiantes en el aula y de esta manera motivar la escritura de textos narrativos. De igual forma se recomienda seguir con el diseño y creación de talleres didácticos, sobre escritura para aplicar en diferentes contextos educativos y grados de escolaridad.es_CO
    dc.description.abstractThe present work entitled: "Auditory Storytelling as a didactic strategy for the strengthening of written production in vocational middle school students", this research was carried out at the José Eusebio Caro Educational Institution. This research was conducted at the José Eusebio Caro Educational Institution. The general objective of this work is to strengthen the written production of tenth grade students through the didactic strategy Auditory Storytelling in this institution, allowing to capture the attention, motivate and encourage students, in order to promote and improve the processes of textual production through narratives of their real context. To achieve the objective, the present research was executed under the qualitative approach and implementing the dialogic pedagogy as a successful and meaningful way for the students to understand and apprehend the information better, managing to generate in them significant learning from the Spanish language and for their real context, the dialoguesocialization was an appropriate and positive way to work. Medieval literature was used as a key point to develop their productions. On the other hand, information gathering instruments were applied such as the diagnostic test, didactic workshops, texts, Auditory Storytelling and the digital platform where all the students' creations "WIX" were added. 10 This collected information was analyzed from a category (Narratives) that emerged from the identification and description of the problem. Based on the analysis, workshops were created and designed and applied to the tenth grade students. These workshops were based on the basic Spanish language standards proposed by the Ministry of National Education. At the end of the research, the inclusion of dialogue-socialization in the development of the teaching practice is highlighted, to achieve the motivation and participation of students in the classroom and thus motivate the writing of narrative texts. It is also recommended to continue with the design and creation of didactic workshops on writing to be applied in different educational contexts and school grades.es_CO
    dc.format.extent107es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectStorytelling auditivo.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectCreaciones.es_CO
    dc.titleStorytelling auditivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de media vocacional.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesAcevedo, N. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2468/2018_Tesis_Acevedo_Florez _Nelly_Katherine.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCamps, A. (1997) Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. En revista Signos. Teoría y práctica de la educación. https://logopediacuenca.files.wordpress.com/2013/12/escribir_camps.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Editorial Anagrama.es_CO
    dc.relation.referencesDe la Piedra, C. (2020). Storytelling, una estrategia para un aprendizaje significativo mediante la comunicación tecnológica. Revista Lengua y Cultura. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/6276/7472es_CO
    dc.relation.referencesFerrada, D., & Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Editorial Estudios pedagógicos (Valdivia).es_CO
    dc.relation.referencesGrisales, F., & Amaya, Y. (2020). Storytelling como herramienta educativa. Documentos de trabajo Areandina. https://revia.areandina.edu.co/index.php/DT/article/view/1878/1746es_CO
    dc.relation.referenceshttps://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/287-la-cocina-de-la-escriturapdf-2vEUo-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11453/2020_Tesis_Mayra_Alejandra_Sierra_Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100003es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2021). Storytelling: estrategia didáctica en el campo de la educación literaria. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16688/Storytelling%20%20e strategia%20didáctica%20en%20el%20campo%20de%20la%20educación%20literaria.pdf?sequ ence=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Lectura y escritura con sentido y significado. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article122251.html#:~:text=El%20aprendizaje%20de%20la%20lectura,alternativas%20ante%20una%2 0situaci%C3%B3n%20dada.es_CO
    dc.relation.referencesMolas, N., & Illera, J(2017). La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria. Razón y palabra. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199553113016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMostacero, R. (2011). Oralidad, escritura y escrituralidad (Vol. 16). Editorial Enunciación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782110es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, M. (2017). Storytelling: Investigación histórica y propuesta didáctica. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46208/PanizaOrtiz_TFGStorytelling.pdf?sequence =1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Literatura. Diccionario de la lengua española https://www.rae.es/drae2001/literaturaes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A., Álvarez, S., & Rojas de Chirinos, B. (2008). La mediación, el acompañamiento y el aprendizaje individual. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316- 00872008000200013&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. I. Á. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Editorial Educere. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero, D. (2018). proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2631es_CO
    dc.relation.referencesSalas, C. (2017). Storytelling, la escritura mágica. Madrid: Mirada Mágica. https://aureoapp.com/assets/files/storytelling-la-escritura-magica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSamper, J. (2010). Hacia una Pedagogía Dialogante. Colombia, Bogotá: Fundación Internacional Alberto Merani. https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-una-pedagogiadialogante.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ª ediction. http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSanabria, A., & Cárdenas, Y. (2018). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1729es_CO
    dc.relation.referencesSierra, M. (2020). Textos narrativos como estrategia para motivar la escritura en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Andalucía del municipio de Floridablanca-Santander. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11453es_CO
    dc.relation.referencesTobón, S. (2015). Formación integral y competencias (Vol. 227). Editorial Macro. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integra l_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6f dcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didacticay-evaluacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (2007). Aportes para la enseñanza de la escritura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244734es_CO
    dc.relation.referencesVilchis, M. A. M. (2013). Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques del discurso. Editorial La colmena. http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_78/Aguijon/8_Michel_Foucault_Paul_Ricoeur.pd fes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pineda_2022_TG.pdfPineda_2022_TG3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.