• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8613
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Pérez, Sandra Matilde.-
    dc.date.accessioned2024-06-17T23:40:59Z-
    dc.date.available2020-09-11-
    dc.date.available2024-06-17T23:40:59Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVillamizar Pérez, S. M. (2020). La incidencia del diario escolar en el desarrollo de la competencia textual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8613es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8613-
    dc.descriptionLa propuesta de investigación que se lleva a cabo tiene como objetivo el fortalecimiento del desarrollo de la competencia textual a partir de la incidencia del diario escolar desde las teorías del modelo de las etapas de producción textual, desde la identificación de las fortalezas y falencias que presentan los estudiantes en cuanto a su competencia textual, tanto en la ortografía, gramática, coherencia, cohesión, es decir, en el conocimiento del código escrito, así mismo, en el desarrollo de su actuación, en el saber hacer la composición escrita, para posteriormente, proponer el diario escolar como una estrategia didáctica que mejore el desarrollo de la competencia textual y así los estudiantes puedan realizar un adecuado proceso de comunicación escrita.es_CO
    dc.description.abstractThe research proposal that is carried out has the objective of strengthening the development of textual competence from the incidence of the school newspaper from the theories of the model of the stages of textual production, from the identification of the strengths and weaknesses that they present students regarding their textual competence, both in spelling, grammar, coherence, cohesion, that is, in the knowledge of the written code, likewise, in the development of their performance, in the know-how of written composition, for later , propose the school diary as a didactic strategy that improves the development of textual competence so that students can carry out an adequate process of written communication.es_CO
    dc.format.extent73es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia textual.es_CO
    dc.subjectDiario escolar.es_CO
    dc.subjectModelos de producción textual.es_CO
    dc.titleLa incidencia del diario escolar en el desarrollo de la competencia textual.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-11-
    dc.relation.referencesAguilar, E & Huiza, O (2014). El diario escolar para la creación de cuentos en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa – 6 de agosto – Junín (tesis de grado) Universidad Nacional del Centro, Perú. Recuperado desde: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/2877es_CO
    dc.relation.referencesBenavides, B. (2019) Artículos de opinión como estrategia didáctica para desarrollar la competencia textual en los estudiantes de 10° del colegio Comfanorte, municipio Los Patios, Norte de Santander (tesis de grado) Universidad de pamplona. Colombia. Recuperado de: www.unipamplona.edu.co/bibliotecaes_CO
    dc.relation.referencesBenssan, D & Torres, E (2016) Diario escolar: Registro de experiencias significativas del contexto plasmadas en el diario escolar con el fin de identificar la realidad escolar (tesis de grado) Universidad del Tolima, Ibagué. Recuperado desde: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1930es_CO
    dc.relation.referencesBermúdez, Ch. (2017) Desarrollo de la competencia de producción textual a partir de la teoría Daniel Cassany en la elaboración del periódico mural en los grados novenos en el colegio presbítero Álvaro Suárez sede principal (tesis de grado) Universidad de pamplona. Colombia. Recuperado de: www.unipamplona.edu.co/bibliotecaes_CO
    dc.relation.referencesCabra, L, Castillo, L &Castillo, L (2016) El cuento fantástico una estrategia didáctica para fortalecer la competencia interpretativa y la producción textual en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 4 Dosquebradas Icononzo Tolima. Universidad del Tolima, Ibagué. Recuperado desde: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1923es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. (1 ed.). Barcelona, Buenos Aires, México: Empúries. Recuperado desde: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/55736016/Cassany__D._Deses cribir_el_escribir__Barcelona__Paidos__1991.pdf?res_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1994) Estrategias de comprensión y producción. oral y escrita (Expresión escrita. En su: Enseñar lengua. Universidad Nacional de Córdoba Barcelona: Graó, 1994. (pp. 257-271). Recuperado desde: http://ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-4/que-es-escribir/el-proceso-de produccion-escrita-estrategias-de-pes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. La cocina de la escritura. Editorial Empúries Barcelona, Versión castellana del autor. 1993.Recuperado desde https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34927497/Daniel_Cassany_1.p df?response-content-disposition=inline%3B%20filenamees_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Artículo 67. Cap. 2. De los derechos sociales, económicos y Culturales. Recuperado desde: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1550 del 13 de agosto de 1971.Artículo 1. Fomculo Universidad de Pamplona. Colombia. Recuperado desde: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/atencion_c iudadano_transparenc/28062016/deces_CO
    dc.relation.referencesFitipalde Larrañaga, D. (2016) Producciones escritas de niños entre 10 y 14 años en situación de Discapacidad Intelectual leve en el marco de la experiencia diario escolar (tesis de grado) Udelar. FP. Recuperado desde:https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/8479/1/Fitipa lde%2c%20Dahiana.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. en universidades. Ánfora, 22 (38), (p.39-58) Universidad Autónoma de Manizales. Colombia. Recuperado desde:https://www.google.com/search?q=APRENDIENDO+EN+EL+AULA+PRO CESO+DE+ESCRITURA&oq=APRENDIENDO+EN+EL+es_CO
    dc.relation.referencesGómez, M. (2016) Diario digital escolar. Nivel educativo de implementación: secundario (tesis de grado) Universidad Empresarial Siglo XXI, Argentina. Recuperado desde: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/13566es_CO
    dc.relation.referencesHERNANDEZ OSUNA, Sergio y FERREIRA CABRERA, Anita. Procesamiento semántico automático, enfocado en la coherencia textual, para apoyar la producción escrita de noticias. Estud. filol. [online]. 2016, n.58 [citado 2020-05-19], pp.97-122. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071- 17132016000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0071-1713. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132016000200005.es_CO
    dc.relation.referencesJaimes, J. (2018) El diario escolar como recurso didáctico para la formación inicial de productores y lectores de textos en el nivel preescolar (tesis de grado) Universidad de Santander, Colombia. Recuperado desde: http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/32534/1/173922.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994.Artículo 1. Ley general de Educación Congreso de la República. Colombia. Recuperado de: https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republic a.aspx/es_CO
    dc.relation.referencesMejía, M. (2018) MODELO COGNITIVO DE HAYES Y FLOWER EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA ARGUMENTATIVA (TESIS DE SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 72 MAESTRIA) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado desde http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9215/TE 22087.pdf?sequence=1&isAllowes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, Y. (2018) Las herramientas digitales de audio como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia textual con los estudiantes del grado décimo del colegio Luis Carlos Galán dela ciudad de San José de Cúcuta Norte de Santander (tesis de grado) Universidad de Pamplona. Colombia. Recuperado desde: www.unipamplona.edu.co/bibliotecaes_CO
    dc.relation.referencesOspina, D (2012) El diario como estrategia didáctica. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado desde:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9 344288580dd7/128/1/contenido/es_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la República. Decreto 457/ 2020. Aislamiento obligatorio o cuarentena Covid 19. Bogotá. Colombia. Recuperado desde: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/general/decreto-457-mediante-el-cual-se imparten-instrucces_CO
    dc.relation.referencesRuiz, M. (2007) ENFOQUES CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO. Enfoque cualitativo. Recuperado desde: https://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmles_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A. C. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de filología de la Universidad de La Laguna, (24), 77-90. Recuperado desde https://dialnet.uniroja.es/descargas/artículo/210070.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2020_TG (1).pdfVillamizar_2020_TG668,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.