Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8556
Título : | Experiencias pedagógicas de las educadoras de 3er grado de básica primaria en el desarrollo del pensamiento crítico en la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado sede Perpetuo Socorro de Cúcuta. |
Autor : | Alarcón Espinel, Cindy Katherine. Diaz Carreño, Brenda Johanna. |
Palabras clave : | Pensamiento crítico. Experiencia pedagógica. Habilidades. Teoría fundamentada. Codificación abierta. Axial. Selectiva. |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Alarcón Espinel, C. K.; Díaz Carreño, B. J. (2018). Experiencias pedagógicas de las educadoras de 3er grado de básica primaria en el desarrollo del pensamiento crítico en la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado sede Perpetuo Socorro de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8556 |
Resumen : | The present research work called "Pedagogical Experiences of Third Grade Educators in the Development of Critical Thinking", with the purpose of analyzing, identifying, revealing and comparing pedagogical experiences, in order to find the possible flaws that appear in the hour to make a good textual interpretation. Why was a problem question raised on the subject: What are the pedagogical experiences of 3rd grade educators in the development of critical thinking?. On the other hand, for the work that was carried out by a theoretician and background that served us in the development of the subject. In addition, a work with a qualitative approach and the theory based research method was proposed, through which a direct observation was made with the educators to know their needs and interests on the subject. As the data collection was taken in the working instruments that the collection of information; field (direct observation) and the interview (in order to know the experiences you have about critical thinking). As a final conclusion of the project we can say that what was obtained in the analysis and interpretation of data was carried out through open, axial and selective coding, where it can be observed that educators do not know much about the subject and also do not apply strategies to develop or strengthen the development of critical thinking, on the other hand, the lack of applying innovation strategies in the classroom and not being so traditional when making a critical reading. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación denominado “Experiencias Pedagógicas de las Educadoras de 3er Grado de Básica Primaria en el Desarrollo del Pensamiento Crítico” se desarrolló con el propósito de analizar, identificar, revelar y comparar las experiencias pedagógicas, para así poder encontrar las posibles falencias que se presentan a la hora de realizar una buena interpretación textual. Por tal motivo se planteó una pregunta problema sobre el tema: ¿Cuáles son las experiencias pedagógicas de los educadores de 3er grado en el desarrollo del pensamiento crítico? Por otra parte, para el trabajo se tomaron aporte de diferentes teórico y antecedentes que nos sirvieron en el desarrollo del tema. Además, se planteó un trabajo con enfoque cualitativo y el método de la investigación teoría fundamentada, mediante lo cual se realizó una observación directa con los educadores para conocer sus necesidades e intereses sobre el tema. Como técnica de recolección de datos se tomaron dos instrumentos de trabajo que facilitaron la recolección de la información; diarios de campo (observación directa) y la entrevista (con el fin de conocer las experiencias que tiene sobre el pensamiento crítico). Como conclusión final del proyecto podemos decir que lo obtenido en el análisis e interpretación de datos se realizó por medio de la codificación abierta, axial y selectiva, donde se puede observar que las educadoras no conocen mucho del tema y además no aplican estrategias para desarrollar o fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico, por otra parte, falta la de aplicar estrategias de innovación en el aula de clase y no ser tan tradicional a la hora de realizar una lectura crítica. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8556 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alarcón_Diaz_2018_TG.pdf | Alarcón_Diaz_2018_TG | 644,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.