• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8556
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAlarcón Espinel, Cindy Katherine.-
    dc.contributor.authorDiaz Carreño, Brenda Johanna.-
    dc.date.accessioned2024-06-13T22:58:32Z-
    dc.date.available2018-09-12-
    dc.date.available2024-06-13T22:58:32Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationAlarcón Espinel, C. K.; Díaz Carreño, B. J. (2018). Experiencias pedagógicas de las educadoras de 3er grado de básica primaria en el desarrollo del pensamiento crítico en la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado sede Perpetuo Socorro de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8556es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8556-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación denominado “Experiencias Pedagógicas de las Educadoras de 3er Grado de Básica Primaria en el Desarrollo del Pensamiento Crítico” se desarrolló con el propósito de analizar, identificar, revelar y comparar las experiencias pedagógicas, para así poder encontrar las posibles falencias que se presentan a la hora de realizar una buena interpretación textual. Por tal motivo se planteó una pregunta problema sobre el tema: ¿Cuáles son las experiencias pedagógicas de los educadores de 3er grado en el desarrollo del pensamiento crítico? Por otra parte, para el trabajo se tomaron aporte de diferentes teórico y antecedentes que nos sirvieron en el desarrollo del tema. Además, se planteó un trabajo con enfoque cualitativo y el método de la investigación teoría fundamentada, mediante lo cual se realizó una observación directa con los educadores para conocer sus necesidades e intereses sobre el tema. Como técnica de recolección de datos se tomaron dos instrumentos de trabajo que facilitaron la recolección de la información; diarios de campo (observación directa) y la entrevista (con el fin de conocer las experiencias que tiene sobre el pensamiento crítico). Como conclusión final del proyecto podemos decir que lo obtenido en el análisis e interpretación de datos se realizó por medio de la codificación abierta, axial y selectiva, donde se puede observar que las educadoras no conocen mucho del tema y además no aplican estrategias para desarrollar o fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico, por otra parte, falta la de aplicar estrategias de innovación en el aula de clase y no ser tan tradicional a la hora de realizar una lectura crítica.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work called "Pedagogical Experiences of Third Grade Educators in the Development of Critical Thinking", with the purpose of analyzing, identifying, revealing and comparing pedagogical experiences, in order to find the possible flaws that appear in the hour to make a good textual interpretation. Why was a problem question raised on the subject: What are the pedagogical experiences of 3rd grade educators in the development of critical thinking?. On the other hand, for the work that was carried out by a theoretician and background that served us in the development of the subject. In addition, a work with a qualitative approach and the theory based research method was proposed, through which a direct observation was made with the educators to know their needs and interests on the subject. As the data collection was taken in the working instruments that the collection of information; field (direct observation) and the interview (in order to know the experiences you have about critical thinking). As a final conclusion of the project we can say that what was obtained in the analysis and interpretation of data was carried out through open, axial and selective coding, where it can be observed that educators do not know much about the subject and also do not apply strategies to develop or strengthen the development of critical thinking, on the other hand, the lack of applying innovation strategies in the classroom and not being so traditional when making a critical reading.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectExperiencia pedagógica.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectTeoría fundamentada.es_CO
    dc.subjectCodificación abierta.es_CO
    dc.subjectAxial.es_CO
    dc.subjectSelectiva.es_CO
    dc.titleExperiencias pedagógicas de las educadoras de 3er grado de básica primaria en el desarrollo del pensamiento crítico en la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado sede Perpetuo Socorro de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-12-
    dc.relation.referencesAmengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. . Tópicos, (15), 1-20. de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666- 485X2007000100001&lng=es&tlng=es., 1-20.es_CO
    dc.relation.referencesAraya. (2014). LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMATICA, DE ESCOLARES DE QUINTO GRADO EN COSTA RICA. . Redalyc, , 30es_CO
    dc.relation.referencesArias Y, B. M. (2017). desempeño en lectura crítica de los estudiantes del programa de enfermería . Universidad de Santander Udes, 78.es_CO
    dc.relation.referencesBetancourth Zambrano, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. . Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, , 238-252.es_CO
    dc.relation.referencesBogdan, T. y. (1984). Diseño Y Dinamica De La Investigación. Recuperado el 10 de abril de 2018, de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8900/ZSCapituloIVDef.pdf?sequence=7es_CO
    dc.relation.referencesBoni, A. L. (2010). La Educación Superior desde el Enfoque de Capacidades”. Una propuesta para el Debate. . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 123-131.es_CO
    dc.relation.referencesBorja. (2017). “EFECTIVIDAD DE ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA PERICIA CONTABLE JUDICIAL PENAL - DISTRITO FISCAL JUNIN” . UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDADes_CO
    dc.relation.referencesBotero Carvajal, A. A. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. . Poiésis, , 103.es_CO
    dc.relation.referencesCoble. (2014). Idea, verdad y conocimiento en Spinoza. . revista de filosofia factotum, , 88-102.es_CO
    dc.relation.referencesCorbin, S. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. . Editorial Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesCruz Meléndez, A., Alfaro Rivera, J. A., & Ramírez Montoya, M. S. (2012). Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Mexico , volumen 15,, 103-125.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, C. (2008). Validez De Contenido Y Juicios De Expertos : Una Aproximación a su utilización. Avances en medición vol.6, 27-36.es_CO
    dc.relation.referencesFacione. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? . Insight Assessment , 22es_CO
    dc.relation.referencesFuentes. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje. Scielo.es_CO
    dc.relation.referencesFuredy. (1985). Pensamiento crítico. Hacia la investigación y el diálogo. . En Donald, J. y Sullivan, A. (Eds.): Usando la investigación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.San Francisco, Jossey-Bass, 51-59.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, S. (2014). Formación ciudadana: discursos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento critico orientados al ejercicio de la ciudadania . . REVISTA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA., 80es_CO
    dc.relation.referencesJimenez, V. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3, 119-139.es_CO
    dc.relation.referencesLahy, J.-M. (1922). La psychologie expérimentale base de l’orientation professionnelle, . Le bulletin médical,24-27 mai, , 438-441.es_CO
    dc.relation.referencesMadariaga, P. y. (2013). ‘‘USO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO” . Revista de Ciencias Sociales, Vol. XIX, 472-484.es_CO
    dc.relation.referencesMadrid, D. M. (2010). ¿Didáctica General en y para Educación Social? Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado, . Revista Educación Siglo XXI, ISSN 1989-466X, http://revistas.um.es/educatio, 28 (2) , 245-260 .es_CO
    dc.relation.referencesMarín M, G. D. (2015). ‘‘la lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento’’ . Universidad Libre en Bogotá , 88.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. perfiles libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores, 80.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, P. (2013). Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y su incidencia en la fluidez verbal en los estudiantes de la Facultad de Filosofía. Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, V. (2002). Sobre la metodología como ciencia y el método científico: un espacio polémico. Revista de Pedagogía, 23(66),, 121-146.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno. (2011). cualidadessinlimite.es_CO
    dc.relation.referencesPaul, E. (2003). La Mini-Guía Para el Pensamiento Crítio Conceptos y Herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, B. y. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. . Editorial Club Universitario, 309es_CO
    dc.relation.referencesRincón. (2014). pensamiento crítico de los estudiantes que utilizan facebook como nueva tecnología de aprendizaje. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1, 140.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, D. (2015). ‘‘Desarrollo del Pensamiento Crítico, Mediado por el Cine en la Consecución de la Lectura Crítica’. Universidad Distrital Francisco José de Caldas , 144es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación,, vol. 11,.es_CO
    dc.relation.referencesSáez López, J. M. (2012). METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS: APLICACIÓN EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado .es_CO
    dc.relation.referencesSaiz. (2008). pensamiento crítico . Revista Virtual de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Facultad de Pedagogía, U. Academia de Humanismo. .es_CO
    dc.relation.referencesUrquijo. (2014). LA TEORÍA DE LAS CAPACIDADES EN AMARTYA SEN a Facultad de Humanidades, . Universidad del Valle. Correspondencia: Universidad del Valle-Sede Meléndez, Departamento de Filosofía. Calle 13 # 100-00, edificio 386 espacio. 3005 Cali, Colombia. E-mail: martinurques_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, R. c. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de. Revista De Investigaciones UNAD,, 41.es_CO
    dc.relation.referencesZabalza, M. (2007). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza, . Bordón ISSN: 0210-5934, 59 (2-3), , 489-509es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alarcón_Diaz_2018_TG.pdfAlarcón_Diaz_2018_TG644,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.