Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8543
Title: | Análisis del proceso de evaluación en la educación inclusiva en los niños con discapacidad educativa en el Instituto Técnico Patio Centro sede 1. |
Authors: | Martínez Barrera, Angie Yurley. Parada Tarazona, Kelly Johanna. |
Keywords: | Discapacidad educativa. Docente. Educación. Inclusión. |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Martínez Barrera, Y. M.; Parada Tarazona, K. J. (2018). Análisis del proceso de evaluación en la educación inclusiva en los niños con discapacidad educativa en el Instituto Técnico Patio Centro sede 1 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8543 |
Abstract: | Dadas las grandes transformaciones evidenciadas en la sociedad sobre el conocimiento formativo inclusivo, es uno de los mayores retos para el sistema educativo, es entender y promover prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo los estudiantes. Para ello es necesario desarrollar y atender las discapacidades de los estudiantes, cuyos docentes educativos asumen la función de facilitar y promover su desarrollo integral de sí mismos y de su entorno. El presente trabajo de grado busca conocer las percepciones del docente, sobre la educación inclusión. El concepto de “inclusión” parte de un deseo de reestructuración de identidad con el objetivo de responder a las discapacidades de los estudiantes (Ainscow, atencion a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos, 2010), buscando la calidad y la equidad en la educación, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de docentes. Por lo cual se quiere primero, identificar las estrategias de inclusión desarrolladas por los docentes; segundo, describir la pertinencia del proceso de la enseñanza hacia los educandos; tercero, describir la pertinencia del plan del docente proyectado en la institución, se describen tres posibilidades a considerar para la formación de un nuevo docente que utilice la inclusión educativa como una forma de responder, abordar las discapacidades en el sistema educativo. Es por ello que la presente investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo el cual consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, así mismo se realizó con la población del Instituto Técnico Patio Centro Sede 1. En la cual podemos concluir que los docentes realizan las estrategias para vincular a los educandos sin embargo, se solicitud un cambio de actitud y adaptación del docente para el desarrollo de la inclusión. Ello exige un refuerzo constante de las competencias para: investigar, actualizarse, dinamizar, emplear estrategias y liderar. |
Description: | Dadas las grandes transformaciones evidenciadas en la sociedad sobre el conocimiento formativo inclusivo, es uno de los mayores retos para el sistema educativo, es entender y promover prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo los estudiantes. Para ello es necesario desarrollar y atender las discapacidades de los estudiantes, cuyos docentes educativos asumen la función de facilitar y promover su desarrollo integral de sí mismos y de su entorno. El presente trabajo de grado busca conocer las percepciones del docente, sobre la educación inclusión. El concepto de “inclusión” parte de un deseo de reestructuración de identidad con el objetivo de responder a las discapacidades de los estudiantes (Ainscow, atencion a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos, 2010), buscando la calidad y la equidad en la educación, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de docentes. Por lo cual se quiere primero, identificar las estrategias de inclusión desarrolladas por los docentes; segundo, describir la pertinencia del proceso de la enseñanza hacia los educandos; tercero, describir la pertinencia del plan del docente proyectado en la institución, se describen tres posibilidades a considerar para la formación de un nuevo docente que utilice la inclusión educativa como una forma de responder, abordar las discapacidades en el sistema educativo. Es por ello que la presente investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo el cual consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, así mismo se realizó con la población del Instituto Técnico Patio Centro Sede 1. En la cual podemos concluir que los docentes realizan las estrategias para vincular a los educandos sin embargo, se solicitud un cambio de actitud y adaptación del docente para el desarrollo de la inclusión. Ello exige un refuerzo constante de las competencias para: investigar, actualizarse, dinamizar, emplear estrategias y liderar. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8543 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
Martinez_Parada_2018_TG.pdf | 1,4 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.