Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8543
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Barrera, Angie Yurley. | - |
dc.contributor.author | Parada Tarazona, Kelly Johanna. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T15:38:39Z | - |
dc.date.available | 2018-09-14 | - |
dc.date.available | 2024-06-13T15:38:39Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Barrera, Y. M.; Parada Tarazona, K. J. (2018). Análisis del proceso de evaluación en la educación inclusiva en los niños con discapacidad educativa en el Instituto Técnico Patio Centro sede 1 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8543 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8543 | - |
dc.description | Dadas las grandes transformaciones evidenciadas en la sociedad sobre el conocimiento formativo inclusivo, es uno de los mayores retos para el sistema educativo, es entender y promover prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo los estudiantes. Para ello es necesario desarrollar y atender las discapacidades de los estudiantes, cuyos docentes educativos asumen la función de facilitar y promover su desarrollo integral de sí mismos y de su entorno. El presente trabajo de grado busca conocer las percepciones del docente, sobre la educación inclusión. El concepto de “inclusión” parte de un deseo de reestructuración de identidad con el objetivo de responder a las discapacidades de los estudiantes (Ainscow, atencion a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos, 2010), buscando la calidad y la equidad en la educación, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de docentes. Por lo cual se quiere primero, identificar las estrategias de inclusión desarrolladas por los docentes; segundo, describir la pertinencia del proceso de la enseñanza hacia los educandos; tercero, describir la pertinencia del plan del docente proyectado en la institución, se describen tres posibilidades a considerar para la formación de un nuevo docente que utilice la inclusión educativa como una forma de responder, abordar las discapacidades en el sistema educativo. Es por ello que la presente investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo el cual consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, así mismo se realizó con la población del Instituto Técnico Patio Centro Sede 1. En la cual podemos concluir que los docentes realizan las estrategias para vincular a los educandos sin embargo, se solicitud un cambio de actitud y adaptación del docente para el desarrollo de la inclusión. Ello exige un refuerzo constante de las competencias para: investigar, actualizarse, dinamizar, emplear estrategias y liderar. | es_CO |
dc.description.abstract | Dadas las grandes transformaciones evidenciadas en la sociedad sobre el conocimiento formativo inclusivo, es uno de los mayores retos para el sistema educativo, es entender y promover prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo los estudiantes. Para ello es necesario desarrollar y atender las discapacidades de los estudiantes, cuyos docentes educativos asumen la función de facilitar y promover su desarrollo integral de sí mismos y de su entorno. El presente trabajo de grado busca conocer las percepciones del docente, sobre la educación inclusión. El concepto de “inclusión” parte de un deseo de reestructuración de identidad con el objetivo de responder a las discapacidades de los estudiantes (Ainscow, atencion a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos, 2010), buscando la calidad y la equidad en la educación, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de docentes. Por lo cual se quiere primero, identificar las estrategias de inclusión desarrolladas por los docentes; segundo, describir la pertinencia del proceso de la enseñanza hacia los educandos; tercero, describir la pertinencia del plan del docente proyectado en la institución, se describen tres posibilidades a considerar para la formación de un nuevo docente que utilice la inclusión educativa como una forma de responder, abordar las discapacidades en el sistema educativo. Es por ello que la presente investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo el cual consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, así mismo se realizó con la población del Instituto Técnico Patio Centro Sede 1. En la cual podemos concluir que los docentes realizan las estrategias para vincular a los educandos sin embargo, se solicitud un cambio de actitud y adaptación del docente para el desarrollo de la inclusión. Ello exige un refuerzo constante de las competencias para: investigar, actualizarse, dinamizar, emplear estrategias y liderar. | es_CO |
dc.format.extent | 119 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad educativa. | es_CO |
dc.subject | Docente. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Inclusión. | es_CO |
dc.title | Análisis del proceso de evaluación en la educación inclusiva en los niños con discapacidad educativa en el Instituto Técnico Patio Centro sede 1. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-14 | - |
dc.relation.references | 166, C. (2013). discapacidad colombia. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de por una colombia sensible y accesible: http://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/177- politica-publica-nacional-de-discapacidad-e-inclusion-social Ainscow. (s.f.). | es_CO |
dc.relation.references | Ainscow. (2010). atencion a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. prisma social- revista de ciencias sociales (4). | es_CO |
dc.relation.references | Ainscow. (2010). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DESARROLLO DE PROCESOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS. revista de ciencias sociales (4), 16. | es_CO |
dc.relation.references | Ainscow. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 6 (2), 3. | es_CO |
dc.relation.references | ainscow. (2008). INCLUSIÓN EDUCATIVA. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar , 6 (2) | es_CO |
dc.relation.references | Ainscow, B. y. (2006). LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA HOY. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 4 (3). | es_CO |
dc.relation.references | Ainscow, T. B. (2006). LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA HOY. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 4 (3) | es_CO |
dc.relation.references | Alegre. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa , 15 (2) | es_CO |
dc.relation.references | Alemany. (2016). La Identificación Del Conocimiento Y Actitudes Del. European Scientific Journal , 12 (7). | es_CO |
dc.relation.references | Aramayo. (2007). Retos en la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad. Revista de Investigación , 31 (62). | es_CO |
dc.relation.references | Arnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, C. M. (12 de 2014). Revista Colombiana de Educación. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413638647006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, C. M. (12 de 2014). Revista Colombiana de Educación. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413638647006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, M. N. (20 de 09 de 2015). bibliotecas.ort.edu. Recuperado el 07 de 05 de 2018, de bibliotecas.ort.edu: https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82494/file/2325 | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, S. y. (2007). Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela. Recuperado el 03 de 04 de 2018, de Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, S. (2008). LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.REFLEXIONES Y PROPUESTAS ENTRE LAS TEORÍAS,LAS DEMANDAS Y LOS SLOGANS. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 6 (2) | es_CO |
dc.relation.references | CAPITAL, E. A. (12 de 10 de 2007). En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por la. Recuperado el 07 de 04 de 2018, de En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por la: http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20DISCAPA CIDAD.%20Decreto%20470-2007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cedil, I. G. (s.f.). coll, c. (2006). LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA HOY. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 4 (3) | es_CO |
dc.relation.references | Constitucion. (2012). Centro de Documentación Judicial -CENDOJ. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Biblioteca Enrique Low Murtra- BELM: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.p df | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, V. y. (2007). LA FORMACIÓN REFLEXIVA COMO. Revista de Enseñanza Universitaria , 30 (7-18). Dieterlen, g. (2010). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y. revista de ciencias sociales (4). | es_CO |
dc.relation.references | discapacidad, l. d. (1997). Ministerio de la Protección Socia. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Ministerio de la Protección Socia: http://www.enlaceoperativo.com/articulo/ley 361-de-1997-ley-de-discapacidad/ | es_CO |
dc.relation.references | Dworkin. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de. Revista Educación , 35 (1) | es_CO |
dc.relation.references | educacion, m. d. (26 de 08 de 2017). ministerio de educacion. Recuperado el 07 de 05 de 2018, de Ministerio de educacion : http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20D E%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, R. A. (2013). TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN. redalyc, scielo , 13 (1) | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. M. (13 de 12 de 2017). universidad naciobal abierta y a distancia. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de universidad naciobal abierta y a distancia: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/14256 | es_CO |
dc.relation.references | Hammersley. (12 de 2002). Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Editorial Universidad de Antioquia: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Holton. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa , 20 (65). | es_CO |
dc.relation.references | Huber, F. L. (2005). TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. PROCESO GENERAL Y CRITERIOS DE CALIDAD. Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal , 15 (2). | es_CO |
dc.relation.references | Huberman, M. y. (2005). Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portuga: http://www.redalyc.org:9081/html/654/65415209/ | es_CO |
dc.relation.references | idol. (06 de 2013). scielo. Recuperado el 13 de 04 de 2018, de Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult.: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852- 45082013000100003&script=sci_arttext&tlng=e | es_CO |
dc.relation.references | Jomtien, T. (05 de 03 de 1990). Conferencia Mundial sobre Educación WCEFA . Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Educación WCEFA: | es_CO |
dc.relation.references | Laguado, W. V. (04 de 2016). Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2106-2019 “Un Norte Productivo Para Todos". Recuperado el 07 de 04 de 2018, de Documento presentado para estudio y aprobación ante la Honorable Asamblea: http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD%2 0NDS%202016-2019.pd | es_CO |
dc.relation.references | Laperrière. (24 de 07 de 2005). Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 11 de 05 de 2018, de como Método de Investigación en Ciencias Sociales: en la encrucijada de dos paradigmas: http://www.redalyc.org/html/101/10102307 | es_CO |
dc.relation.references | lopez. (2015). ANÁLISIS DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE. Investigación y Postgrado , 30 (1). | es_CO |
dc.relation.references | Maribel Granada Azcárraga1, M. P. (04 de 2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult.: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082013000100003 | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. médica , 2 (7) | es_CO |
dc.relation.references | Mogollon. (2016). Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de. Hexágono Pedagógico , 7 (1). | es_CO |
dc.relation.references | Porter. (2016). Hacia una educación superior. Universidad Pedagógica Nacional , 1 (45). | es_CO |
dc.relation.references | Portilla Avila, B. B. (2016). educacion pra la diversidad. Revista Signos Fónicos , 1 (3) | es_CO |
dc.relation.references | Rosales. (2010). PLAN DE MEJORAS FRUTO DE LA EVALUACIÓN. Revista de Investigación Educativa , 28 (2), 2 | es_CO |
dc.relation.references | Rosales. (2010). PLAN DE MEJORAS FRUTO DE LA EVALUACIÓN. Revista de Investigación Educativa , 28 (2), 2. | es_CO |
dc.relation.references | Rué, J. (2003). Qué enseñar y por qué. Elaboración y desarrollo de proyectos de formación. Revista Interuniversitaria de Formación del , 17 (1) | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz. (2016). BIBLIOTECA MANUEL JOSÉ VARGAS DURAN. Recuperado el 09 de 04 de 2018, de BIBLIOTECA MANUEL JOSÉ VARGAS DURAN: file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/GARANT%C3%8DA%20DEL%20DERECHO%20A %20LA%20EDUCACION%20DE%20LOS%20NI%C3%91OS,%20NI%C3%91AS%20Y% 20ADOLESCENTES%20DE%20LA%20INSTITUCION%20EDUCATIVA%20PABLO%2 0NERUDA%20COMUNA%208%20DE%20LA%20CIUDADELA%20JUAN%20%20ATA LAYA%20DE SALAMANCA. (7 de 06 de 1994). Organización de las Ministerio. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de ministerio de educaion y ciencia de españa: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez-Teruel, D. (2013). INCLUSIÓN COMO CLAVE DE UNA EDUCACIÓN PARA TODOS: REVISIÓN TEÓRICA. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal , 24 (2). | es_CO |
dc.relation.references | Sandelowsk. (12 de 2002). Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Editorial Universidad de Antioquia: file:///C:/Users/pc/Downloads/libro-strauus-y corbin.pdf Sandobal. | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval. (2011). PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN ÉTNICA DOCENTE HACIA NIÑOS INDÍGENAS EN. Rev. Teoria e Prática da Educação , 14 (1). Secretaría. (2011). Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado el 03 de 04 de 2018, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44701 | es_CO |
dc.relation.references | Serra. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. gazeta de antropologia , 24 (1). | es_CO |
dc.relation.references | Sharma. (2010). Inclusión escolar:. Revista de Psicología , 1 (11). | es_CO |
dc.relation.references | Spradley. (s.f.). Libros de Cátedra. Recuperado el 07 de 04 de 2018, de editorial de la universidad de la plata: http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/Seminario_I/2016_Seminario% 20I_IIP_2016_primera%20lectura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | pradley. (s.f.). libros de categra. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de editorial de la universidad de la plata: http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/Seminario_I/2016_Seminario% 20I_IIP_2016_primera%20lectura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Stern. (2010). McGraw-Hill Interamericana. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de McGraw-Hill Interamericana: file:///C:/Users/pc/Downloads/libro-strauus-y-corbin.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, B. G. (2014). La diversidad entendida como discapacidad. Recuperado el 04 de 05 de 2018, de universidad de manizales: http://oaji.net/articles/2017/5027-1496095445.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, G. y., & Henwood, P. y. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa , 20 (65). | es_CO |
dc.relation.references | Torres. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. gazeta de antropologia , 24 (1) | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2010). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y. revista de ciencias sociales (4). Valenzuela, B. A. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. revista.udistrital.edu.co , 13 (2). | es_CO |
dc.relation.references | Wolcott. (12 de 2002). Editorial Universidad de Antioquia . Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Editorial Universidad de Antioquia : https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Wolcott. (12 de 2002). Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Editorial Universidad de Antioquia: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza. (2007). LA FORMACIÓN REFLEXIVA COMO. Revista de Enseñanza Universitaria , 30 (7-18). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Martinez_Parada_2018_TG.pdf | 1,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.