• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8543
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMartínez Barrera, Angie Yurley.-
    dc.contributor.authorParada Tarazona, Kelly Johanna.-
    dc.date.accessioned2024-06-13T15:38:39Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2024-06-13T15:38:39Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationMartínez Barrera, Y. M.; Parada Tarazona, K. J. (2018). Análisis del proceso de evaluación en la educación inclusiva en los niños con discapacidad educativa en el Instituto Técnico Patio Centro sede 1 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8543es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8543-
    dc.descriptionDadas las grandes transformaciones evidenciadas en la sociedad sobre el conocimiento formativo inclusivo, es uno de los mayores retos para el sistema educativo, es entender y promover prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo los estudiantes. Para ello es necesario desarrollar y atender las discapacidades de los estudiantes, cuyos docentes educativos asumen la función de facilitar y promover su desarrollo integral de sí mismos y de su entorno. El presente trabajo de grado busca conocer las percepciones del docente, sobre la educación inclusión. El concepto de “inclusión” parte de un deseo de reestructuración de identidad con el objetivo de responder a las discapacidades de los estudiantes (Ainscow, atencion a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos, 2010), buscando la calidad y la equidad en la educación, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de docentes. Por lo cual se quiere primero, identificar las estrategias de inclusión desarrolladas por los docentes; segundo, describir la pertinencia del proceso de la enseñanza hacia los educandos; tercero, describir la pertinencia del plan del docente proyectado en la institución, se describen tres posibilidades a considerar para la formación de un nuevo docente que utilice la inclusión educativa como una forma de responder, abordar las discapacidades en el sistema educativo. Es por ello que la presente investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo el cual consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, así mismo se realizó con la población del Instituto Técnico Patio Centro Sede 1. En la cual podemos concluir que los docentes realizan las estrategias para vincular a los educandos sin embargo, se solicitud un cambio de actitud y adaptación del docente para el desarrollo de la inclusión. Ello exige un refuerzo constante de las competencias para: investigar, actualizarse, dinamizar, emplear estrategias y liderar.es_CO
    dc.description.abstractDadas las grandes transformaciones evidenciadas en la sociedad sobre el conocimiento formativo inclusivo, es uno de los mayores retos para el sistema educativo, es entender y promover prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo los estudiantes. Para ello es necesario desarrollar y atender las discapacidades de los estudiantes, cuyos docentes educativos asumen la función de facilitar y promover su desarrollo integral de sí mismos y de su entorno. El presente trabajo de grado busca conocer las percepciones del docente, sobre la educación inclusión. El concepto de “inclusión” parte de un deseo de reestructuración de identidad con el objetivo de responder a las discapacidades de los estudiantes (Ainscow, atencion a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos, 2010), buscando la calidad y la equidad en la educación, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de docentes. Por lo cual se quiere primero, identificar las estrategias de inclusión desarrolladas por los docentes; segundo, describir la pertinencia del proceso de la enseñanza hacia los educandos; tercero, describir la pertinencia del plan del docente proyectado en la institución, se describen tres posibilidades a considerar para la formación de un nuevo docente que utilice la inclusión educativa como una forma de responder, abordar las discapacidades en el sistema educativo. Es por ello que la presente investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo el cual consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, así mismo se realizó con la población del Instituto Técnico Patio Centro Sede 1. En la cual podemos concluir que los docentes realizan las estrategias para vincular a los educandos sin embargo, se solicitud un cambio de actitud y adaptación del docente para el desarrollo de la inclusión. Ello exige un refuerzo constante de las competencias para: investigar, actualizarse, dinamizar, emplear estrategias y liderar.es_CO
    dc.format.extent119es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad educativa.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.titleAnálisis del proceso de evaluación en la educación inclusiva en los niños con discapacidad educativa en el Instituto Técnico Patio Centro sede 1.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
    dc.relation.references166, C. (2013). discapacidad colombia. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de por una colombia sensible y accesible: http://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/177- politica-publica-nacional-de-discapacidad-e-inclusion-social Ainscow. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesAinscow. (2010). atencion a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. prisma social- revista de ciencias sociales (4).es_CO
    dc.relation.referencesAinscow. (2010). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DESARROLLO DE PROCESOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS. revista de ciencias sociales (4), 16.es_CO
    dc.relation.referencesAinscow. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 6 (2), 3.es_CO
    dc.relation.referencesainscow. (2008). INCLUSIÓN EDUCATIVA. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar , 6 (2)es_CO
    dc.relation.referencesAinscow, B. y. (2006). LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA HOY. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 4 (3).es_CO
    dc.relation.referencesAinscow, T. B. (2006). LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA HOY. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 4 (3)es_CO
    dc.relation.referencesAlegre. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa , 15 (2)es_CO
    dc.relation.referencesAlemany. (2016). La Identificación Del Conocimiento Y Actitudes Del. European Scientific Journal , 12 (7).es_CO
    dc.relation.referencesAramayo. (2007). Retos en la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad. Revista de Investigación , 31 (62).es_CO
    dc.relation.referencesArnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, C. M. (12 de 2014). Revista Colombiana de Educación. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413638647006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, C. M. (12 de 2014). Revista Colombiana de Educación. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413638647006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, M. N. (20 de 09 de 2015). bibliotecas.ort.edu. Recuperado el 07 de 05 de 2018, de bibliotecas.ort.edu: https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82494/file/2325es_CO
    dc.relation.referencesBravo, S. y. (2007). Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela. Recuperado el 03 de 04 de 2018, de Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htmes_CO
    dc.relation.referencesCalderón, S. (2008). LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.REFLEXIONES Y PROPUESTAS ENTRE LAS TEORÍAS,LAS DEMANDAS Y LOS SLOGANS. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 6 (2)es_CO
    dc.relation.referencesCAPITAL, E. A. (12 de 10 de 2007). En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por la. Recuperado el 07 de 04 de 2018, de En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por la: http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20DISCAPA CIDAD.%20Decreto%20470-2007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCedil, I. G. (s.f.). coll, c. (2006). LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA HOY. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 4 (3)es_CO
    dc.relation.referencesConstitucion. (2012). Centro de Documentación Judicial -CENDOJ. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Biblioteca Enrique Low Murtra- BELM: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.p dfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, V. y. (2007). LA FORMACIÓN REFLEXIVA COMO. Revista de Enseñanza Universitaria , 30 (7-18). Dieterlen, g. (2010). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y. revista de ciencias sociales (4).es_CO
    dc.relation.referencesdiscapacidad, l. d. (1997). Ministerio de la Protección Socia. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Ministerio de la Protección Socia: http://www.enlaceoperativo.com/articulo/ley 361-de-1997-ley-de-discapacidad/es_CO
    dc.relation.referencesDworkin. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de. Revista Educación , 35 (1)es_CO
    dc.relation.referenceseducacion, m. d. (26 de 08 de 2017). ministerio de educacion. Recuperado el 07 de 05 de 2018, de Ministerio de educacion : http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20D E%20AGOSTO%20DE%202017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, R. A. (2013). TERMINOLOGÍA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN. redalyc, scielo , 13 (1)es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, A. M. (13 de 12 de 2017). universidad naciobal abierta y a distancia. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de universidad naciobal abierta y a distancia: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/14256es_CO
    dc.relation.referencesHammersley. (12 de 2002). Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Editorial Universidad de Antioquia: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHolton. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa , 20 (65).es_CO
    dc.relation.referencesHuber, F. L. (2005). TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. PROCESO GENERAL Y CRITERIOS DE CALIDAD. Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal , 15 (2).es_CO
    dc.relation.referencesHuberman, M. y. (2005). Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portuga: http://www.redalyc.org:9081/html/654/65415209/es_CO
    dc.relation.referencesidol. (06 de 2013). scielo. Recuperado el 13 de 04 de 2018, de Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult.: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852- 45082013000100003&script=sci_arttext&tlng=ees_CO
    dc.relation.referencesJomtien, T. (05 de 03 de 1990). Conferencia Mundial sobre Educación WCEFA . Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Educación WCEFA:es_CO
    dc.relation.referencesLaguado, W. V. (04 de 2016). Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2106-2019 “Un Norte Productivo Para Todos". Recuperado el 07 de 04 de 2018, de Documento presentado para estudio y aprobación ante la Honorable Asamblea: http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD%2 0NDS%202016-2019.pdes_CO
    dc.relation.referencesLaperrière. (24 de 07 de 2005). Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 11 de 05 de 2018, de como Método de Investigación en Ciencias Sociales: en la encrucijada de dos paradigmas: http://www.redalyc.org/html/101/10102307es_CO
    dc.relation.referenceslopez. (2015). ANÁLISIS DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE. Investigación y Postgrado , 30 (1).es_CO
    dc.relation.referencesMaribel Granada Azcárraga1, M. P. (04 de 2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult.: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082013000100003es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. médica , 2 (7)es_CO
    dc.relation.referencesMogollon. (2016). Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de. Hexágono Pedagógico , 7 (1).es_CO
    dc.relation.referencesPorter. (2016). Hacia una educación superior. Universidad Pedagógica Nacional , 1 (45).es_CO
    dc.relation.referencesPortilla Avila, B. B. (2016). educacion pra la diversidad. Revista Signos Fónicos , 1 (3)es_CO
    dc.relation.referencesRosales. (2010). PLAN DE MEJORAS FRUTO DE LA EVALUACIÓN. Revista de Investigación Educativa , 28 (2), 2es_CO
    dc.relation.referencesRosales. (2010). PLAN DE MEJORAS FRUTO DE LA EVALUACIÓN. Revista de Investigación Educativa , 28 (2), 2.es_CO
    dc.relation.referencesRué, J. (2003). Qué enseñar y por qué. Elaboración y desarrollo de proyectos de formación. Revista Interuniversitaria de Formación del , 17 (1)es_CO
    dc.relation.referencesRuiz. (2016). BIBLIOTECA MANUEL JOSÉ VARGAS DURAN. Recuperado el 09 de 04 de 2018, de BIBLIOTECA MANUEL JOSÉ VARGAS DURAN: file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/GARANT%C3%8DA%20DEL%20DERECHO%20A %20LA%20EDUCACION%20DE%20LOS%20NI%C3%91OS,%20NI%C3%91AS%20Y% 20ADOLESCENTES%20DE%20LA%20INSTITUCION%20EDUCATIVA%20PABLO%2 0NERUDA%20COMUNA%208%20DE%20LA%20CIUDADELA%20JUAN%20%20ATA LAYA%20DE SALAMANCA. (7 de 06 de 1994). Organización de las Ministerio. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de ministerio de educaion y ciencia de españa: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez-Teruel, D. (2013). INCLUSIÓN COMO CLAVE DE UNA EDUCACIÓN PARA TODOS: REVISIÓN TEÓRICA. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal , 24 (2).es_CO
    dc.relation.referencesSandelowsk. (12 de 2002). Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Editorial Universidad de Antioquia: file:///C:/Users/pc/Downloads/libro-strauus-y corbin.pdf Sandobal.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval. (2011). PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN ÉTNICA DOCENTE HACIA NIÑOS INDÍGENAS EN. Rev. Teoria e Prática da Educação , 14 (1). Secretaría. (2011). Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado el 03 de 04 de 2018, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44701es_CO
    dc.relation.referencesSerra. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. gazeta de antropologia , 24 (1).es_CO
    dc.relation.referencesSharma. (2010). Inclusión escolar:. Revista de Psicología , 1 (11).es_CO
    dc.relation.referencesSpradley. (s.f.). Libros de Cátedra. Recuperado el 07 de 04 de 2018, de editorial de la universidad de la plata: http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/Seminario_I/2016_Seminario% 20I_IIP_2016_primera%20lectura.pdfes_CO
    dc.relation.referencespradley. (s.f.). libros de categra. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de editorial de la universidad de la plata: http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/Seminario_I/2016_Seminario% 20I_IIP_2016_primera%20lectura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStern. (2010). McGraw-Hill Interamericana. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de McGraw-Hill Interamericana: file:///C:/Users/pc/Downloads/libro-strauus-y-corbin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStrauss, B. G. (2014). La diversidad entendida como discapacidad. Recuperado el 04 de 05 de 2018, de universidad de manizales: http://oaji.net/articles/2017/5027-1496095445.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStrauss, G. y., & Henwood, P. y. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa , 20 (65).es_CO
    dc.relation.referencesTorres. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. gazeta de antropologia , 24 (1)es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2010). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y. revista de ciencias sociales (4). Valenzuela, B. A. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. revista.udistrital.edu.co , 13 (2).es_CO
    dc.relation.referencesWolcott. (12 de 2002). Editorial Universidad de Antioquia . Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Editorial Universidad de Antioquia : https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesWolcott. (12 de 2002). Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Editorial Universidad de Antioquia: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesZabalza. (2007). LA FORMACIÓN REFLEXIVA COMO. Revista de Enseñanza Universitaria , 30 (7-18).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Tamaño Formato  
    Martinez_Parada_2018_TG.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.