• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8472
    Título : La lectura como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión textual y los procesos cognitivos mediante Kahoot en los estudiantes de media.
    Autor : Mesa Rodríguez, Giselle Camila.
    Palabras clave : Gamificación.
    Lectura.
    Estrategia didáctica.
    Kahoot.
    Comprensión lectora.
    Procesos cognitivos.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Mesa Rodríguez, G. C. (2022). La lectura como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión textual y los procesos cognitivos mediante Kahoot en los estudiantes de media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8472
    Resumen : The following research proposal supports all that has been developed in the strengthening of reading comprehension and the cognitive processes executed in the professional practice adjusted in the San José De Cúcuta Educational Institution in the city of Cúcuta, Norte de Santander. The objective is to apply didactic strategies related to gamification that develop textual production in the student's cognitive processes. A research project called «Reading as Didactic Strategies to Strengthen Textual Comprehension and Cognitive Processes through Kahoot in Middle School Students». Based on the aforementioned, we want to highlight that the structure of the work was formed through a consistent distribution of a research project, in which the division of chapters and threads that allow the incorporation of what was executed in professional practice and the bases is evidenced. Theories of it. In the structure, a qualitative approach is highlighted in which it is stated that it is based on a process of preponderant sequences in a methodological route that optimizes reading comprehension. In this way, it is highlighted that the qualitative approach starts mainly from an observation analysis where what is evidenced in the classroom and the institution is reported in a descriptive way, said tool made for this process is the observation and interview with managers and teachers, then a diagnostic test is presented to the tenth grade students, in turn, workshops, recreational activities, final test, all these instruments were taken as a basis for the project. The results of this research demonstrate how reading is a timely didactic strategy to stimulate comprehension using the Kahoot tool, in which the teacher and students will be able to recognize the shortcomings and evolutions of their process. In addition to being an 8 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 instrument that allows students to increase their interest and motivation, where they create learning moments in a didactic way. On the other hand, it should be noted that this tool allows increasing the cognitive processes of the students.
    Descripción : La siguiente propuesta de investigación, respalda todos lo desarrollado en el fortalecimiento de la comprensión lectora y los procesos cognitivos ejecutados en la práctica profesional comprendida en la Institución Educativa San José De Cúcuta de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El objetivo es aplicar estrategias didácticas relacionadas con la gamificación que desarrollen la producción textual en los procesos cognitivos del alumno. Un proyecto investigativo que se nombre «La Lectura Como Estrategias Didácticas Para Fortalecer La Comprensión Textual Y Los Procesos Cognitivos Mediante Kahoot En Los Estudiantes De Media» . A partir de lo mencionado anteriormente, se quiere resaltar que la estructura del trabajo se conformó mediante una distribución congruente de un proyecto investigativo, en el cual se evidencia la división de capítulos y subprocesos que permiten reflejar la incorporación de lo ejecutado en la práctica profesional y la bases teorías del mismo. En la estructura se resalta un enfoque cualitativo en el cual se manifiesta que se basa en un proceso de secuencias preponderadas en una ruta metodológica que optimice la comprensión lectora. De esta manera, se resalta que el enfoque cualitativo inicia principalmente de un análisis de observación donde se relata de manera descriptiva lo evidenciado en el aula y la institución, dicha herramienta efectuada para este proceso es la observación y la entrevista a directivos y docentes, seguidamente se presenta una prueba diagnóstica a los estudiantes de décimo, a su vez, se realizaron talleres, actividades lúdicas, prueba final, todos estos instrumentos fueron tomaron como base para la realización del proyecto. 6 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 Los resultados de esta investigación demuestran como la lectura es una estrategia didáctica oportuna para estimular la comprensión haciendo uso de la herramienta Kahoot, en la que el docente y los estudiantes podrán reconocer las falencias y evoluciones de su proceso. Además de ser un instrumento que permite aumentar el interés y motivación a los estudiantes, donde creaban momentos de aprendizaje de manera didáctica. Por otro lado, cabe resaltar que dicha herramienta permite aumentar los procesos cognitivos de los estudiantes.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8472
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mesa_2022_TG.pdfMesa_2022_TG530,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.