Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8472
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mesa Rodríguez, Giselle Camila. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-09T02:50:12Z | - |
dc.date.available | 2022-09-21 | - |
dc.date.available | 2024-06-09T02:50:12Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Mesa Rodríguez, G. C. (2022). La lectura como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión textual y los procesos cognitivos mediante Kahoot en los estudiantes de media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8472 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8472 | - |
dc.description | La siguiente propuesta de investigación, respalda todos lo desarrollado en el fortalecimiento de la comprensión lectora y los procesos cognitivos ejecutados en la práctica profesional comprendida en la Institución Educativa San José De Cúcuta de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El objetivo es aplicar estrategias didácticas relacionadas con la gamificación que desarrollen la producción textual en los procesos cognitivos del alumno. Un proyecto investigativo que se nombre «La Lectura Como Estrategias Didácticas Para Fortalecer La Comprensión Textual Y Los Procesos Cognitivos Mediante Kahoot En Los Estudiantes De Media» . A partir de lo mencionado anteriormente, se quiere resaltar que la estructura del trabajo se conformó mediante una distribución congruente de un proyecto investigativo, en el cual se evidencia la división de capítulos y subprocesos que permiten reflejar la incorporación de lo ejecutado en la práctica profesional y la bases teorías del mismo. En la estructura se resalta un enfoque cualitativo en el cual se manifiesta que se basa en un proceso de secuencias preponderadas en una ruta metodológica que optimice la comprensión lectora. De esta manera, se resalta que el enfoque cualitativo inicia principalmente de un análisis de observación donde se relata de manera descriptiva lo evidenciado en el aula y la institución, dicha herramienta efectuada para este proceso es la observación y la entrevista a directivos y docentes, seguidamente se presenta una prueba diagnóstica a los estudiantes de décimo, a su vez, se realizaron talleres, actividades lúdicas, prueba final, todos estos instrumentos fueron tomaron como base para la realización del proyecto. 6 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 Los resultados de esta investigación demuestran como la lectura es una estrategia didáctica oportuna para estimular la comprensión haciendo uso de la herramienta Kahoot, en la que el docente y los estudiantes podrán reconocer las falencias y evoluciones de su proceso. Además de ser un instrumento que permite aumentar el interés y motivación a los estudiantes, donde creaban momentos de aprendizaje de manera didáctica. Por otro lado, cabe resaltar que dicha herramienta permite aumentar los procesos cognitivos de los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | The following research proposal supports all that has been developed in the strengthening of reading comprehension and the cognitive processes executed in the professional practice adjusted in the San José De Cúcuta Educational Institution in the city of Cúcuta, Norte de Santander. The objective is to apply didactic strategies related to gamification that develop textual production in the student's cognitive processes. A research project called «Reading as Didactic Strategies to Strengthen Textual Comprehension and Cognitive Processes through Kahoot in Middle School Students». Based on the aforementioned, we want to highlight that the structure of the work was formed through a consistent distribution of a research project, in which the division of chapters and threads that allow the incorporation of what was executed in professional practice and the bases is evidenced. Theories of it. In the structure, a qualitative approach is highlighted in which it is stated that it is based on a process of preponderant sequences in a methodological route that optimizes reading comprehension. In this way, it is highlighted that the qualitative approach starts mainly from an observation analysis where what is evidenced in the classroom and the institution is reported in a descriptive way, said tool made for this process is the observation and interview with managers and teachers, then a diagnostic test is presented to the tenth grade students, in turn, workshops, recreational activities, final test, all these instruments were taken as a basis for the project. The results of this research demonstrate how reading is a timely didactic strategy to stimulate comprehension using the Kahoot tool, in which the teacher and students will be able to recognize the shortcomings and evolutions of their process. In addition to being an 8 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 instrument that allows students to increase their interest and motivation, where they create learning moments in a didactic way. On the other hand, it should be noted that this tool allows increasing the cognitive processes of the students. | es_CO |
dc.format.extent | 69 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Gamificación. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Kahoot. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Procesos cognitivos. | es_CO |
dc.title | La lectura como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión textual y los procesos cognitivos mediante Kahoot en los estudiantes de media. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-21 | - |
dc.relation.references | Tiempo.com. (2021). «Los problemas en la educación que reveló la pandemia, según expertos». Artículo. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://fundacionexe.org.co/losproblemas-en-la-educacion-que-revelo-la-pandemia-segunexpertos/#:~:text=Recientes%20estudios%20de%20la%20Unicef,estudiantil%20en%20todas %20las%20edades. | es_CO |
dc.relation.references | Vital, M. (S.f.). « La lectura y su importancia en la adolescencia». Artículo. Hidalgo, México. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n10/e5.html | es_CO |
dc.relation.references | Revista Semana. (2017). « La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien». Artículo. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-americalatina/541971/ | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, A. (S.f.). « La Importancia De La Comprensión Lectora En El Aprendizaje». Blog. Cumana, Venezuela. Recuperado de: https://cancun.uo.edu.mx/blog/la-importancia-dela-comprensi%C3%B3n-lectora-en-el-aprendizaje?fb_comment_id=471087474793663 | es_CO |
dc.relation.references | Dávila, L. (2019). Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes. Tesis de postgrado. Universidad Casa Grande, Guayaquil. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1922/1/Tesis2099DAVe.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, E., Ordóñez, E., Morales, B., & López, J. (2019). La Competencia Digital en la Docencia Universitaria (Primera ed.). Barcelona, España: Octaedro S. L. Obtenido de https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/10/16154-La-competencia-digital-en-ladocenciauniversitaria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alarcón, E., & Guzmán, M. (2016). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado segundo de la escuela Isabel de Castilla A través de actividades Artísticas y lúdicas pedagógicas. (Tesis de pregrado), Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | García, M., Arévalo, M., Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 1 (32), 155-174. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155 | es_CO |
dc.relation.references | Chavarría, G. (2006). La lectura: un proceso para correlacionar los contenidos en la escuela primaria. Artículo. Costa Rica. Recuperado de: file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/Dialnet-LaLectura-5897939%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Braslavsky, Berta P. (1983). La lectura en la escuela, serie didctica, Kapeluz: Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, A. (2003). La Escuela Puede Enseñar Estrategias De Lectura Y Promover Su Regular Empleo*. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf (p.8) | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, A., Jordan, A., Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Artículo. San Paulo, Brasil. Obtenido de: https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?lang=es&format=pdf#:~:text=La% 20gamificaci%C3%B3n%20es%20una%20herramienta,en%20un%20estado%20de%20flow. P.5 | es_CO |
dc.relation.references | Martín, S. (S.f.). Kahoot. ¿Evaluamos o jugamos? Artículo. Recuperado de: https://intef.es/observatorio_tecno/kahoot-evaluamos-ojugamos/#:~:text=Kahoot%20es%20una%20herramienta%20gratuita,una%20tablet%20o%20un %20m%C3%B3vil. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, A. (2018). El desarrollo de la Comprensión Lectora en el Nivel Secundario a partir del uso del Software Cmap - Tools… Tesis de investigación. Universidad Tecnológica Nacional. Recuperado de: https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/3024/G%C3%B3mez%20Gabriela%20anah %C3%AD%20_LTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Hidalgo-Bonilla, R. (2017). Los juegos de integración en el desarrollo social de la Escuela Básica Gral. Juan Lavalle. (Bachelor's thesis) Rbba, Unach. | es_CO |
dc.relation.references | Santiesteban, E.,Velázquez, K. (2011). Ernan Santiesteban Naranjo1 Kenia María Velázquez Ávila. Artículo. Universitaria de Las Tunas.file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/DialnetLaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdf P.2 | es_CO |
dc.relation.references | Manzanero, A. (2006). Procesos automáticos y controlados de memoria: Modelo Asociativo (HAM) vs. Sistema de Procesamiento General Abstracto. Revista de Psicología 68 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 General y Aplicada, 59, 373-412. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019- 94032020000200163&script=sci_arttext#B23 | es_CO |
dc.relation.references | General y Aplicada, 59, 373-412. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019- 94032020000200163&script=sci_arttext#B23 | es_CO |
dc.relation.references | Teule, M. (2015). Procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura del alumnado de educación primaria. Tesis de investigación. Universidad Nacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3268/TEULE%20MELERO%2C%20JUDIT H.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Artículo. Ley de 1098 de 2006. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, L. Hamon, L. y Mendoza, C. (2018). Implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar la comprensión lectora y escritora mediante el uso de herramientas tecnológicas, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Henry Daniels del Municipio de Castilla La Nueva (Meta). (Tesis de posgrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales. Alcazaba, Tercera Edición. Buenos Aires, Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Enfoque Cualitativo: https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html#:~:text=Los%20autores%20Blasco%20y%20P %C3%A9rez,acuerdo%20con%20las%20personas%20implicadas. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, p., Pértegas, S (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Artículo de investigación. Coruña, España. Recuperado de: https://homepage.cem.itesm.mx/amaya.arribas/diferenciascualti-cuant.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Circular Nº 9 Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-404824_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Circular Nº 9 Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-405020_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carraballo, A. (S.f.). Evaluación De La Gestión Administrativa, Financiera Y Comercial De Las Cooperativas Asociadas A Confecoop Caribe. Recuperado de: https://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1314/diagnostico.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mesa_2022_TG.pdf | Mesa_2022_TG | 530,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.