• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8472
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMesa Rodríguez, Giselle Camila.-
    dc.date.accessioned2024-06-09T02:50:12Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-06-09T02:50:12Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMesa Rodríguez, G. C. (2022). La lectura como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión textual y los procesos cognitivos mediante Kahoot en los estudiantes de media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8472es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8472-
    dc.descriptionLa siguiente propuesta de investigación, respalda todos lo desarrollado en el fortalecimiento de la comprensión lectora y los procesos cognitivos ejecutados en la práctica profesional comprendida en la Institución Educativa San José De Cúcuta de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El objetivo es aplicar estrategias didácticas relacionadas con la gamificación que desarrollen la producción textual en los procesos cognitivos del alumno. Un proyecto investigativo que se nombre «La Lectura Como Estrategias Didácticas Para Fortalecer La Comprensión Textual Y Los Procesos Cognitivos Mediante Kahoot En Los Estudiantes De Media» . A partir de lo mencionado anteriormente, se quiere resaltar que la estructura del trabajo se conformó mediante una distribución congruente de un proyecto investigativo, en el cual se evidencia la división de capítulos y subprocesos que permiten reflejar la incorporación de lo ejecutado en la práctica profesional y la bases teorías del mismo. En la estructura se resalta un enfoque cualitativo en el cual se manifiesta que se basa en un proceso de secuencias preponderadas en una ruta metodológica que optimice la comprensión lectora. De esta manera, se resalta que el enfoque cualitativo inicia principalmente de un análisis de observación donde se relata de manera descriptiva lo evidenciado en el aula y la institución, dicha herramienta efectuada para este proceso es la observación y la entrevista a directivos y docentes, seguidamente se presenta una prueba diagnóstica a los estudiantes de décimo, a su vez, se realizaron talleres, actividades lúdicas, prueba final, todos estos instrumentos fueron tomaron como base para la realización del proyecto. 6 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 Los resultados de esta investigación demuestran como la lectura es una estrategia didáctica oportuna para estimular la comprensión haciendo uso de la herramienta Kahoot, en la que el docente y los estudiantes podrán reconocer las falencias y evoluciones de su proceso. Además de ser un instrumento que permite aumentar el interés y motivación a los estudiantes, donde creaban momentos de aprendizaje de manera didáctica. Por otro lado, cabe resaltar que dicha herramienta permite aumentar los procesos cognitivos de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe following research proposal supports all that has been developed in the strengthening of reading comprehension and the cognitive processes executed in the professional practice adjusted in the San José De Cúcuta Educational Institution in the city of Cúcuta, Norte de Santander. The objective is to apply didactic strategies related to gamification that develop textual production in the student's cognitive processes. A research project called «Reading as Didactic Strategies to Strengthen Textual Comprehension and Cognitive Processes through Kahoot in Middle School Students». Based on the aforementioned, we want to highlight that the structure of the work was formed through a consistent distribution of a research project, in which the division of chapters and threads that allow the incorporation of what was executed in professional practice and the bases is evidenced. Theories of it. In the structure, a qualitative approach is highlighted in which it is stated that it is based on a process of preponderant sequences in a methodological route that optimizes reading comprehension. In this way, it is highlighted that the qualitative approach starts mainly from an observation analysis where what is evidenced in the classroom and the institution is reported in a descriptive way, said tool made for this process is the observation and interview with managers and teachers, then a diagnostic test is presented to the tenth grade students, in turn, workshops, recreational activities, final test, all these instruments were taken as a basis for the project. The results of this research demonstrate how reading is a timely didactic strategy to stimulate comprehension using the Kahoot tool, in which the teacher and students will be able to recognize the shortcomings and evolutions of their process. In addition to being an 8 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 instrument that allows students to increase their interest and motivation, where they create learning moments in a didactic way. On the other hand, it should be noted that this tool allows increasing the cognitive processes of the students.es_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectGamificación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectKahoot.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectProcesos cognitivos.es_CO
    dc.titleLa lectura como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión textual y los procesos cognitivos mediante Kahoot en los estudiantes de media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
    dc.relation.referencesTiempo.com. (2021). «Los problemas en la educación que reveló la pandemia, según expertos». Artículo. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://fundacionexe.org.co/losproblemas-en-la-educacion-que-revelo-la-pandemia-segunexpertos/#:~:text=Recientes%20estudios%20de%20la%20Unicef,estudiantil%20en%20todas %20las%20edades.es_CO
    dc.relation.referencesVital, M. (S.f.). « La lectura y su importancia en la adolescencia». Artículo. Hidalgo, México. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n10/e5.htmles_CO
    dc.relation.referencesRevista Semana. (2017). « La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien». Artículo. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-americalatina/541971/es_CO
    dc.relation.referencesBarrera, A. (S.f.). « La Importancia De La Comprensión Lectora En El Aprendizaje». Blog. Cumana, Venezuela. Recuperado de: https://cancun.uo.edu.mx/blog/la-importancia-dela-comprensi%C3%B3n-lectora-en-el-aprendizaje?fb_comment_id=471087474793663es_CO
    dc.relation.referencesDávila, L. (2019). Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes. Tesis de postgrado. Universidad Casa Grande, Guayaquil. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1922/1/Tesis2099DAVe.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández, E., Ordóñez, E., Morales, B., & López, J. (2019). La Competencia Digital en la Docencia Universitaria (Primera ed.). Barcelona, España: Octaedro S. L. Obtenido de https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/10/16154-La-competencia-digital-en-ladocenciauniversitaria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlarcón, E., & Guzmán, M. (2016). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado segundo de la escuela Isabel de Castilla A través de actividades Artísticas y lúdicas pedagógicas. (Tesis de pregrado), Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M., Arévalo, M., Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 1 (32), 155-174. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155es_CO
    dc.relation.referencesChavarría, G. (2006). La lectura: un proceso para correlacionar los contenidos en la escuela primaria. Artículo. Costa Rica. Recuperado de: file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/Dialnet-LaLectura-5897939%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesBraslavsky, Berta P. (1983). La lectura en la escuela, serie didctica, Kapeluz: Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesCarrasco, A. (2003). La Escuela Puede Enseñar Estrategias De Lectura Y Promover Su Regular Empleo*. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf (p.8)es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, A., Jordan, A., Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Artículo. San Paulo, Brasil. Obtenido de: https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?lang=es&format=pdf#:~:text=La% 20gamificaci%C3%B3n%20es%20una%20herramienta,en%20un%20estado%20de%20flow. P.5es_CO
    dc.relation.referencesMartín, S. (S.f.). Kahoot. ¿Evaluamos o jugamos? Artículo. Recuperado de: https://intef.es/observatorio_tecno/kahoot-evaluamos-ojugamos/#:~:text=Kahoot%20es%20una%20herramienta%20gratuita,una%20tablet%20o%20un %20m%C3%B3vil.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, A. (2018). El desarrollo de la Comprensión Lectora en el Nivel Secundario a partir del uso del Software Cmap - Tools… Tesis de investigación. Universidad Tecnológica Nacional. Recuperado de: https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/3024/G%C3%B3mez%20Gabriela%20anah %C3%AD%20_LTE.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHidalgo-Bonilla, R. (2017). Los juegos de integración en el desarrollo social de la Escuela Básica Gral. Juan Lavalle. (Bachelor's thesis) Rbba, Unach.es_CO
    dc.relation.referencesSantiesteban, E.,Velázquez, K. (2011). Ernan Santiesteban Naranjo1 Kenia María Velázquez Ávila. Artículo. Universitaria de Las Tunas.file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/DialnetLaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdf P.2es_CO
    dc.relation.referencesManzanero, A. (2006). Procesos automáticos y controlados de memoria: Modelo Asociativo (HAM) vs. Sistema de Procesamiento General Abstracto. Revista de Psicología 68 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 General y Aplicada, 59, 373-412. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019- 94032020000200163&script=sci_arttext#B23es_CO
    dc.relation.referencesGeneral y Aplicada, 59, 373-412. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019- 94032020000200163&script=sci_arttext#B23es_CO
    dc.relation.referencesTeule, M. (2015). Procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura del alumnado de educación primaria. Tesis de investigación. Universidad Nacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3268/TEULE%20MELERO%2C%20JUDIT H.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesArtículo. Ley de 1098 de 2006. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, L. Hamon, L. y Mendoza, C. (2018). Implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar la comprensión lectora y escritora mediante el uso de herramientas tecnológicas, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Henry Daniels del Municipio de Castilla La Nueva (Meta). (Tesis de posgrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales. Alcazaba, Tercera Edición. Buenos Aires, Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesEnfoque Cualitativo: https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html#:~:text=Los%20autores%20Blasco%20y%20P %C3%A9rez,acuerdo%20con%20las%20personas%20implicadas.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, p., Pértegas, S (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Artículo de investigación. Coruña, España. Recuperado de: https://homepage.cem.itesm.mx/amaya.arribas/diferenciascualti-cuant.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCircular Nº 9 Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-404824_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCircular Nº 9 Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-405020_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarraballo, A. (S.f.). Evaluación De La Gestión Administrativa, Financiera Y Comercial De Las Cooperativas Asociadas A Confecoop Caribe. Recuperado de: https://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1314/diagnostico.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mesa_2022_TG.pdfMesa_2022_TG530,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.