• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8454
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSepúlveda Jaimes, Sandra Milena.-
    dc.date.accessioned2024-06-07T15:14:42Z-
    dc.date.available2016-09-21-
    dc.date.available2024-06-07T15:14:42Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationSepúlveda Jaimes, S. M. (2016). Propuesta didáctica de interacción “reducir, rehusar, reciclar, un compromiso de todos” para la conservación y preservación del medio ambiente, de los niños del grado primero b, de la Institución Educativa Comfanorte, municipio de Los Patios, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8454es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8454-
    dc.descriptionLa presente propuesta didáctica de interacción “REDUCIR, REHUSAR, RECICLAR … UN COMPROMISO DE TODOS” para la conservación y preservación del medio ambiente, de los niños del grado primero B de la institución educativa COMFANORTE, Municipio de los Patios, Norte de Santander, pretende fomentar la sensibilización y creación de conciencia de los niños y niñas del grado primero B, maestros y padres de familia del colegio COMFANORTE. De esta manera se hizo el diagnóstico de observación, para determinar la necesidad concreta y así elaborar una propuesta que aborde un plan de acción que permita la participación de todos como compromiso con nuestro entorno, debido a que el mundo actual exige un compromiso con el medio ambiente y el entorno que nos rodea. Dado las diversas problemáticas que se afrontan en la institución educativa en su proyecto como la cátedra de Salud pública, tiene en cuenta el tema de Medio ambiente para sensibilizar a la comunidad educativa en una reflexión sobre el compromiso de todos en el cuidado del mismo. De la experiencia observada en la práctica del colegio COMFANORTE, con base al trabajo del quehacer pedagógico del aula de grado primero B, puedo decir que no cuentan con el suficiente material didáctico para el desarrollo de los contenidos temáticos, es por eso la importancia que tiene hoy día el tema del medio ambiente, de allí surge mi proyecto de aula inspirado en los principios básicos del reciclaje.es_CO
    dc.description.abstractThis methodological approach of interaction " reducing, reusing, RECYCLE ... A COMMITMENT OF ALL " for the conservation and preservation of the environment, children of first grade B of the educational institution COMFANORTE, Municipality of the Patios, Norte de Santander, aims raise awareness and awareness of children first B grade, teachers and parents of the school COMFANORTE. Thus was the diagnosis of observation, to determine the specific need and thus develop a proposal to address an action plan that allows participation of all as a commitment to our environment, because the world today demands a commitment to the environment environment and the environment around us. Given the various problems faced in the educational institution in your project as the chair of Public Health, it takes into account the issue of Environment to sensitize the educational community in a reflection on the commitment of all in the care of it. Experience observed in the practice of school COMFANORTE, based on the work of educational commitment grade classroom first B, I can say that do not have enough teaching materials for the development of thematic content, which is why the importance of today the issue of the environment, hence my classroom project inspired by the basic principles of recycling arises.es_CO
    dc.format.extent50es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titlePropuesta didáctica de interacción “reducir, rehusar, reciclar, un compromiso de todos” para la conservación y preservación del medio ambiente, de los niños del grado primero b, de la institución educativa Comfanorte, municipio de Los Patios, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-21-
    dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2015). Pagina principal. Recuperado de: www.cepal.org/es/acerca-de-la-cepales_CO
    dc.relation.referencesEducación Ambiental en la Republica Dominicana. (1977). Documento, declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Recuperado de: http://www.jmarcano.com/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesEscobar, A. & Quintero, D. (2006). El reciclaje como instrumento para la concientización del medio ambiente en el preescolar. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula, Instituto para el desarrollo y la innovación educativa. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FUVkXptbXxEJ:www.oei.es/forma ciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf+&cd=1&hl=es- 419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesMoreno, Y. (2012). Estrategias didácticas de aprendizaje. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:V_lzdMqbYDoJ:es.slideshare.net/Y ibmoreno/estrategias-didcticas-12941706+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesSanchez, G. (2002). Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. Revista Economía y Desarrollo, 1(1), p.80.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sepúlveda _2016_TG.pdfSepúlveda _2016_TG545,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.