• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8431
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Bohórquez, Sandra Marcela.-
    dc.contributor.authorRamírez Muñoz, Sergio Andrés.-
    dc.date.accessioned2024-06-04T23:06:32Z-
    dc.date.available2017-03-20-
    dc.date.available2024-06-04T23:06:32Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationHernández Bohórquez, S. M.; Ramírez Muñoz, S. A. (2016). Estrategias pedagógicas para la formación en la paz y “noviolencia” dirigido a niños y niñas entre ocho y diez años de edad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8431es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8431-
    dc.descriptionLa siguiente investigación analiza la influencia de las estrategias pedagógicas para una formación en Paz y “Noviolencia” conforme a la disminución de la violencia escolar presente en estudiantes de ocho a diez años de edad. Para Paulo Freire “existir es un concepto dinámico el cual implica un diálogo eterno del hombre con el hombre; del hombre con el mundo y del hombre con su Creador”. Con relación a lo anterior, el presente trabajo afirma que: el diálogo liberador permite exponer las ideas diferentes de los participantes, aprender a decir su palabra y lograr llegar a la reflexión para que cada uno de ellos pueda obtener sus propias conclusiones. Mientras tanto, se debe tener en cuenta que dicha investigación es de tipo cualitativa descriptiva. Además se estructura en cuatro momentos; identificar las manifestaciones de violencia, seleccionar las estrategias pedagógicas, proponer dichas estrategias y finalmente evaluar el proceso.es_CO
    dc.description.abstractThis next research analyses the influence of pedagogical strategies for a Peaceful and “Noviolent” formation according to scholar violence diminishing in 8 to 10 year old boys and girls. For Paulo Freire “existing is a dynamic concept which implies an eternal dialogue for man with man, of man with the world and of man with his creator”. In relation to the previous concept. This assignment states that liberating dialogue allows to expose the different ideas from the participants, leam how to use their words and be able to archieve reflection so that each one of them can get their own conclusions. In the meantime, it’s necessary to keep in mind that this research is of a qualitative-descriptive type. Moreover, it is structured in four moments: Identifying violence manifestations, selecting the pedagogical strategies, proposing those strategies and finally evaluating the process.es_CO
    dc.format.extent141es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPaz.es_CO
    dc.subject“Noviolencia”.es_CO
    dc.subjectViolencia escolar.es_CO
    dc.subjectEnfoque socio-afectivo.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para la formación en la paz y “noviolencia” dirigido a niños y niñas entre ocho y diez años de edad.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-20-
    dc.relation.referencesArenas, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras formas de representación del conocimiento. Editorial Magisterio. Google Books. Citado, 19-05-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=Arenas%2C+A.+C.+%282005%29.+Mapas+conceptual es%2C+mapas+mentales%3A+y+otras+formas+de+representaci%C3%B3n+del+conocimient o.+Editorial+Magisterio.+Google+Books.+Citado%2C+19-05- 2016.link+&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesBirle, P. (2016). El rol de la cooperación alemana en la construcción de la paz en Colombia. Google Académico. Citado, 03-06-2016.link http://s3.amazonaws.com/academia.edu. documents/44763524/Birle_2016_Cooperacion_Alemana_Paz_Colombia.pdf?AWSAccessKe yId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1465881316&Signature=MVbgKxwo2AKoU K%2FMagwmktTDAkQ%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3 DEl_rol_de_la_cooperacion_alemana_en_la_c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz del Corral, E. (1987). Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo. Hogar del Libro, Barcelona, p. 128. Google Académico. Citado, 19-05-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=D%C3%ADaz+del+Corral%2C+%281987%29.Historia +del+pensamiento+pacifista+y+no-violento+contempor%C3%A1neo.+Hogar+del+Libro%2 C+Barcelona%2C+p.+128.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesFernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la Escuela. Educere, 10(33), 251- 256. Revista Venezolana de Educación. Citado, 23-04-2016. link https://scholar.google.com/ scholar?q=Fern%C3%A1ndez%2C+O.+%282006%29.+Una+aproximaci%C3%B3n+a+la+cu ltura+de+paz+en+la+Escuela.Educere%2C+10%2833%29%2C+251-256.++&btnG=&hl= es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi. Google Books. Citado, 14-04-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=Freire%2C+P.+%282005%29.+Pedagog%C3%ADa+de l+oprimido.+Siglo+xxi&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. & Guerrero, M. (1985). Paulo Freire y la educación liberadora. Unam. CulturaSep, Dirección General de Publicaciones. Revista Instituto Emmanuel Mounier de España. Citado, 10-05-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=Freire%2C+P.%2C+%26+ Guerrero%2C+M.+E.+%281985%29.+Paulo+Freire+y+la+educaci%C3%B3n+liberadora.+C ulturaSep%2C+Direcci%C3%B3n+General+de+Publicaciones.+++&btnG=&hl=es&as_sdt=0 %2C5es_CO
    dc.relation.referencesGandhi, M. (2001). Palabras para la paz (Vol. 131). Editorial Sal Terrae. Google Books. Citado, 07-04-2016. link https://scholar.google.com/scholar?q=Gandhi%2C+M.+%282001%29. +Palabras+para+la+paz+%28Vol.+131%29.+Editorial+Sal+Terrae&btnG=&hl=es&as_sdt=0 %2C5es_CO
    dc.relation.referencesJiménez Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, 19(58), 13-52. Scielo. Citado, 25-04-2016.link http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?pid=S1405-14352012000100001&script=sci_arttext&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesLinares, E., Vilariño, C, Villas, M., Álvarez, S. & López, J. (2002). The bronfrenbrenner ecological model as theoretical framework of the psychooncology. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 18(1), 45-59.. Google Académico. Citado, 29-05-2014. link https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as _sdt=0,5&q=Bronfenbrenner+las+personas+son+afectadas+por+los+sistemas+sociales+y+est os+influyen+en+su+comportamientoes_CO
    dc.relation.referencesLópez Martínez, M. (2004) Enciclopedia de paz y conflictos. Granada, Consejería Educación y Ciencia-Editorial Universidad de Granada. Google Académico. Citado, 08-06-2016.link http://www.ugr.es/~mariol/files/publicaciones/capitulos_de_libro/noviolencia/41.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez Martínez, M. (2001). La noviolencia como alternativa política. La paz imperfecta, Granada: Universidad de Granada, 196-199. Google Académico. Citado, 09-06-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=M+L%C3%B3pez+Mart%C3%ADnez+- +La+paz+imperfecta%2C+Granada%3A+Universidad+de+Granada%2C+2001&btnG=&hl=e s&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2002). Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa. CANDIDUS, 1(21-22), 27-30. Alianza SIDALC. Citado, 28-04-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=MARTINEZ+MIGUELEZ%2C+M.+%282002%29.+C %C3%B3mo+hacer+un+buen+proyecto+de+tesis+con+metodolog%C3%ADa+cualitativa.+C ANDIDUS%2C+1%2821-22%29%2C+27-30.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2012). Noviolencia. Teoría, acción política y experiencias. Editores Educatori Izquierdo. Google Académico. Citado, 10-06-2016.link http://www.centropaz.com. ar/publicaciones/paz/paz38.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2). Google Académico. Citado, 15-05-2016.link https://scholar.google.com/scholar? q=Migu%C3%A9lez%2C+M.+M.+%282006%29.+Validez+y+confiabilidad+en+la+metodol og%C3%ADa+cualitativa.+Paradigma%2C+27%282%29.+&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesMontaño Ballesteros, F. & Rodríguez Mondragón, O. (2015). Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del IED Robert F. Kennedy. Google Académico.Repositorio Unilibre. Citado, 14-04-2016.link http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/ handle/10901/7655/MontanoBallesterosFreddyAntonio2014.pdf;jsessionid=156B54D68AE8F 66C6A22903E386D8E6E?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Universidad de Manizales. Scielo. Ensayo Convención Derechos del Niño. Citado, 18-04-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=Ortiz%2C+L.+G.+%282009%29.+La+Convenci%C3% B3n+de+los+Derechos+del+Ni%C3%B1o+veinte+a%C3%B1os+despu%C3%A9s.+Universi dad+de+Manizales.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesPorlán Ariza, R., Rivero García, A. & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171. Google Académico. Artículo de Las Revistas Catalanas con Acceso Abierto del Departamento de Didáctica de las Ciencias. Citado, 23-05-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=Porl%C3%A1n+Ariza%2C+R.%2C+Rivero+Garc%C3 %ADa%2C+A.%2C+%26+Mart%C3%ADn+del+Pozo%2C+R.+%281997%29.+Conocimien to+profesional+y+epistemolog%C3%ADa+de+los+profesores+I%3A+Teor%C3%ADa%2C+ m%C3%A9todos+e+instrumentos.+Ense%C3%B1anza+de+las+Ciencias%2C+15%282%29 %2C+155-171.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesRubio Serrano, R. (2016). Una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas adolescentes y jóvenes: Meta. Google Académico. Repositorio Organización Integral Para Las Migraciones. Citado, 12-04-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=Rubio+Serrano%2C+R.+%28 2016%29.+Una+paz+estable%2C+duradera+y+sensible+a+ni%C3%B1os%2C+ni%C3%B1a s+adolescentes+y+j%C3%B3venes%3A+Meta.+&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesSalas, L. (2011). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. Google Académico. Portal de Revistas Académicas Universidad de Costa Rica. Citado, 04-06-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=Salas%2C+A.+L. +C.+%282011%29.+Implicaciones+educativas+de+la+teor%C3%ADa+sociocultural+de+Vi gotsky.+Revista+Educaci%C3%B3n%2C+25%282%29%2C+59- 65.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C., Lucio, P. & Pérez, L. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). McGraw-Hill. Google Académico. Documento Universidad del Oriente El Salvador. Citado, 07-05-2016. link https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=www. univo.edu.sves_CO
    dc.relation.referencesSánchez, R. (2009). Reseña de" La meta es el camino: Gandhi hoy" de Johan Galtung. Invenio, 12(23), 159-160. Redalyc. Artículo de la Universidad Centro Educativo Latinoamericano Argentina. Citado, 02-06-2016. link https://scholar.google.com/scholar?q=S%C3%A1nchez %2C+J.+R.+P.+%282009%29.+Rese%C3%B1a+de%22+La+meta+es+el+camino%3A+Gan dhi+hoy%22+de+Johan+Galtung.+Invenio%2C+12%2823%29%2C+159- 160.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesSantos, G. (2008). Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Dialnet. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 46 (2008), pp. 155-173. Citado, 25-05-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=Santos%2C+G.+%282008%29.+Ideas+filos%C3%B3fi cas+que+fundamentan+la+pedagog%C3%ADa+de+Paulo+Freire.+Scielo.+Revista+Iberoame ricana+de+Educaci%C3%B3n.+N%C2%BA+46+%282008%29%2C+pp.+155- 173+citado%2C+25-05-2016.link&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesSarasa, C. (2015). Transformación social y creación de sentido en los testimonios de maestros y alumnos de la segunda etapa del movimiento Freinet en España. Hipatia Press, 288. Google Académico. Revistas Científicas Universidad de Barcelona España. Citado, 13-04-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=Sarasa%2C+C.+F.+%282015%29.+Transformaci%C3 %B3n+social+y+creaci%C3%B3n+de+sentido+en+los+testimonios+de+maestros+y+alumno s+de+la+segunda+etapa+del+movimiento+Freinet+en+Espa%C3%B1a.+Hipatia+Press%2C+ 288.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesTapia, M. (2006). La práctica solidaria como una pedagogía de la ciudadanía activa. Fundación Jaume Bofill. Google Académico. Libro Virtual. Citado, 27-05-2016. link https://scholar.google.com/scholar?q=Tapia%2C+M.+N.+%282006%29.+La+pr%C3%A1ctic a+solidaria+como+una+pedagog%C3%ADa+de+la+ciudadan%C3%ADa+activa.+Fundaci% C3%B3n+Jaume+Bofill.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesTorrecilla, J. (2013). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Google Académico. Trabajo Investigativo. Citado, 04-06-2016.link https://scholar.google.com/ scholar?q=Torrecilla%2C+J.+M.+La+entrevista.+Madrid%2C+Espa%C3%B1a%3A+Univers idad+Aut%C3%B3noma+de+Madrid.+&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación. Google Books. Libro de la facultad de Ciencias Económicas y administrativas Universidad de la Sabana. Citado, 31-05-2016.link https://scholar.google.com/scholar?q=Torres%2C+C.+A.+B.+%282006%29.+Metodolog%C 3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n%3A+para+administraci%C3%B3n%2C+econom%C3 %ADa%2C+humanidades+y+ciencias+sociales.+Pearson+educaci%C3%B3n.&btnG=&hl=es &as_sdt=0%2C5es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández_ Ramírez_2016_TG.pdfHernández_ Ramírez_2016_TG2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.