Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8423
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galvis Portilla, Stefanny. | - |
dc.contributor.author | Sanabria Ojeda, Ruth. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T19:44:22Z | - |
dc.date.available | 2017-03-12 | - |
dc.date.available | 2024-06-04T19:44:22Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Galvis Portilla, S.; Sanabria Ojeda, R. (2016). Contribuir al mejoramiento de la disgrafía disléxica mediante estrategias didácticas en estudiantes de cuarto grado de Primaria del Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8423 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8423 | - |
dc.description | La disgrafía es una dificultad de aprendizaje que afecta principalmente la escritura de los estudiantes. La disgrafía disléxica es aquella que se manifiesta con ciertas características de la dislexia en el proceso escritor de los educandos. En este trabajo se aborda la incidencia de la disgrafía disléxica en los estudiantes de cuarto grado del instituto técnico Guaimaral, con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos de escritura de estos mismos, por medio de la aplicación de estrategias didácticas que permitan generar un cambio significativo en cada uno de ellos. También se plantea una propuesta didáctica como fruto de esta investigación la cual tiene como propósito brindar actividades que puedan ser aplicadas por los docentes a estudiantes que presentan dificultades en su proceso de escritura. | es_CO |
dc.description.abstract | Dysgraphy is a learning difficulty that mainly affects student writing. Dyslexic dysgraphia is one that manifests itself with certain characteristics of dyslexia in the writer process of the students. This paper addresses the incidence of dyslexic dysgraphia in the fourth grade students of the Guaimaral Technical Institute, in order to contribute to the improvement of the writing processes of these same ones, through the application of didactic strategies that allow to generate a significant change in each of them. It is also proposed a didactic proposal as the result of this research which aims to provide activities that can be applied by teachers to students who present difficulties in their writing process. | es_CO |
dc.format.extent | 121 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Disgrafía. | es_CO |
dc.subject | Disgrafía disléxica. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.title | Contribuir al mejoramiento de la disgrafía disléxica mediante estrategias didácticas en estudiantes de cuarto grado de Primaria del Instituto Técnico Guaimaral. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-12 | - |
dc.relation.references | Armijos, N. & Galarza, F. (2011). Estudio de la disgrafía y sus causas en los escolares. Dspace.ucuenca.edu.ec. Retrieved 11(16), 6. | es_CO |
dc.relation.references | Asanza, C. (2016). Incidencia de la disgrafia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Repositorio.ute.edu.ec. Retrieved 10(16), 1. | es_CO |
dc.relation.references | Chasiluisa, M. (2016). La disgrafía y el aprendizaje significativo en la escritura de los niños y niñas del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “Isidro Ayora” del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi, Retrieved 11(16), 1. | es_CO |
dc.relation.references | Crespos, A. & Morocho, P. (2009). Estudio de las digrafías y sus manifestaciones (Licenciatura en Psicología educativa). Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2332/1/tps632.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fiuza, M. & Fernández, M. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Recuperado de: https://mmhaler.files.wordpress.com/2012/08/fuiza-y- fernandez-dificultades-de-aprendizaje-y-trastornos-del-desarrollo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2000). Teorías del aprendizaje. Bogotá: Editoriales Ltda. | es_CO |
dc.relation.references | García, L. (2013). Incidencia de una secuencia didáctica de caligrafía para disminuir problemas escriturales de disgrafía. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | García, L. (2015). Incidencia de una secuencia didáctica de caligrafía para disminuir problemas escriturales de disgrafía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11059/6040 | es_CO |
dc.relation.references | Hada, Y. (2013). Disgrafia. Recuperado de: http://psicoeducativa8.blogspot.com.co/2013/03/disgrafia.html | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Técnica Comercial Cañada el Rodeo. (2016). Marco Legal De Los Proyectos Educativos Institucionales. Recuperado de: https://ietccanadaelrodeo.wordpress.com/justificacion/marco-legal-de-los-proyectos- educativos-institucionales/ | es_CO |
dc.relation.references | Izaguirre, M. (2012). Intervención educativa en niños y niñas con dificultades específicas de aprendizaje relacionada con el conocimiento y disposición en los docentes de las Escuelas de Aplicación del departamento de Comayagua / Marlen Suyapa Izaguirre Mejía. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmchd9m4 | es_CO |
dc.relation.references | Knobelauch, L. (2008). Como ayudar a los estudiantes con disgrafia. Recuperado de: http://www.handyhandouts.com/pdf/147_Como%20ayudar%20a%20los%20estudiantes%20 con%20Disgrafia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marruffo, M. & Ibarra, Y. (2012). Estrategias didácticas utilizadas para la formación de estudiantes en LIC en educación (sin mención) de la misión Sucre. 2011-2012. CUMANÁ Estado Sucre. Trabajo de grado. Universidad de Oriente Núcleo de Sucre. Estado Sucre, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Montessori, M. (1989). Pedagogías contemporáneas, 45. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&B1=Buscar&formato=1&cantidad=50&expresion=SER | es_CO |
dc.relation.references | Puma, M. (2015). La disgrafía y su influencia en el proceso de lecto escritura de los discentes de tercer grado de la escuela de educación básica Luis Godín de la Parroquia de Yaruquí, Cantón Quito, Provincia de Pichincha. Trabajo de grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Quilligana, M. (2012). La disgrafía y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del cuarto año “a” de educación básica del centro educativo particular bilingüe pelileo del cantón "pelileo", provincia de Tungurahua. Trabajo de grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, C. (2011). Problemáticas de aprendizaje en la escuela. Recuperado de: http://CR Sánchez-HorizontesPedagógicos2011dialnet.unirioja.es | es_CO |
dc.relation.references | Rosas, L. (2012). Incidencia de la dominancia lateral en la disgrafía motriz de los niños/as de tercer año de egb de la escuela “Manuel de Jesús calle” de la ciudad de Quito. año 2011 – 2012 y propuesta de un guía metodológica para intervenir en la disgrafía motriz (Licenciatura). Trabajo de grado. Universidad central de Ecuador. Quito, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, A. & Morocho, P. (2010). Estudio de las digrafías y sus manifestaciones (Licenciatura en Psicología). Trabajo de grado. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Seneca, L. (2011). Los procesos de la investigación. Recuperado de: http://biblioteca.unet.edu.ve/DB/alexandr/db/bcunet/edocs/TEUNET/2011/pregrado/Arquitec tura/DuqueC_IvanM-LugoG_RaquelA/Capitulo2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Siso, J. (2016). Feo, R. (2016). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. | es_CO |
dc.relation.references | Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas, 16(13), 1 | es_CO |
dc.relation.references | Tecnológico de Monterrey. (2005). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado de: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2016). Lección 27. Población y muestra de la investigación. Datateca.unad.edu.co. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/211621/PROY- GRADO_EN_LINEA/leccin_27_poblacin_y_muestra_de_la_investigacin.html | es_CO |
dc.relation.references | Arias, G. (2006). El proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: EPISTEME C.A | es_CO |
dc.relation.references | Velasco, M. & Mosquera, F. (2016). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo1. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/.../estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galvis_ Sanabria_2016_TG.pdf | Galvis_ Sanabria_2016_TG | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.