• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8423
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalvis Portilla, Stefanny.-
    dc.contributor.authorSanabria Ojeda, Ruth.-
    dc.date.accessioned2024-06-04T19:44:22Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-06-04T19:44:22Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGalvis Portilla, S.; Sanabria Ojeda, R. (2016). Contribuir al mejoramiento de la disgrafía disléxica mediante estrategias didácticas en estudiantes de cuarto grado de Primaria del Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8423es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8423-
    dc.descriptionLa disgrafía es una dificultad de aprendizaje que afecta principalmente la escritura de los estudiantes. La disgrafía disléxica es aquella que se manifiesta con ciertas características de la dislexia en el proceso escritor de los educandos. En este trabajo se aborda la incidencia de la disgrafía disléxica en los estudiantes de cuarto grado del instituto técnico Guaimaral, con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos de escritura de estos mismos, por medio de la aplicación de estrategias didácticas que permitan generar un cambio significativo en cada uno de ellos. También se plantea una propuesta didáctica como fruto de esta investigación la cual tiene como propósito brindar actividades que puedan ser aplicadas por los docentes a estudiantes que presentan dificultades en su proceso de escritura.es_CO
    dc.description.abstractDysgraphy is a learning difficulty that mainly affects student writing. Dyslexic dysgraphia is one that manifests itself with certain characteristics of dyslexia in the writer process of the students. This paper addresses the incidence of dyslexic dysgraphia in the fourth grade students of the Guaimaral Technical Institute, in order to contribute to the improvement of the writing processes of these same ones, through the application of didactic strategies that allow to generate a significant change in each of them. It is also proposed a didactic proposal as the result of this research which aims to provide activities that can be applied by teachers to students who present difficulties in their writing process.es_CO
    dc.format.extent121es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDisgrafía.es_CO
    dc.subjectDisgrafía disléxica.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.titleContribuir al mejoramiento de la disgrafía disléxica mediante estrategias didácticas en estudiantes de cuarto grado de Primaria del Instituto Técnico Guaimaral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesArmijos, N. & Galarza, F. (2011). Estudio de la disgrafía y sus causas en los escolares. Dspace.ucuenca.edu.ec. Retrieved 11(16), 6.es_CO
    dc.relation.referencesAsanza, C. (2016). Incidencia de la disgrafia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Repositorio.ute.edu.ec. Retrieved 10(16), 1.es_CO
    dc.relation.referencesChasiluisa, M. (2016). La disgrafía y el aprendizaje significativo en la escritura de los niños y niñas del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “Isidro Ayora” del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi, Retrieved 11(16), 1.es_CO
    dc.relation.referencesCrespos, A. & Morocho, P. (2009). Estudio de las digrafías y sus manifestaciones (Licenciatura en Psicología educativa). Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2332/1/tps632.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFiuza, M. & Fernández, M. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Recuperado de: https://mmhaler.files.wordpress.com/2012/08/fuiza-y- fernandez-dificultades-de-aprendizaje-y-trastornos-del-desarrollo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2000). Teorías del aprendizaje. Bogotá: Editoriales Ltda.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, L. (2013). Incidencia de una secuencia didáctica de caligrafía para disminuir problemas escriturales de disgrafía. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, L. (2015). Incidencia de una secuencia didáctica de caligrafía para disminuir problemas escriturales de disgrafía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11059/6040es_CO
    dc.relation.referencesHada, Y. (2013). Disgrafia. Recuperado de: http://psicoeducativa8.blogspot.com.co/2013/03/disgrafia.htmles_CO
    dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica Comercial Cañada el Rodeo. (2016). Marco Legal De Los Proyectos Educativos Institucionales. Recuperado de: https://ietccanadaelrodeo.wordpress.com/justificacion/marco-legal-de-los-proyectos- educativos-institucionales/es_CO
    dc.relation.referencesIzaguirre, M. (2012). Intervención educativa en niños y niñas con dificultades específicas de aprendizaje relacionada con el conocimiento y disposición en los docentes de las Escuelas de Aplicación del departamento de Comayagua / Marlen Suyapa Izaguirre Mejía. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmchd9m4es_CO
    dc.relation.referencesKnobelauch, L. (2008). Como ayudar a los estudiantes con disgrafia. Recuperado de: http://www.handyhandouts.com/pdf/147_Como%20ayudar%20a%20los%20estudiantes%20 con%20Disgrafia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarruffo, M. & Ibarra, Y. (2012). Estrategias didácticas utilizadas para la formación de estudiantes en LIC en educación (sin mención) de la misión Sucre. 2011-2012. CUMANÁ Estado Sucre. Trabajo de grado. Universidad de Oriente Núcleo de Sucre. Estado Sucre, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesMontessori, M. (1989). Pedagogías contemporáneas, 45. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&B1=Buscar&formato=1&cantidad=50&expresion=SERes_CO
    dc.relation.referencesPuma, M. (2015). La disgrafía y su influencia en el proceso de lecto escritura de los discentes de tercer grado de la escuela de educación básica Luis Godín de la Parroquia de Yaruquí, Cantón Quito, Provincia de Pichincha. Trabajo de grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesQuilligana, M. (2012). La disgrafía y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del cuarto año “a” de educación básica del centro educativo particular bilingüe pelileo del cantón "pelileo", provincia de Tungurahua. Trabajo de grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, C. (2011). Problemáticas de aprendizaje en la escuela. Recuperado de: http://CR Sánchez-HorizontesPedagógicos2011dialnet.unirioja.eses_CO
    dc.relation.referencesRosas, L. (2012). Incidencia de la dominancia lateral en la disgrafía motriz de los niños/as de tercer año de egb de la escuela “Manuel de Jesús calle” de la ciudad de Quito. año 2011 – 2012 y propuesta de un guía metodológica para intervenir en la disgrafía motriz (Licenciatura). Trabajo de grado. Universidad central de Ecuador. Quito, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, A. & Morocho, P. (2010). Estudio de las digrafías y sus manifestaciones (Licenciatura en Psicología). Trabajo de grado. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesSeneca, L. (2011). Los procesos de la investigación. Recuperado de: http://biblioteca.unet.edu.ve/DB/alexandr/db/bcunet/edocs/TEUNET/2011/pregrado/Arquitec tura/DuqueC_IvanM-LugoG_RaquelA/Capitulo2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSiso, J. (2016). Feo, R. (2016). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas.es_CO
    dc.relation.referencesOrientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas, 16(13), 1es_CO
    dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey. (2005). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado de: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Nacional Abierta y a Distancia. (2016). Lección 27. Población y muestra de la investigación. Datateca.unad.edu.co. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/211621/PROY- GRADO_EN_LINEA/leccin_27_poblacin_y_muestra_de_la_investigacin.htmles_CO
    dc.relation.referencesArias, G. (2006). El proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: EPISTEME C.Aes_CO
    dc.relation.referencesVelasco, M. & Mosquera, F. (2016). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo1. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/.../estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galvis_ Sanabria_2016_TG.pdfGalvis_ Sanabria_2016_TG1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.