Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8388
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Salazar Suárez, Marly Selene. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T23:33:08Z | - |
dc.date.available | 2021-03-11 | - |
dc.date.available | 2024-05-31T23:33:08Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Salazar Suárez, M. S. (2020). Fortalecimiento de la competencia gramatical mediante la creación y publicación de memes a través del weblog en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa colegio Nuestra Señora Del Pilar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8388 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8388 | - |
dc.description | El meme es una herramienta digital viral en el mundo del internet por su carga sociocultural, que puede ser utilizada en la enseñanza para crear ambientes motivadores, además posee estructuras que buscan transmitir un mensaje claro y con significado de contenidos contextuales. En la presente investigación, el meme es de gran importancia, pues es la estrategia a implementar para solventar los problemas presentados por los discentes, por ende, el objetivo de la investigación es fortalecer la competencia gramatical por medio de memes en los estudiantes del grado noveno del Colegio Nuestra Señora del Pilar. La investigación se trabaja desde un paradigma cualitativo con enfoque investigación acción. La muestra está compuesta por 9 estudiantes de los cuales 4 son de género femenino y 5 de género masculino, en edades que oscilan entre los 14 y 15 años. Para la recolección de datos se utilizan los siguientes instrumentos; las observaciones no participativa y participativa, el registro de notas y la actividad diagnóstica, además, se implementa la estrategia “Edúcate con Memes” que consta de dos actividades a partir de microcuentos y la identificación de las categorías gramaticales. Se concluye que la estrategia “Edúcate con Memes” permite la interacción entre los estudiantes, aumenta el interés por aprender a partir de herramientas tecnológicas y páginas virtuales, asimismo, activa la participación durante las clases y fortalece la producción de textos coherentes y cohesionados. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 83 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Categorías gramaticales. | es_CO |
dc.subject | Memes. | es_CO |
dc.subject | Herramientas tecnológicas. | es_CO |
dc.subject | Páginas virtuales. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia gramatical mediante la creación y publicación de memes a través del weblog en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa colegio Nuestra Señora Del Pilar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-11 | - |
dc.relation.references | Alarcón, A (2020) Los memes de internet como herramientas didácticas: propuesta de actividades para el ámbito de lenguas en la etapa de secundaria. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/169000/1/tfm_anna_lopez_alarcon.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alzate, M.(2018) La utilización del meme como estrategia educativa y comunicativa para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Escuela de la Palabra. Recuperado de https://cutt.ly/7hwPiGZ | es_CO |
dc.relation.references | Biber, G. (2007). La lectura en los primeros años de la universidad. Córdoba, España. Ed. Educando ediciones, pp.81. Recuperado de: Cáceres, M., Llanos, B. y Rodriguez, A. (2017) Objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer la ortografía a través del método Viso Audio Gnósico Motor en estudiantes. Recuperado de https://cutt.ly/dhwSoaw | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, G. (2015). Didáctica de la gramática en la Educación Secundaria Obligatoria: teoría lingüística y libros de texto. Santander, España. Ed. Universidad de Cantabria. Recupero de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6818/Calder%C3%B3nCamac hoGuillermo.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1989). Describir el escribir, cómo se aprende a escribir. Barcelona: Ed. Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Carratalá, F. (2013). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. Barcelona. Ed. Octaedro. | es_CO |
dc.relation.references | Chacón, S. (2015). Nivel de escritura. Perú. Ed. Ministerio de educación. | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A y Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio educativas. Laurus, 14, pp. 96-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia, (1991), Capítulo II. Cuervo, C. (2018). Leer el mundo desde la diversidad de los textos discontinuos. Bogotá, Colombia. Ed. Universidad Externado de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1987). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona, España. Ed. Aguilar | es_CO |
dc.relation.references | Dawkins, R. (1987). El gen egoísta. Barcelona, España. Ed. Salvat. | es_CO |
dc.relation.references | Doorman, F. (1991). La Metodología del diagnóstico en el enfoque “Investigación Adaptativa” Universidad Nacional Heredia. Recuperado de https://cutt.ly/DgNRcdt | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, A. (2015) Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Recuperado de https://cutt.ly/AhwO5FO | es_CO |
dc.relation.references | Ferrance, E. (2000) Action Research. Northeast and Islands Regional Educational Laboratory At Brown University Recuperado de: https://cutt.ly/tgVHHEC | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2000). «Leer y escribir en un mundo cambiante». En Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. Recuperado de: https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1886 | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo, H. (2007) Elementos de investigación académica. EUNED Recuperado de https://cutt.ly/VgNWqgs | es_CO |
dc.relation.references | Gelvis, J. (2017) La mímesis aristotélica y platónica en la poesía contemporánea. Recuperado de https://cutt.ly/hhRf8RE | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. (2006) Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Argentina. Recuperado de https://cutt.ly/CgVN31T | es_CO |
dc.relation.references | González M., Perdomo K., y Pascuas Y., (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura. Revista Sophia 13 (1). Recuperado de: https://bit.ly/2MwPPS0 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. Ed. McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, A., Mendoza, C., Silva, J. y Becerril, F. (2018). El uso de los memes como estrategia didáctica aplicada en las matemáticas. Ponencia. México D.F., México. Recuperado de: https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/bahia2018/97N75Ad7WfPEABQF hrDNPdFOWuAwSE5dDVJGODTH.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jociles, M. (2018) La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis,S. , McTaggart, R. y Nixon, R. (2014) The Action Research Planner: Doing Critical Participatory Action Research. Recuperado de https://cutt.ly/ngVXc5Z | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación, ley núm. 115 del año 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C. (1993). «Sistemas verbales y no verbales de comunicación y enseñanza de la lengua». En Lomas, C. y Andrés O. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, E. y Merlo, C. (2019) Efectividad de la estrategia metodológica “lloviendo memes” para fomentar la comprensión lectora de textos literarios en undécimo grado A, Instituto Nacional Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo, I semestre del 2019.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7304352 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Concepto de lineamientos curriculares. Recuperado de https://cutt.ly/Ug5YfqX | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje DBA Lenguaje. Volumen 2 Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia, decreto 42 del año 2020. Recuperado de: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid 19/decretos.html#:~:text=Decreto%20420%20del%2018%20de,la%20pandemia %20de%20COVID%2D19 | es_CO |
dc.relation.references | Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018) Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. 5ta edición. Ediciones de la U. Recuperado de https://cutt.ly/LgNnCHz | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, R. (2007) Caracterización del desarrollo de la competencia lingüística en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría El Progreso. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4421 | es_CO |
dc.relation.references | Pinilla, Y. (2015) Uso de páginas virtuales para el fortalecimiento de la ortografía del español. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8427 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez y Nieto (s.f) La Investigación-Acción en la educación formal y no formal. Recuperado de https://cutt.ly/SgVX5uz | es_CO |
dc.relation.references | Pulido, R., Ballén, M. y Zúñiga, F. (2007) Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Segunda edición, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://cutt.ly/MgNGxVv | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, I., Márquez, M. y Estrada Y. (2005). El desarrollo de la conciencia ortográfica desde el enfoque comunicativo y funcional: una intervención psicopedagógica. México: Ed. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/21580.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, E.(2005) Metodología de la investigación. La creatividad, el rigor del estudio y la integridad son factores que transforman al estudiante en un profesionista de éxito. https://cutt.ly/JgNmWQW | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española (2010) Ortografía. https://dle.rae.es/ortograf%C3%ADa | es_CO |
dc.relation.references | Salkind, N. (1999) Métodos de investigación. Tercera edición. Universidad de Kansas. Recuperado de https://cutt.ly/0gNRNgy | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, D. (2009). Una aproximación a la didáctica de la ortografía en la clase de ELE. Revista: MarcoELE. Revista de didáctica ELE. Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/9/sanchez_ortografia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Segura, M. (2019). «Plataformas educativas y redes docentes» En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (2019). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España. Ed. Fundación Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Twentyman, N. (2007). «Lectura comprensiva: procesos cognitivos y tipos de texto.» En Educando ediciones, pp.81. Recuperado de: https://www.printfriendly.com/p/g/7uhJZu | es_CO |
dc.relation.references | Vera, E. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de lenguaje y comunicación. En Revista Educación y Tecnología, 8, pp. 1-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148882 | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, J. y Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona, España. Ed. UOC. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Salazar_2020_TG.pdf | Salazar_2020_TG | 899,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.