• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8381
    Título : Desarrollo de procesos metacognitivos para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación desarrollo de procesos metacognitivos para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual, mediante las TIC como estrategia de apoyo, en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Oriental N'26.
    Autor : Balaguera Restrepo, Maicon Andrés.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Balaguera Restrepo, M. A. (2020). Desarrollo de procesos metacognitivos para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación desarrollo de procesos metacognitivos para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual, mediante las TIC como estrategia de apoyo, en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Oriental N'26 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8381
    Resumen : The objective of the present project is to strengthen the comprehension and textual interpretation competence of the ninth grade students of the Colegio Oriental Educational Institution N°26, so that they can reinforce the content of the diverse texts that they can face in their daily life, without neglecting the implicit aspects behind each one of them. In order to achieve correctly the proposed purpose, it is necessary to start from the proven results through the application of the diagnostic test and through the analysis and continuous description of these contents. As such, a series of pedagogical strategies were designed where metacognitive processes were propitiated to stimulate the students in each pedagogical encounter and in each activity that they had to carry out outside these encounters, attending to the educational needs of the target population, understanding the context and the educational needs of the target population and contextual, showing this way the process of improvement of the relationship between students and the text. During the pedagogical practice, the aim was to strengthen the processes and the reading capacity of the students through the implementation of metacognition, which is a concept proposed by Flavell at the end of the 20th century. He showed that the subject recognizes his mental process so that he can monitor and control what he thinks, or in this case, the readings he uses. To achieve all this, activities were proposed not only through reading, but also through support activities that allow students to enrich their previous knowledge so that they can use it while reading. The research was subject to the qualitative method, with a population of 35 ninth grade students and the meetings were weekly for the application of each of the instruments for this whole process.
    Descripción : El objetivo del presente proyecto es el fortalecimiento de la competencia de comprensión e interpretación textual de los estudiantes noveno grado de la Institución Educativa Colegio Oriental N°26, con el fin de que afiancen el contenido de los diversos textos a los que se pueden enfrentar en su cotidianidad, sin descuidar los aspectos implícitos detrás de cada uno de ellos. Para lograr correctamente el propósito planteado, se debe partir de los resultados probados mediante la aplicación de la prueba diagnóstica y través del análisis y descripción continua de estos contenidos, como tal, se diseñó una serie de estrategias pedagógicas en donde se propiciaran procesos metacognitivos para estimular a los educandos en cada encuentro pedagógica y en cada actividad que debían realizar fuera de estos encuentros, atendiendo las necesidades educativas de la población objeto comprender el contexto y las necesidades educativas de la población objetivo y contextuales, mostrando así el proceso de mejora de la relación entre estudiantes y el texto. Durante la práctica pedagógica, se buscó fortalecer los procesos y la capacidad de lectura de los educandos mediante la implementación de la metacognición, el cual es un concepto propuesto de Flavell a finales del siglo XX quien mostró que el sujeto reconozca su proceso mental para que logre monitorear y controlar lo que piensa, o en este caso, las lecturas que emplea. Para realizar todo esto, se plantearon actividades no solo a través de la lectura, sino también a través de actividades de apoyo que permitan a los educandos enriquecer sus conocimientos previos para que pueda usarlos mientras lee. La investigación estuvo sujeta al método cualitativo, contó con una población de 35 estudiantes de noveno grado y los encuentros eran semanales para la aplicación de cada uno de los instrumentos para todo este proceso.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8381
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Balaguera_2020_TG.pdfBalaguera_2020_TG7,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.