Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8381
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Balaguera Restrepo, Maicon Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T21:13:11Z | - |
dc.date.available | 2021-03-11 | - |
dc.date.available | 2024-05-31T21:13:11Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Balaguera Restrepo, M. A. (2020). Desarrollo de procesos metacognitivos para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación desarrollo de procesos metacognitivos para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual, mediante las TIC como estrategia de apoyo, en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Oriental N'26 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8381 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8381 | - |
dc.description | El objetivo del presente proyecto es el fortalecimiento de la competencia de comprensión e interpretación textual de los estudiantes noveno grado de la Institución Educativa Colegio Oriental N°26, con el fin de que afiancen el contenido de los diversos textos a los que se pueden enfrentar en su cotidianidad, sin descuidar los aspectos implícitos detrás de cada uno de ellos. Para lograr correctamente el propósito planteado, se debe partir de los resultados probados mediante la aplicación de la prueba diagnóstica y través del análisis y descripción continua de estos contenidos, como tal, se diseñó una serie de estrategias pedagógicas en donde se propiciaran procesos metacognitivos para estimular a los educandos en cada encuentro pedagógica y en cada actividad que debían realizar fuera de estos encuentros, atendiendo las necesidades educativas de la población objeto comprender el contexto y las necesidades educativas de la población objetivo y contextuales, mostrando así el proceso de mejora de la relación entre estudiantes y el texto. Durante la práctica pedagógica, se buscó fortalecer los procesos y la capacidad de lectura de los educandos mediante la implementación de la metacognición, el cual es un concepto propuesto de Flavell a finales del siglo XX quien mostró que el sujeto reconozca su proceso mental para que logre monitorear y controlar lo que piensa, o en este caso, las lecturas que emplea. Para realizar todo esto, se plantearon actividades no solo a través de la lectura, sino también a través de actividades de apoyo que permitan a los educandos enriquecer sus conocimientos previos para que pueda usarlos mientras lee. La investigación estuvo sujeta al método cualitativo, contó con una población de 35 estudiantes de noveno grado y los encuentros eran semanales para la aplicación de cada uno de los instrumentos para todo este proceso. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of the present project is to strengthen the comprehension and textual interpretation competence of the ninth grade students of the Colegio Oriental Educational Institution N°26, so that they can reinforce the content of the diverse texts that they can face in their daily life, without neglecting the implicit aspects behind each one of them. In order to achieve correctly the proposed purpose, it is necessary to start from the proven results through the application of the diagnostic test and through the analysis and continuous description of these contents. As such, a series of pedagogical strategies were designed where metacognitive processes were propitiated to stimulate the students in each pedagogical encounter and in each activity that they had to carry out outside these encounters, attending to the educational needs of the target population, understanding the context and the educational needs of the target population and contextual, showing this way the process of improvement of the relationship between students and the text. During the pedagogical practice, the aim was to strengthen the processes and the reading capacity of the students through the implementation of metacognition, which is a concept proposed by Flavell at the end of the 20th century. He showed that the subject recognizes his mental process so that he can monitor and control what he thinks, or in this case, the readings he uses. To achieve all this, activities were proposed not only through reading, but also through support activities that allow students to enrich their previous knowledge so that they can use it while reading. The research was subject to the qualitative method, with a population of 35 ninth grade students and the meetings were weekly for the application of each of the instruments for this whole process. | es_CO |
dc.format.extent | 219 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de procesos metacognitivos para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación desarrollo de procesos metacognitivos para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual, mediante las TIC como estrategia de apoyo, en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Oriental N'26. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-11 | - |
dc.relation.references | Suárez Cárdenas, A., Pérez Rodríguez, C., Vergara Castaño, M., y Alférez Jiménez, H. (2015). «Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos». México. Ed: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595 | es_CO |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J., Piñero Virué, R., Reyes Rebollo, M. (2018). «Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora». México. Ed: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000100144 | es_CO |
dc.relation.references | Acosta Velázquez, S., Pedraza Amador, E. (2016). «Utilidad de las TIC para el desarrollo de la competencia lectora y fomento a la lectura en la universidad». México. Ed: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577478 | es_CO |
dc.relation.references | Montoya Álvarez, O., Gómez Zermeño, M., & García Vázquez, N. (2016). «Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC». Colombia. en Revista Edmetic. Ed: Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5777 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Arévalo, E. (2015) «Estrategias para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Décimo en el Gimnasio Pascal». Colombia. Ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/2197 | es_CO |
dc.relation.references | Menjívar Valencia, E. (2016) «Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en estudiantes con necesidades educativas transitorias a través de las TIC». Colombia. Ed: 71 Universidad Don Bosco. Recuperado de: https://www.lamjol.info/index.php/DIALOGOS/article/view/5441/5120 | es_CO |
dc.relation.references | Bautista Rico, R. (2017). «El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana». Norte de Santander, Colombia. en Revista de Investigación, Administración e Ingeniería. Ed: Universidad de Pamplona y Colegio Técnico La Presentación Pamplona. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/228862073.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pulgar Calvo, D. (2018). «Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica». Norte de Santander, Colombia. en Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. Ed: Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Recuperado de: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68 | es_CO |
dc.relation.references | Triana Rincón, E. (2017). «Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta». Norte de Santander, Colombia. Ed: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2442 | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, Eduardo. (2009). «Leer Digital: la Lectura en el Entorno de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación». Colombia. en la revista Signo y Pensamiento. Ed: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=860/86011409010 | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Leyva, M. (2009) «¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura?». México. Ed: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) «Estándares Básicos de Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas». Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, P. (2011) «Comprensión Lectora y Rendimiento Escolar: Una Ruta Para Mejorar La Comunicación». Perú. Ed: Universidad de Arequipa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845038003 | es_CO |
dc.relation.references | CHOMSKY, N. (1985). «Reflexiones sobre el lenguaje». España. Ed: Planeta de Agostini. | es_CO |
dc.relation.references | VÁZQUEZ, Y. A. (2001). «Educación Basada en Competencias». en Revista de educación. Ed: Educar: nueva época | es_CO |
dc.relation.references | Cabra, F., & Marciales, G. (2008). «Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los “nativos digitales”: una revisión». Universitas Psychologica. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2011). «Nativos digitales en la reconfiguración radiofónica». Razón y Palabra. | es_CO |
dc.relation.references | Eagleton, M., Guinee, K., & Langlais, K. (2003). «Teaching Internet literacy strategies: the hero inquiry project». Voices from the Middle. | es_CO |
dc.relation.references | Rowlands, I., Nicholas, D., Williams, P., & Huntington, P. (2008). «Google generation: The information behaviour of the researcher of the future». Aslib Proceedings. | es_CO |
dc.relation.references | Marciales, G., Cabra, F., Castañeda, H., Peña, L., Mancipe, E., & Gualteros, N. (2012). «Nativos digitales: transiciones del formato impreso al digital». Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Prensky, M. (2011). «Nativos e inmigrantes digitales». Madrid, España: SEK. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (2005). «Las tecnologías de la información». Recuperado de: http://bit.ly/2a5B07u | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez, E. (2009). «Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos». Zona Próxima. | es_CO |
dc.relation.references | Alles, M. (2002). «Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias: el diccionario». Buenos Aires, Argentina: Granica. | es_CO |
dc.relation.references | de Pelekais, C., Aguirre, R., & Pelekais, E. (2016). «Comprensión lectora en estudiantes de posgrado mediada por ambientes virtuales de aprendizaje». Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 21. Recuperado de: http://bit.ly/2aoLDS5 | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (2009). «Aportes para la enseñanza de la lectura». Santiago, Chile: Unesco. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A., & Hernández, G. (2001). «Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (3ra edición)». México, DF: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Gordillo, A., & Florez, M. (2009). «Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios». Ed: Actualidades pedagógicas. | es_CO |
dc.relation.references | Durango, Z. (s.f.). «La lectura y sus tipos». Recuperado de: http://bit.ly/2aa00N7 | es_CO |
dc.relation.references | García, B. (2013). «El discurso: funciones, géneros y estrategias de producción». Tesis de grado para optar al título de Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2003). «Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones». Tarbiya | es_CO |
dc.relation.references | Barbosa, J. (2004). «Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA–». Recuperado de: http://bit.ly/2abcLa3 | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, P., & Galvis, A. (1999). «Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación». Informática Educativa | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, P., & Bosco, M. (2001). «Ambientes virtuales de aprendizaje: una nueva experiencia». Recuperado de: http://bit.ly/2abcUdC | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f) «Estándares básicos de competencias del lenguaje: Octavo a noveno». Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Balaguera_2020_TG.pdf | Balaguera_2020_TG | 7,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.