Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8355
Title: | Desarrollo de los procesos de lectura crítica en ambientes virtuales entorno a los contenidos de la cátedra de la paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa colegio Eustorgio Colmenares Baptista. |
Authors: | Anaya Flórez, Luz Karime. |
Keywords: | La autora no proporciona la información sobre este ítem. |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Anaya Flórez, L. K. (2020). Desarrollo de los procesos de lectura crítica en ambientes virtuales entorno a los contenidos de la cátedra de la paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa colegio Eustorgio Colmenares Baptista [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8355 |
Abstract: | The purpose of this proposal was to develop the processes of critical reading in virtual environments around the contents of the chair of peace, for its development a series of hypotheses to be corroborated were established, which served as a starting point, the hypothesis The main premise was that critical reading processes contribute to identifying the socioeconomic consequences generated by the armed conflict, the recognition and reflection on behaviors that generate violence in academic, community, family settings and active participation in the construction of strategies that promote the creation of spaces for peaceful coexistence, in turn, it was proposed that interaction through virtual learning environments strengthens reflective critical thinking and the empowerment of grade 9 students of the Eustorgio Colmenares Baptista educational institution in the face of different situations of conflict raised as in your academic community. For its execution, three stages were established: planning, action and reflection, the action stage was developed in accordance with what was stated in the specific objectives, these in turn had the purpose of developing processes of critical reading from the contents of the chair of peace, for this the recognition of the armed conflict in Colombia, its origins and consequences for society was initially stipulated, in the same way the actions that generated violence in the academic, family and community environment, after which the contents of the Chair of Peace, in response to the problems raised above, to finally formulate innovative proposals for the creation of spaces for peaceful coexistence and the peaceful resolution of conflicts. |
Description: | La presente propuesta tuvo como fin el desarrollo de los procesos de lectura crítica en ambientes virtuales entorno a los contenidos de la cátedra de la paz, para su desarrollo se establece una serie de hipótesis a corroborar, las cuales sirvieron de punto de partida, la hipótesis principal tuvo como premisa que los procesos de lectura crítica contribuyen a identificar las consecuencias socioeconómicas generadas por el conflicto armado, el reconocimiento y reflexión sobre comportamientos generadores de violencia en entornos académicos, comunitarios, familiares y a la participación activa frente a la construcción de estrategias que propicien la creación de espacios de convivencia pacífica, a su vez se plantea que la interacción a través de los ambientes virtuales de aprendizaje fortalecen el pensamiento crítico reflexivo y el empoderamiento de los estudiantes de grado 9 de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista frente a las diversas situaciones de conflicto suscitadas en su comunidad académica. Para su ejecución se establecen tres etapas, planificación, acción y reflexión. La etapa de acción se desarrolla en concordancia con lo planteado en los objetivos específicos, estos a su vez tienen como finalidad desarrollar procesos de lectura crítica desde los contenidos de la cátedra de la paz, para ello se estipula, inicialmente el reconocimiento del conflicto armado en Colombia, sus orígenes y consecuencias para la sociedad, de igual forma las acciones generadoras de violencia en el entorno académico, familiar y comunitario. Posterior a ello se visualizan los contenidos de la cátedra de la paz en respuesta a las problemáticas planteadas anteriormente, para finalmente formular propuestas innovadoras para la creación de espacios de convivencia y la resolución pacífica de conflictos. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8355 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Anaya_2020_TG.pdf | Anaya_2020_TG | 2,77 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.