• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8355
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAnaya Flórez, Luz Karime.-
    dc.date.accessioned2024-05-30T06:51:22Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-05-30T06:51:22Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationAnaya Flórez, L. K. (2020). Desarrollo de los procesos de lectura crítica en ambientes virtuales entorno a los contenidos de la cátedra de la paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa colegio Eustorgio Colmenares Baptista [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8355es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8355-
    dc.descriptionLa presente propuesta tuvo como fin el desarrollo de los procesos de lectura crítica en ambientes virtuales entorno a los contenidos de la cátedra de la paz, para su desarrollo se establece una serie de hipótesis a corroborar, las cuales sirvieron de punto de partida, la hipótesis principal tuvo como premisa que los procesos de lectura crítica contribuyen a identificar las consecuencias socioeconómicas generadas por el conflicto armado, el reconocimiento y reflexión sobre comportamientos generadores de violencia en entornos académicos, comunitarios, familiares y a la participación activa frente a la construcción de estrategias que propicien la creación de espacios de convivencia pacífica, a su vez se plantea que la interacción a través de los ambientes virtuales de aprendizaje fortalecen el pensamiento crítico reflexivo y el empoderamiento de los estudiantes de grado 9 de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista frente a las diversas situaciones de conflicto suscitadas en su comunidad académica. Para su ejecución se establecen tres etapas, planificación, acción y reflexión. La etapa de acción se desarrolla en concordancia con lo planteado en los objetivos específicos, estos a su vez tienen como finalidad desarrollar procesos de lectura crítica desde los contenidos de la cátedra de la paz, para ello se estipula, inicialmente el reconocimiento del conflicto armado en Colombia, sus orígenes y consecuencias para la sociedad, de igual forma las acciones generadoras de violencia en el entorno académico, familiar y comunitario. Posterior a ello se visualizan los contenidos de la cátedra de la paz en respuesta a las problemáticas planteadas anteriormente, para finalmente formular propuestas innovadoras para la creación de espacios de convivencia y la resolución pacífica de conflictos.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this proposal was to develop the processes of critical reading in virtual environments around the contents of the chair of peace, for its development a series of hypotheses to be corroborated were established, which served as a starting point, the hypothesis The main premise was that critical reading processes contribute to identifying the socioeconomic consequences generated by the armed conflict, the recognition and reflection on behaviors that generate violence in academic, community, family settings and active participation in the construction of strategies that promote the creation of spaces for peaceful coexistence, in turn, it was proposed that interaction through virtual learning environments strengthens reflective critical thinking and the empowerment of grade 9 students of the Eustorgio Colmenares Baptista educational institution in the face of different situations of conflict raised as in your academic community. For its execution, three stages were established: planning, action and reflection, the action stage was developed in accordance with what was stated in the specific objectives, these in turn had the purpose of developing processes of critical reading from the contents of the chair of peace, for this the recognition of the armed conflict in Colombia, its origins and consequences for society was initially stipulated, in the same way the actions that generated violence in the academic, family and community environment, after which the contents of the Chair of Peace, in response to the problems raised above, to finally formulate innovative proposals for the creation of spaces for peaceful coexistence and the peaceful resolution of conflicts.es_CO
    dc.format.extent87es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo de los procesos de lectura crítica en ambientes virtuales entorno a los contenidos de la cátedra de la paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa colegio Eustorgio Colmenares Baptista.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesCallejas y Méndez (2019) Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora. Universidad cooperativa de Colombia. Recuperado de:https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10609/3/2019_Estrategia_ OVA_compresion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones, Revista Taibiya, revista de investigación e innovación educativa, 32 Disponible en https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la lecturapdf-n4Q87-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaidedo, C. (2005) Lucha contra la violencia intrafamiliar : perspectivas desde la experiencia colombiana. Recuperado de http://www.cifedhop.org/Fr/Publications/Thematique/thematique13/Caicedo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCifuentes, G (2018) Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica. Universidad externado de Colombia. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/890/1/CCA-spa 2018- 70 Incidencia_de_los_objetos_virtuales_de_aprendizaje_en_el_fortalecimiento_de_la_ lectura_critica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDurán, Arévalo ( 2017) Diseño del módulo de cátedra Ocaña a través de la plataforma moodle para los colegios del municipio de Ocaña Norte de Santander. Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1934es_CO
    dc.relation.referencesHiraldo, R (2013) Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Universidad abierta para adultos. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHodgson, D (2019) “¿Cómo evolucionaron la lectura y la escritura? La neurociencia da una pista.” Recuperado de https://theconversation.com/how-did-reading-and-writing evolve-neuroscience-gives-a-clue-112337es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, S ( 2018) Desarrollo de la comprensión lectora con uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje en niños de segundo de primaria. Universidad Iberoamericana Puebla. Recuperado de http://repositorio.iberopuebla.mxes_CO
    dc.relation.referencesJaramillo Naranjo, Lilian Mercedes, & Simbaña Gallardo, Verónica Patricia (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16),299-313.[fecha de Consulta 18 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846097014es_CO
    dc.relation.referencesM.E.N (2015) Desempeños de educación para la paz. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DESEMPENOSED UCACIONPARALAPAZ.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorán, Pibaque,Parrales (2019) Redes sociales como estrategia educativa de lectura crítica. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i2.1091es_CO
    dc.relation.referencesOcampo López, Javier (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 57-72. [Fecha de Consulta 15 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0122-7238. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=869/86901005es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, F.( 2000) Procesos de pensamiento y lectura crítica. Recuperado de https://fernandovasquezrodriguez.com/2016/10/07/procesos-de-pensamiento-y lectura-criticaes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. (2001), Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSilva Manrique, Y., Serrano Alvarado, F., & Medina Peña, N. (2019). La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (22), 263-277. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051es_CO
    dc.relation.referencesSilva, O. (2005) ¿ Hacia dónde va la psicolingüística?. Universidad de la frontera, Chile. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolares, B (s.f ) La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas: tres complejos temáticos. Recuperado de Dialnet LaTeoriaDeLaAccionComunicativaDeJurgenHabermas-5073039%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSole, I ( 1998) Estrategias de lectura. Ed. Graó. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142- estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVan Dijk, T (1978) La ciencia del texto, Ed. Paidós Comunicación, España, 1978 .es_CO
    dc.relation.referencesVargas, S. (2014) procesos cognitivos presentes en los niveles de lectura en niños de tercer grado. Fundación Universitaria los libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2332/Trabajo%20de% 20grado_P%20Vargas_final.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesYaffe, Lilian (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Revista CS, (8),187-208.[fecha de Consulta 18 de Noviembre de 2020]. ISSN: 2011-0324. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4763/476348371006es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Anaya_2020_TG.pdfAnaya_2020_TG2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.