• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8350
    Title: El rol de la mujer Latinoamérica mediante la poesía femenina reconocida en la pintura.
    Authors: Vega Sánchez, Letty Katherine.
    Keywords: Feminidad.
    Representaciones sociales.
    Identidad.
    Poesía femenina.
    Mujer latinoamericana.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Vega Sánchez, L. K. (2020). El rol de la mujer Latinoamérica mediante la poesía femenina reconocida en la pintura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8350
    Abstract: This inquest aims to analyze the role of the Latin American woman in the lookout for identity within feminine poetry and realistic painting. Moreover, this research pretends to strengthen young people's identity in the classroom trough acknowledgement of social representations and the gender struggle, thanks to the "feminine writing" theory. Is essential not to forget the imperious need for being consequent towards complete education and meaningful learning through arts, our starting point will be works by poets such as Piedad Bonnet and Sara de Ibáñez, and painter Frida Kahlo's aswell. For its development, this research is done from a reflective and participatory methodology, which takes on a qualitative-interpretative design consisting of four phases: 1. Conceptualization; 2. Rol switching orkshops; 3. Artistic expression workshops; 4. Artistic production.
    Description: Esta investigación se propone analizar el rol de la mujer latinoamericana en la búsqueda de su identidad en la poesía femenina y la pintura realista. Esta indagación pretende, además, fortalecer la identidad de los jóvenes en el aula a través del reconocimiento de las representaciones sociales y de la lucha de género, mediante la teoría de ―escritura femenina‖. Sin nunca olvidar la imperiosa necesidad de ser consecuente con una educación integral y un aprendizaje significativo por medio de las bellas artes, nuestro punto de partida serán las obras de las poetisas Piedad Bonnett y Sara de Ibáñez y de la pintora Frida Kahlo. Para su realización, esta investigación se realiza desde una metodología reflexiva y participativa, que retoma un diseño cualitativo-interpretativo de cuatro fases: i) conceptualización; ii) talleres de cambio de rol; iii) talleres de expresión artística; iv) producción artística.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8350
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Vega_2020_TG.pdfVega_2020_TG855,55 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.