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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8350
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Vega Sánchez, Letty Katherine. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T03:54:27Z | - |
dc.date.available | 2020-09-16 | - |
dc.date.available | 2024-05-30T03:54:27Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Vega Sánchez, L. K. (2020). El rol de la mujer Latinoamérica mediante la poesía femenina reconocida en la pintura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8350 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8350 | - |
dc.description | Esta investigación se propone analizar el rol de la mujer latinoamericana en la búsqueda de su identidad en la poesía femenina y la pintura realista. Esta indagación pretende, además, fortalecer la identidad de los jóvenes en el aula a través del reconocimiento de las representaciones sociales y de la lucha de género, mediante la teoría de ―escritura femenina‖. Sin nunca olvidar la imperiosa necesidad de ser consecuente con una educación integral y un aprendizaje significativo por medio de las bellas artes, nuestro punto de partida serán las obras de las poetisas Piedad Bonnett y Sara de Ibáñez y de la pintora Frida Kahlo. Para su realización, esta investigación se realiza desde una metodología reflexiva y participativa, que retoma un diseño cualitativo-interpretativo de cuatro fases: i) conceptualización; ii) talleres de cambio de rol; iii) talleres de expresión artística; iv) producción artística. | es_CO |
dc.description.abstract | This inquest aims to analyze the role of the Latin American woman in the lookout for identity within feminine poetry and realistic painting. Moreover, this research pretends to strengthen young people's identity in the classroom trough acknowledgement of social representations and the gender struggle, thanks to the "feminine writing" theory. Is essential not to forget the imperious need for being consequent towards complete education and meaningful learning through arts, our starting point will be works by poets such as Piedad Bonnet and Sara de Ibáñez, and painter Frida Kahlo's aswell. For its development, this research is done from a reflective and participatory methodology, which takes on a qualitative-interpretative design consisting of four phases: 1. Conceptualization; 2. Rol switching orkshops; 3. Artistic expression workshops; 4. Artistic production. | es_CO |
dc.format.extent | 66 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Feminidad. | es_CO |
dc.subject | Representaciones sociales. | es_CO |
dc.subject | Identidad. | es_CO |
dc.subject | Poesía femenina. | es_CO |
dc.subject | Mujer latinoamericana. | es_CO |
dc.title | El rol de la mujer Latinoamérica mediante la poesía femenina reconocida en la pintura. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-16 | - |
dc.relation.references | Bonnett, P. 1995. El hilo de los días. Bogotá: Ministerio de Cultura. | es_CO |
dc.relation.references | Bonnett, P. 1996. De círculo y ceniza. Bogotá: Ediciones Uniandes. | es_CO |
dc.relation.references | Bordieu, P. (1998). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Carbonell, N. & Torras, M. (1999). Feminismos literarios. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Cixous, H. (1995). La risa de la medusa. Barcelona: Anthropos. | es_CO |
dc.relation.references | Durand, G. (2005). Las estructuras antropológicas del imaginario. México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Ley nº115. (1994). Ley general de educación. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. | es_CO |
dc.relation.references | Sueli, C. (2005) ―Ennegrecer el feminismo. La situación de la mujer negra en América Latina desde una perspectiva de género‖, en Nouvelles Quéstions Féministes. Revue Internationale francophone, volumen 24, n.2. | es_CO |
dc.relation.references | Peirce, C. S. (2005). El ícono, el índice y el símbolo. (Compilación de textos 1893- 1903). España: Grupo de Estudios Peircianos. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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