• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8348
    Título : El género lírico desde la música rap como herramienta para fortalecer la producción textual en la lengua castellana con énfasis en inglés en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Colegio Oriental N°26.
    Autor : Riaño Niño, Karen Liseth.
    Palabras clave : Música rap.
    Inglés.
    Producción textual.
    Género lírico.
    Estrategias de fortalecimiento.
    Virtualidad.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Riaño Niño, K. L. (2020). El género lírico desde la música rap como herramienta para fortalecer la producción textual en la lengua castellana con énfasis en inglés en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Colegio Oriental N°26 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8348
    Resumen : The research is focused on promote textual production from the lyrical genre that develops rap music in the Spanish language with the mainstreaming of the second language (English) in students of the eleventh grade of the institución educativa Colegio Oriental Number 26 , its objective is strengthen the textual production from the Spanish language and English through the lyrical genre in the application of rap music creation in the students of the eleven degree of the institución educativa Colegio Oriental n ° 26; Among the specific objectives are: Identify the shortcomings present in the students of the eleven degree from the institución educativa Colegio Oriental n ° 26, design activities related to music that strengthen the axis of textual production in the Spanish and English languages and apply related activities with music that strengthens the axis of textual production in the Spanish and English languages; Therefore, the research was qualitative, using tools such as Planners, surveys that are oriented towards the diagnosis, to collect different points of view that they have about the activity, therefore the key informants are the same category of population, that is to say, the eleventh grade children and the external teacher who guides the group. The results show positive results on the part of the students in relation to the teaching strategies implemented; These activities can be implemented with sporadic frequency due to aspects such as: behaviors, content and time that prevent said application, therefore it is concluded that it is important to design and apply teaching strategies from the lyrical genre with Rap music because allows the strengthening of the competence called textual production in the Spanish language in conjunction with the English language.
    Descripción : La investigación está enfocada en fomentar la producción textual desde el género lírico que gesta la música rap en la lengua castellana con la transversalización de la segunda lengua (inglés) en los estudiantes del grado Once de la Institución Educativa Colegio Oriental Número 26, tiene como objetivo fortalecer la producción textual desde la lengua castellana y el inglés a través del género lírico en la aplicación de creación de música rap en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Colegio Oriental n°26; entre los objetivos específicos se encuentran Identificar las falencias presentes en las estudiantes del grado once de la Institución Educativa Colegio Oriental n°26, diseñar actividades relacionadas con la música que fortalezca el eje de producción textual en la lengua castellana e inglés y aplicar actividades relacionadas con la música que fortalezca el eje de producción textual en la lengua castellana e inglés; por lo tanto la investigación fue cualitativa, empleando herramientas como los Planeadores, encuestas que son orientados hacia el diagnóstico, para recopilar los diferentes puntos de vista que ellos tienen acerca de la actividad, por lo tanto los informantes clave son la misma categoría de población, es decir los niños del grado once y la docente externa que orienta el grupo. En los resultados se evidencia resultados positivos por parte de los estudiantes frente a las estrategias de enseñanza implementadas; dichas actividades se pueden implementar con frecuencia esporádica debido a los aspectos como: comportamientos, contenidos el tiempo que impiden dicha aplicación, por lo tanto se llega a la conclusión es importante diseñar y aplicar las estrategias de enseñanza desde el género lírico con la música Rap porque permite el fortalecimiento de la competencia llamada producción textual en la lengua castellana en conjunto con el idioma inglés.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8348
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Riaño_2020_TG.pdfRiaño_2020_TG1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.