Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8348
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Riaño Niño, Karen Liseth. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T01:06:35Z | - |
dc.date.available | 2021-03-11 | - |
dc.date.available | 2024-05-30T01:06:35Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Riaño Niño, K. L. (2020). El género lírico desde la música rap como herramienta para fortalecer la producción textual en la lengua castellana con énfasis en inglés en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Colegio Oriental N°26 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8348 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8348 | - |
dc.description | La investigación está enfocada en fomentar la producción textual desde el género lírico que gesta la música rap en la lengua castellana con la transversalización de la segunda lengua (inglés) en los estudiantes del grado Once de la Institución Educativa Colegio Oriental Número 26, tiene como objetivo fortalecer la producción textual desde la lengua castellana y el inglés a través del género lírico en la aplicación de creación de música rap en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Colegio Oriental n°26; entre los objetivos específicos se encuentran Identificar las falencias presentes en las estudiantes del grado once de la Institución Educativa Colegio Oriental n°26, diseñar actividades relacionadas con la música que fortalezca el eje de producción textual en la lengua castellana e inglés y aplicar actividades relacionadas con la música que fortalezca el eje de producción textual en la lengua castellana e inglés; por lo tanto la investigación fue cualitativa, empleando herramientas como los Planeadores, encuestas que son orientados hacia el diagnóstico, para recopilar los diferentes puntos de vista que ellos tienen acerca de la actividad, por lo tanto los informantes clave son la misma categoría de población, es decir los niños del grado once y la docente externa que orienta el grupo. En los resultados se evidencia resultados positivos por parte de los estudiantes frente a las estrategias de enseñanza implementadas; dichas actividades se pueden implementar con frecuencia esporádica debido a los aspectos como: comportamientos, contenidos el tiempo que impiden dicha aplicación, por lo tanto se llega a la conclusión es importante diseñar y aplicar las estrategias de enseñanza desde el género lírico con la música Rap porque permite el fortalecimiento de la competencia llamada producción textual en la lengua castellana en conjunto con el idioma inglés. | es_CO |
dc.description.abstract | The research is focused on promote textual production from the lyrical genre that develops rap music in the Spanish language with the mainstreaming of the second language (English) in students of the eleventh grade of the institución educativa Colegio Oriental Number 26 , its objective is strengthen the textual production from the Spanish language and English through the lyrical genre in the application of rap music creation in the students of the eleven degree of the institución educativa Colegio Oriental n ° 26; Among the specific objectives are: Identify the shortcomings present in the students of the eleven degree from the institución educativa Colegio Oriental n ° 26, design activities related to music that strengthen the axis of textual production in the Spanish and English languages and apply related activities with music that strengthens the axis of textual production in the Spanish and English languages; Therefore, the research was qualitative, using tools such as Planners, surveys that are oriented towards the diagnosis, to collect different points of view that they have about the activity, therefore the key informants are the same category of population, that is to say, the eleventh grade children and the external teacher who guides the group. The results show positive results on the part of the students in relation to the teaching strategies implemented; These activities can be implemented with sporadic frequency due to aspects such as: behaviors, content and time that prevent said application, therefore it is concluded that it is important to design and apply teaching strategies from the lyrical genre with Rap music because allows the strengthening of the competence called textual production in the Spanish language in conjunction with the English language. | es_CO |
dc.format.extent | 188 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Música rap. | es_CO |
dc.subject | Inglés. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Género lírico. | es_CO |
dc.subject | Estrategias de fortalecimiento. | es_CO |
dc.subject | Virtualidad. | es_CO |
dc.title | El género lírico desde la música rap como herramienta para fortalecer la producción textual en la lengua castellana con énfasis en inglés en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Colegio Oriental N°26. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-11 | - |
dc.relation.references | La Patria. (2019). «¿Por qué le fue mal a Colombia en las pruebas PISA? Esto dicen los expertos». Tomado de: https://www.lapatria.com/educacion/por-que-le-fue-mal-colombia-en-las pruebas-pisa-esto-dicen-los-expertos-449358 | es_CO |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de educación privada. (2019). «Lo que nos dice los resultados de las pruebas PISA en Colombia». Recuperado por: http://www.asocoldep.edu.co/2019/12/06/lo-que-nos dice-los-resultados-de-las-pruebas-pisa-en-colombia | es_CO |
dc.relation.references | Revista de educación. (2019). «Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer?». Tomado de: https://www.lapatria.com/educacion/por-que-le-fue mal-colombia-en-las-pruebas-pisa-esto-dicen-los-expertos-449358 | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez, E. Sánchez, J., S. Sánchez, M., M. Romero, C., E. Bernal, J., D. (2011). «Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niño». España: Revista Ingenius. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5972769.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Amaya, M. Mardones, M. (2012). «La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica». Chile: Foro Educacional. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6429492.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vides, A., M. (2015). Música Como Estrategia Facilitadora Del Proceso Enseñanza aprendizaje. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Tomado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Vides-Andrea.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gil – Rodríguez (2015). Líneas de lectura literaria un proyecto educativo para promover la lectura comprensiva bilingüe. España: Universidad internacional la Rioja. Tomado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2886/Alejandra_Gil_Rodriguez.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | García, S., G. (2017). El proyecto lírico permanente: la comunicación en la poesía. España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=110926 | es_CO |
dc.relation.references | Barajas, N., M. Barajas, P., Buitrago, J., P. Camacho, A., G. Moreno, S., L. Parra, L., J. Parrado, A., P. (2016). El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima. Tomado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1929 | es_CO |
dc.relation.references | Patiño, J., J. (2017). Proyecto de aula un espacio para la comprensión y la expresión literaria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tomado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6815/1/Proyecto%20de%20aula%20un%2 0espacio%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20y%20la%20expresi%C3%B3n%20lite raria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ariza, I. Zambrano, J. Pedagogía de género como estrategia para mejorar la comprensión y producción de textos en los estudiantes del grado 11º. Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado por: http://hdl.handle.net/10584/7687 | es_CO |
dc.relation.references | Pinilla, J., R. (2019). Secuencia didáctica para fortalecer las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre del CAU – Cúcuta. Cúcuta: Universidad Santo Tomás. Tomado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20830 | es_CO |
dc.relation.references | García, D. (2017). La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la Urama parte alta del municipio de Ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander. Tomado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1686 | es_CO |
dc.relation.references | Ballestas, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Cúcuta: Escuela Pedro Fortoul. Recuperado por: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/7398 | es_CO |
dc.relation.references | Casal, R., A. (2006). «Marco Teórico». Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Recuperado por: http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos academicos/ciencias-de-la-educacion/21.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, C., J. (2014). «Importancia De Las Herramienta Digitales Para La Educación». México: Escuela Normal Carlos A. Carrillo. Recuperado por: http://eliasanchez.weebly.com/uploads/2/4/4/0/24403216/tarea_1_conceptos_basicos _importancia_de_la_herramientas_digitales_para_la_educacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. España: Universidad de Jaen. Recuperado por: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2CAlmudena.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, D. (s.f.). «Importancia De Las Herramientas Digitales Parala Educación». Tomado de: https://www.academia.edu/7397625/IMPORTANCIA_DE_LAS_HERRAMIENTAS _DIGITALES_PARA_LA_EDUCACIÓN....tarea_1 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Hernández (1999). «Estrategias orientadoras del aprendizaje». Recuperado por: https://docplayer.es/amp/91915858-Estrategias-orientadoras-del-aprendizaje.html | es_CO |
dc.relation.references | Meza, A. (2014). «Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición». Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5475212.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Schmeck (1988), Schunk (1991). «¿Qué son las estrategias de aprendizaje?». Universidad Estatal a Distancia. Tomado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diaz – Barriga, F. (2002). «Estrategias para el aprendizaje significativo». México: Revista de psicología. Tomado de: http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diaz barriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pd | es_CO |
dc.relation.references | Valle, A. Barca, A. González, R. Núñez, J., C. (1999). «Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual». Bogotá: Revista Latinoamericana de Psicología. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Niño, J. (1988). Serie lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, C. Víctor, H. Sarsosa, Uribe, A., F. López, C., N. Ortiz, F. (2011). «efinición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia». Barranquilla: Universidad Del Norte. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/213/21320758007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, E. (2015). «En Torno Al Concepto De Competencia: Un Análisis De Fuentes». España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado por: https://www.academia.edu/26447937/EN_TORNO_AL_CONCEPTO_DE_COMPETEN CIA_UN_ANÁLISIS_DE_FUENTES | es_CO |
dc.relation.references | Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. España: Universidad Internacional La Rioja. Recuperado por: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C% 20RUBEN.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2009). «La Lectura: Conceptualización E Importancia, Análisis De Iniciativas Para Fomentarla». Tomado de: http://www.unescoandalucia.org/sites/default/files/archivos/documentos/proyectointerven cionpracticum-carmenhernandezrivas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, A. (2001). «La vida de la escritura». España: Revista Dialnet. Recuperado por: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5823489.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pognante, P. (2006). «Sobre el concepto de escritura». México: Revista Interamericana de Educación de Adultos. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545086003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hedges (1998). «Capítulo 4: La escritura». Recuperado por: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7 | es_CO |
dc.relation.references | Tovar, W., A. (2006). Poesía como medio de expresión. Bogotá: Universidad Libre. Obtenido de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5503/T23.06.0035%20T691p.p df?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | García, M. Ramírez, V., M. (2014). La música como estrategia para la enseñanza de la poesía a niños de tercero de primaria. Antioquia: Universidad De Antioquia- Seccional Oriente. Tomado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1531/1/PA0854.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Ibagué: Universidad del Tolima. Tomado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1536/1/RIUT-JCDA-spa-2015- La%20m%C3%BAsica%20como%20estrategia%20dinamizadora%20para%20facilitr%2 0los%20procesos%20de%20aprendizaje-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R. Castaño, C. (2002). «Introducción a la metodología de investigación cualitativa». América latina: Revista de Psicodidáctica. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Imen, P. Frisch, P. Stoppani, N. (s.f.). I encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. Uruguay: Centro Cultural de la Cooperación. Tomado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez cardona-y-calderc3b3n.pd | es_CO |
dc.relation.references | Otzen, T. Manterola, C. (2017). «Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio». Chile: Revistas Scielo. Tomado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pd | es_CO |
dc.relation.references | Miranda, U., E. Acosta, Z. (2009). «Fuentes de información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa». Perú: Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Recuperado por: http://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no-2-fuentes-de informacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Anguitaa, J. Labrador, J., R. Campos. J. (2003). «La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos». Cataluña: revista aten primaria. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, J. (2017). «La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente». México: Revista electrónica para maestros y profesores. Recuperado por: https://educrea.cl/wp content/uploads/2018/10/DOC1-planeacion-tarea-fundamental.pd | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Riaño_2020_TG.pdf | Riaño_2020_TG | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.