• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8345
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGonzález Peña, Ingrid Dayana.-
    dc.contributor.authorJaramillo Gamboa, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2024-05-30T00:07:21Z-
    dc.date.available2016-09-20-
    dc.date.available2024-05-30T00:07:21Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationGonzález Peña, I. D.; Jaramillo Gamboa, M. F. (2016). Promoción de la mediación para una convivencia pacífica entre los estudiantes del grado 5-03 del colegio Integrado Simón Bolívar, sede San Martín mediante el desarrollo de estrategias didácticas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8345es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8345-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación surge de la necesidad que se evidenció en un colegio que brinda atención a niños y niñas de Educación pre-escolar y básica primaria cuyo entorno social y familiar es vulnerable, teniendo como objetivo la promoción de la mediación para una convivencia pacífica dentro y fuera del aula de clases por medio de estrategias didácticas adaptadas a las necesidades de los estudiantes, cumpliendo de esta manera con la ley de convivencia en Colombia creada en el año 2013; La metodología utilizada fue la investigación cualitativa utilizando una serie de instrumentos para la recolección de datos y resultados.es_CO
    dc.description.abstractThis research project arises from the need that was evident in a school that provides care to children and primary girls of pre - school education and basic whose social and family environment is vulnerable , aiming at promoting mediation for a peaceful coexistence within and outside the classroom through teaching strategies adapted to the needs of students, thus complying with the law of coexistence in Colombia created in 2013; The methodology used was qualitative research using a variety of tools for data collection and results.es_CO
    dc.format.extent133es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMediación.es_CO
    dc.subjectConvivencia pacífica.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectConflicto escolar.es_CO
    dc.titlePromoción de la mediación para una convivencia pacífica entre los estudiantes del grado 5-03 del colegio Integrado Simón Bolívar, sede San Martín mediante el desarrollo de estrategias didácticas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-20-
    dc.relation.referencesAcción social (2010). II laboratorio de paz. Recuperado de https://programadesarrolloparalapaz.org/ii-laboratorio-de-paz-union-europeaes_CO
    dc.relation.referencesAcosta, A. (2008) Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid, España: Secretaría general. Subdirección general de información y publicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesArarteko;(2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Bilbao, España. Recuperado de http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_244_3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, B; Forero, M; Pacheco, I; Piñeros, C; Robayo, N; Rodríguez, G;…Urrego, J; (2009).Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita rojas, José celestino mutis. Gustavo rojas pinilla (tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesArranz, E; (2007). Juegos cooperativos y sin competición para la educación infantil. España.es_CO
    dc.relation.referencesBoggino, N. (2005). Los valores y las normas sociales en la escuela. Rosario, Argentina. Homo sapiens ediciones. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/cursos/118/biblio/78Como-prevenir-la-indisciplina-y-.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBonafe, S. J; (2013) La mediación escolar: Prevención de la violencia o proceso educativo. La trama, No 11.es_CO
    dc.relation.referencesCendales, L; (2005). Incidencia de la comunidad justa en el desarrollo moral del instituto técnico José Ignacio de Marqués (Tesis de maestría). Universidad de los Andes, Ramiriqui, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesConde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el modelo EFQM. Universidad de Huelva. Huelva, España.es_CO
    dc.relation.referencesEsteban Martínez, C; Molero Moreno, C; Saiz Vicente, E; (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30() 11-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530101es_CO
    dc.relation.referencesEsteves, V; Mastroiani, P; Paulino, V; (2013). Los juegos cooperativos, material de apoyo para brigadas educativas, Cruz Roja juventud, Uruguay.es_CO
    dc.relation.referencesHenao, R; López, D; Mosquera, E; Pardo, N; (2014). Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela. (Tesis de grado), Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHernández M. (2003) La mediación en la resolución de conflictos Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Revista Nº2 de la OEI ISSN 1728-0001. Recuperado de http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm#2es_CO
    dc.relation.referencesIllera, M; (2011). Convivencia y cultura ciudadana: dos pilares fundamentales del derecho policivo, Revista de Derecho, Universidad del norte, Barranquilla, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesManzilla, S.J; Beltrán, V. Juan; (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Scielo, vol.35 no.139.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M; Moreno, M; (2005). Resolución de conflictos en instituciones educativas. Asociaciones escolares Comenius, España.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2013). “Ley 1620 de convivencia escolar”.es_CO
    dc.relation.referencesMorín, E. (2007). El hombre y la muerte; Editorial kairós. Edición 5. Pag44. Barcelona, España.es_CO
    dc.relation.referencesMyriam Ocampo, Sandra Briceño, Margarita Hernández y Mónica Olano (2010). “Estrategias para mejorar la convivencia en el IED Cristóbal colon”. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 10(2), p.46-49.es_CO
    dc.relation.referencesParis, S;(2005). La transformación de los conflictos desde la filosofía de la paz. (Tesis de Doctorado). Universidad Jaume I de Castellón de la plana, Castellón de la plana, España.es_CO
    dc.relation.referencesPrieto, M; Mejía, M; (2015). Las habilidades sociales como estrategia para mejorar la convivencia escolar de un grupo de estudiantes de ciclo 3 y 4 del Colegio Usminia de la ciudad de Bogotá (Tesis de pregrado). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, L. M; (2014). Narrativas de vida y memorias, revista latinoamericana universidad de Manizales, 12 (1) ,205-207.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez B; (2012). Prevención de la violencia escolar en educación infantil (Tesis de pregrado). EUE, Palencia España.es_CO
    dc.relation.referencesVasco, V; (2014). Mediadoras y mediadores escolares. Institución educativa de promoción social (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesVelazco, M; Mosquera, F; (2010). Manual de Estrategias Didácticas. (Aporte pedagógico), Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesZubiría, S; & Zubiría, X. (2005). El conflicto en el contexto escolar: una oportunidad para avanzar en el desarrollo. Instituto Alberto Merani. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesZuleta, E. (2001). Elogio de la dificultad. Fundación Estanislao Zuleta. Cali, Colombia. Recuperado de http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/leeryescribir_0_0.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gonzalez_Jaramillo_2016_TG.pdfGonzalez_Jaramillo_2016_TG3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.