• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8343
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVergel Carvajal, María Alejandra.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T23:23:17Z-
    dc.date.available2016-09-23-
    dc.date.available2024-05-29T23:23:17Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationVergel Carvajal, M. A. (2016). Modalidad práctica integral proyecto de aula una frontera de letras para fomentar la lecto-escritura en los niños del grado primero 03 de la Institución Educativa la Frontera [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8343es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8343-
    dc.descriptionLa práctica integral se encuentra orientada en un proceso de formación en la cual los fundamentos de la labor educativa se enriquece con la teoría y la práctica mediante un planteamiento, una organización y un trabajo contextual entre el estudiante y el maestro, es por ello que se presenta un informe del proceso vivido durante la práctica integral, opción de trabajo de grado. El trabajo de grado en la modalidad de práctica integral es realizado con los estudiantes del grado primero y sus padres de familia, con la ayuda del maestro facilitador y la Institución Educativa La Frontera en general, la terminación del proceso y todo el recorrido por él ha tenido gran impacto en cada una de las personas involucradas como la docente en formación, el docente facilitador, los estudiantes. Mediante el proyecto de aula se logró fomentar la escritura y lectura en los niños y niñas del curso, por medio de diversas estrategias pedagógicas. Así mismo estas estrategias pedagógicas alternativas permiten la construcción de conocimientos de los estudiantes dentro de su contexto social, desarrollando competencias para saber, saber hacer y saber ser, de igual manera permite que el docente pueda utilizar métodos complementarios como forma de trabajo atendiendo a las necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales de los educandos para facilitar su proceso de enseñanza y aprendizaje en cada uno de ellos.es_CO
    dc.description.abstractThe integral practice is oriented in a training process in which the educations of the educational work is enriched through an approach, organization and word with textual between the student and the teacher, that is why a report presents the process lived during the whole practice, degree work option. Degree work in the form of integral practice is done with grade students first and their parents, with the help of the facilitator teacher and the Educational Institution La Frontera generally Completion of the process and all the way through him has had great impact on each of the people involved as teacher training, teacher facilitator, students. The project was achieved classroom encourage writing and reading in children of course, through various teaching strategies. Also these alternative teaching strategies allow the construction of knowledge of students within their social context, developing skills to knowledge, expertise and know how to be, similarly allows the teacher to use complementary methods as a form of work addressing the needs physical, cognitive, emotional, and social needs of learners to facilitate teaching and learning in each of them.es_CO
    dc.format.extent48es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPractica integral.es_CO
    dc.subjectProyecto pedagógico.es_CO
    dc.subjectLecto-escritura.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectAprendizaje colaborativo.es_CO
    dc.titleModalidad práctica integral proyecto de aula una frontera de letras para fomentar la lecto-escritura en los niños del grado primero 03 de la Institución Educativa la Frontera.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-23-
    dc.relation.referencesCalzadilla, M. E: (2001): Aprendizaje colaborativo y constructivismo. OEI-Revista Iberoamericana de Educación Disponible en www. oei. es/oeivirt/c. htm.es_CO
    dc.relation.referencesFurlán, A. y Ezpeleta, J. (2004). La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile: Unesco. Gregorio Rodríguez Gómez y otros, (29 feb. 2008). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 1996:72)es_CO
    dc.relation.referencesInfobae. (2012). Informe PISA: América Latina retrocede en comprensión de lectura, matemática y ciencias. Recuperado de http://www.infobae.com/2013/12/02/1527987-informe-pisa-america-latina-retrocede-comprension-lectura-matematica-y-cienciases_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, A. (Junio de 2007). Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.es_CO
    dc.relation.referencesPiedra, L. (2008). Estrategias didácticas. Cota Rica: Universidad de Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesRailsback, J. (2002). González, Darlene y Chacón, Gustavo (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/txmagazine/proyecct.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamos, F. (2007). Pedagogía de la lectura en el aula. Guía para maestros. México: Trillases_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2006). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.es_CO
    dc.relation.referencesTerré, O., Bequer, G. (2006) Estimulación y Desarrollo Temprano. Ed. Formas, Bolivia.es_CO
    dc.relation.referencesVallés, A. (1998). Programa para la mejor de la lectura y la escritura. Valencia: Promolibro.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vergel_2016_TG.pdfVergel_2016_TG2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.